Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 19 de abril de 2012

El gobierno que se merecen…


El viejo dicho de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pareciera real. Incluso vamos a aceptar que es así de simple y que los mexicanos tenemos al gobierno que nos merecemos, al margen de un análisis más puntual, que podría echar por la borda la aseveración… pero insistamos en la simplificación y demos la frase por buena.
Si ya dimos el dicho por un reflejo de la realidad, entonces estamos a punto de lograr un mejor gobierno, concretamente el pueblo de Juárez lo merece. El pasado Domingo de Pascua, se atiborró los parques de la ciudad y con ello se generó 47 toneladas de basura. Después de tres años de temor y muerte, los juarenses empiezan a retomar sus espacios públicos y lo hacen con gran orden y responsabilidad: la mayor parte de las 47 toneladas de basura, estaban en bolsas y en los contenedores colocados para tal efecto en los parques de la ciudad.
Miles de familias juarenses disfrutaron de un domingo con buen clima, de acercamiento familiar y lo culminaron con una muestra de amor por la ciudad, con una acción muy simple, pero no necesariamente común: pusieron la basura en su lugar.
Ojalá sea uno de los primeros actos palpables, con los que la ciudadanía está reclamando, mejores gobiernos y mejor actuación de los actuales. En un acto de inteligencia colectiva, hicieron su parte, esperando que el gobierno en sus tres esferas haga lo propio.
Un primer acto de correspondencia del gobierno municipal, por ejemplo, podría ser el reponer los cientos de depósitos de basura colocados hace quince años por la administración de ramón Galindo Noriega, mismo que nunca tuvieron mantenimiento y en su mayoría están inservibles o sólo quedan algunos vestigios de su existencia.
El centro de la ciudad, el abandonado y agónico centro histórico, siempre tan sucio, lo está así, porque se pueden caminar seis o siete cuadras, sin encontrar un depósito apropiado para la basura y me refiero a alguna caja o recipiente colocado por algún comerciante, porque lo que son depósitos de uso público no existe ninguno, por lo menos no en condiciones de uso.
Mientras llegan los gobiernos que el pueblo de Ciudad Juárez se merece, bueno sería que los actuales, hicieran esta simple acción en su propio beneficio: colocar recipientes de basura apropiados en el primer cuadro de la ciudad y les dieran atención y mantenimiento.
Ahorrarían mucho dinero en la limpieza que se realiza en la zona todas las madrugadas. Estimularían el simple acto de civilidad que significa poner la basura en su lugar, tal y como se hizo el domingo pasado en los principales parques de la ciudad. Si el centro de la ciudad se encuentra sucio, es porque solamente los juarenses de espíritu heroico, cargan la basura por los kilómetros que sean necesarios para depositarla en un recipiente adecuado.

Editorial de la edición 1027

No hay comentarios: