Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 19 de abril de 2012

Sólo hemos logrado la democracia electoral: Carlos Angulo Parra

Por Antonio Pinedo

                Autocrítico, con posiciones que parecen acercarlo a la izquierda, más que al PAN, Carlos Angulo Parra busca luego de 20 años nuevamente un lugar en el Congreso Federal. Es un hombre diferente al de 1991, quien en los últimos años ha pisado los recintos más exclusivos del poder en México «como único civil». Quiere ser diputado porque el país, sigue teniendo dueños y quiere trabajar para desmantelar el sistema político del régimen priista, que aún sigue vigente.
                — ¿Por qué quiere ser diputado?
                —Porque México aún tiene dueños, unas cuantas familias privilegiadas se siguen sucediendo en el control del país, siguen las mismas estructuras políticas y económicas. Sólo alcanzamos la democracia electoral, pero no se ha desmantelado al sistema que por setenta años gobernó al país.
                —Parece el candidato de Morena y no del PAN.
                —Coincido en diversos aspectos, pero ellos retroceden, son ultraconservadores, quieren aumentar la intervención del Estado y yo estoy en contra de los monopolios, los públicos y los privados.
                — ¿Qué esperarían los juarenses de un diputado como usted?
                —Me empeñaría en una mejor distribución de los recursos fiscales, debe reflejarse nuestra contribución al PIB, nuestra contribución fiscal y esos recursos deben llegar directamente al municipio, sin pasar por el Gobierno del Estado y para su fiscalización proponemos la creación de una contraloría social, cada inversión en obra pública deberá tener un apéndice que permita acceso de la sociedad a su manejo, que dé transparencia en forma muy concreta y que quede estipulado en la ley.
                Angulo Parra, mantiene una actitud muy relajada y confiada a lo largo de la entrevista, se porta y habla como ganador y traspira seguridad en su lenguaje corporal y verbal. La importancia de dotar al municipio de mayores recursos, no le hacen olvidar los problemas más urgentes e inmediatos, como la seguridad y sin necesidad de una pregunta afirma:
                —La seguridad pública es muy importante y se debe trabajar arduamente en ello. Podemos tener una justicia de primer mundo, hay capital humano, sólo debemos ser muy cuidadosos en el reclutamiento de nuevos elementos, los cuales deben pasar un examen de confianza, sin el cual nadie deberá entrar a los cuerpos policíacos.
                «Debe haber leyes claras en seguridad pública, establecer períodos de transición y que el incumplimiento en las funciones tenga consecuencias. Existe ya una resolución para crear la policía única en Chihuahua, sin embargo no se avanza en ese camino.»
                —¿Por qué estamos hablando de esto luego de doce años de gobierno panista?
                —Porque al lograr la democracia electoral, pensamos ingenuamente que lo demás vendría solo. Con el triunfo de Fox, pensamos que entrabamos al país de las maravillas, pero hay fuerzas nacionales que pugnan por conservar la situación como está, al principio se trató de intentar cambios en lo político, pero hubo amenazas y fue más fácil instalarse en la comodidad del triunfo logrado.
                —¿Qué fuerzas impiden ahondar en los cambios?
                —Si, son los dueños del país. Sin embargo, los logros del PAN en el gobierno son muchos, hay más transparencia, finanzas ordenadas. Se acabó con el desorden financiero, el bajo crecimiento económico, en términos reales, luego de sus crisis recurrentes.
                «La lucha contra el viejo régimen continua, y no ha sido fácil, se reagruparon en los estados, en donde hay nula transparencia en el manejo de los fondos públicos, ahí tenemos los «moreirazos», «el godoyazo».
                «Cuando llegamos al gobierno con Fox, logramos la democracia lectoral, pero luego vino el enamoramiento (de Fox), la frivolidad».
                —Pero también con Calderón, hemos tenido una guerra que acaba con el país
                —Calderón, enfrentó una bronca que venía desde atrás, es injusto el discurso de que le dio una patada al avispero.  Sólo cumple con el mandato de dar seguridad y justicia.
                —Juárez ha sido muy golpeada por esta guerra, ¿cómo imagina a la ciudad en un futuro mediato?
                —El futuro es el de una mega ciudad, una metrópoli, su situación geográfica es estratégica en la economía globalizada. Una creciente clase media. Esto si logramos que se le dé a la ciudad lo que merece por su dinamismo económico. Juárez tiene una capacidad de recuperación y un aguante encomiables. Nueve años de priismo ni la han acabado y tenemos un ventaja que hay que aprovechar: por primera vez en la historia somos un foco de atención nacional, hay una gran preocupación por lo que está pasando en nuestra ciudad.
                Mucho podríamos seguir hablando sobre Juárez, pero ¿cuál es su agenda legislativa?
                —Es necesario un cambio al parlamentarismo, necesitamos la revocación de mandato. Tal vez la creación de la figura de un Jefe de Estado, con derecho de veto, pero dedicado básicamente a actos protocolarios.
                Angulo Parra, se encuentra a estas alturas de la entrevista  con atraso para un recorrido programado en su campaña proselitista, y no queremos dejar de tocar el tema del batidero en la elección de candidatos al Senado.  Le preguntamos qué pasó con la brega de eternidad.
                —El poder, los panistas en el gobierno no son inmunes a las ambiciones; se corrompió el partido, se llenó de virus, no únicamente en Chihuahua, a nivel nacional.
                —Ahí tenemos el «batopilazo…»
                Interrumpe:
                —El «batopilazo» es pecata minuta, hay un cáncer interno que estamos extirpando, hay un proceso interno por recuperar al partido. En el caso del proceso para elegir  candidatos para senadores, quedó en claro la corrupción  de Cruz Pérez Cuéllar por parte del PRI. A Cruz hay que expulsarlo del partido.
            El tiempo acaba y aún quedan preguntas, sin embargo vale la pena hablar un poco de la trayectoria de Angulo Parra, que hoy busca la diputación federal por el tercer distrito, con cabecera en Ciudad Juárez y niega ambiciones por la presidencia municipal, porque, «desde una diputación puedo ayudar más al país».
            Doctor en Derecho y con una trayectoria partidista que lo llevó a ser parte del Comité Político del PAN, de sólo 15 miembros, entre los que están el presidente de la república, secretarios de Estado y por supuesto el líder nacional del partido, «yo era el único civil», dice en tono de broma.
            Reitera su decisión de dedicar el resto de su vida a la política, ya que se jubiló de la firma de abogados Baker and Mackenzie.
            Sobre los problemas panistas en Ciudad Juárez, dice que los liderazgos huyeron al Distrito Federal. Ve con simpatía la propuesta del gobernador César Duarte de empatar elecciones en Chihuahua y ampliar a cuatro años el período del presidente municipal; se queja de que habiendo capital humano, Ciudad Juárez sea tan pobre en liderazgo político, nivel periodístico, salvo honrosas excepciones y en otros rubros de la vida de la ciudad. Sin embargo, su optimismo sobre el futuro de la ciudad, lo desborda la capacidad de recuperación y aguante de Juárez, es una convicción de alguien que ha sido testigo sobre todo de sus potencialidades económicas y hoy busca ser diputado por el Tercer Distrito Federal Electoral. Un hombre autocrítico y conocedor del terreno que pisa, por lo menos eso dice su discurso.

No hay comentarios: