Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 25 de abril de 2012

Tras los pasos… de Hugo Chávez




1.- Muy enfermo y consiente de ello, Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela, elevó un plegaria en red de televisión nacional, poco antes de acudir a La Habana, por un nuevo tratamiento de quimioterapia. Fue conmovedor ver al agresivo y aguerrido presidente pedir por su vida a fuerzas mayores de la naturaleza, a Dios, porque aún le queda mucho por hacer… pidió vida. Hugo Chávez, es un fenómeno político, digno de mayor calma y reposo para analizar su labor al frente de un país tan importante como Venezuela. Joven, con menos de sesenta años de edad, con  una fortaleza física que parecía evidente antes de darse a conocer su enfermedad, Chávez llegó al poder en 1999 y tuvo un intento de golpe de Estado en 2002.

2.- Soldado desde su juventud, ingresó al ejército a los 23 años, pronto oyó el llamado de la política y fue fundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, intenta un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el cual fracasó y por el cual es encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Hugo Chávez, luego de su intento golpista se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 52º presidente de Venezuela con lo que ha buscado consolidar la llamada Revolución Bolivariana.

3.-Chávez inicialmente abogó por actualizar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un referéndum constituyente que fue aprobado por votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum  que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela.[] La tensión política continuó con los hechos de la Plaza Altamira y el «paro petrolero» entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, pero dominó la situación.

4.- Hoy, con un cáncer que lo hace llamar a Dios por un poco de vida, se enfrenta a un nuevo proceso electoral en el que tiene el 53 por ciento de la intención del voto, mayoritariamente de los jóvenes y las clases desposeídas. Chávez con una salud quebrantada a los ojos del mundo sigue siendo el favorito para los comicios de octubre próximo. Su competir más cercano Henrique Capriles, cuenta con el apoyo del 34 por ciento del electorado, especialmente de las clases medias y altas. Con 19 puntos a favor, prácticamente nada lo separa de un nuevo período electoral. Sólo la vida que se le escapa, el cáncer,  su salud pues, son el verdadero enemigo. Llega a este importante momento de su vida con una aceptación del 65% en su labor gubernamental. En ningún indicador de la encuesta Capriles lo supera y sin embargo el destino de Venezuela no está en manos de los electores. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: