Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 25 de abril de 2012

La guerra de encuestas: Peña arriba… pero no tanto



*Josefina cae y el Peje va despacito


Por Rodrigo Borja
            A tres semanas de iniciada la contienda electoral para la elección de presidente de la república, y ante un inicio en que se veía plenamente dominante Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, la situación empieza a esclarecerse y aun cuando la ventaja del priista es cómoda, no es lo dominante que algunas encuestas hacen aparecer.
            El ejercicio diario de GEA-ISA y la empresa periodística Milenio, con todo y lo novedoso que pueda parecer, no ayuda a la comprensión del proceso y coloca a la encuesta que es un instrumento de medición de opinión pública no muy prestigiado en el país, como el gran elector. La empresa GEA-ISA, fue la única que hace seis años habló de un cerrado cierre entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, lo mismo hizo el año pasado en Michoacán con Luisa María Calderón y Fausto Vallejo, pero en esta ocasión no se dio el resultado de 2006.

            Muchas encuestas
            Las empresas encuestadoras del Distrito Federal, se encuentran muy activas haciendo mediciones de intención del voto y aunque en general coinciden poniendo en lugar preponderante a Enrique Peña Nieto y en un cerrado segundo lugar a Josefina Vázquez Mota y López Obrador, la encuesta que parece venir a poner la cosas en su exacta dimensión es la de María de la Heras, quien entre sus antecedentes tiene el haber renunciado a realizar la encuestas para el diario Milenio, luego de 10 años de trabajo conjunto, porque la empresa periodística contrató al Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa que pertenece al chihuahuense Liébano Sáenz y Federico Barrueto,  por considerar que ella no podía avalar el trabajo poco profesional del GCE, quien ya realizaba mediciones de opinión en las que no estaba de acuerdo María de la Heras.
            María de la Heras realizó una encuesta en el mes de marzo para UNOTV, empresa de Carlos Slim, y tras pasar por ocho filtros los resultados, dio a conocer el retrato del 24 al 27 de marzo en lo que a intención del voto a la presidencia de la república se refiere.
            De acuerdo con la De las Heras, la ventaja de Enrique Peña Nieto respecto a Josefina Vázquez Mota es de ocho puntos y con AMLO la diferencia es de nueve. Nada que ver con el abismal 25 y 30 por ciento de GEA-ISA. Si las elecciones se hubieran realizado los últimos días del mes de marzo, los resultados probables, según esta encuesta,  el 38.9 por ciento votarían por el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; 30.6 por ciento, por la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota y 29.2, por quien encabeza el PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador. Por el candidato del PANAL Gabriel Quadri sólo un 1.3 por ciento votaría. Con lo cual no llegaría a conservar el registro electoral como partido.
            Las anteriores cifras son por candidato, pero cuando sólo se habla del partido se da el siguiente panorama: el PRI encabeza la lista con 36.9%; PAN, el 30.6%; PRD, 24.8%; PT, 2.7%; PVEM, 1.9%; Movimiento Ciudadano, 1.7%, y Nueva Alianza, 1.3%.


            La encuesta se levantó del 24 al 27 de marzo de 2012, con un total de mil 500 casos. El nivel de confianza es del 95%, con un margen de error de +/- 2.6 por ciento.

            Con el 29.2% de la preferencia efectiva del electorado, López Obrador se coloca a sólo 1.4 puntos de la panista, quien según la encuesta posee 30.6% de la intención de voto, mientras que el liderazgo de la contienda lo mantiene el priista Enrique Peña Nieto, con 38.9% de las preferencias.
            La intención de voto que registra López Obrador en la medición de María de las Heras, presidenta de la agencia Demotecnia, es la más alta registrada en 2012, sólo por debajo de la medición realizada por Covarrubias & Asociados en febrero, en la que el tabasqueño obtuvo 30.2% de las preferencias.
            Una medición realizada en las mismas fechas por otras agencias como Ipsos-Bimsa y Grupo Reforma da 7 y 10 puntos de ventaja a Josefina sobre el perredista, sin la aplicación de los filtros de Demotecnia.

            Otras mediciones
            ADN Político, portal de internet, hace la siguiente interpretación de la intención de voto por el virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto cayó con respecto al mes de enero, según reportan las encuestas de El Sol de México/Parametría y Milenio/GEA-ISA, quienes señalan una disminución de 8 y 5 puntos, respectivamente, en la preferencia del electorado (preferencias brutas).
GEA-ISA, reveló que la aspirante panista a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, ganó ocho puntos en la intención de voto (preferencia bruta), con respecto a la medición de enero, pasando de 21% a 29%, colocándose a 7 puntos de Peña Nieto, quien obtuvo 36% de las preferencias, cinco puntos menos a lo observado en el mes de enero, cuando poseía 41% de la intención de voto.
Por su parte, la medición de Parametría señaló que la preferencia por Vázquez Mota sólo aumentó dos puntos con respecto a la última medición, pasando de 22% a 24% (preferencias brutas), lo cual la mantiene 11 puntos debajo de Enrique Peña, quien según las mediciones de dicha agencia cayó ocho puntos en la intención de voto, pasando de 43% a 35%.
GEA-ISA y Parametría coinciden en que el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador posee el tercer lugar de la contienda, con el 17% y 15% respectivamente. Según los resultados de GEA-ISA, López Obrador se mantiene en el mismo porcentaje observado en el mes de enero, mientras que para Parametría, la intención de voto por el perredista cayó en 3 puntos, pasando de 18% en enero a 15% en la última medición.
Finalmente, en cuarto lugar de las preferencias, con un punto de la intención de voto en ambas mediciones, aparece el aspirante del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre.

Metodologías aplicadas
La encuesta de Milenio/GEA-ISA se levantó del 17 al 19 de febrero de 2012 mediante mil casos efectivos de entrevistas cara a cara en hogares, con cuestionario estructurado aplicado directamente por entrevistadores. El margen de error teórico es de +/-4%.
Finalmente, la encuesta en viviendas de El sol de México/Parametría se aplicó del 24 al 28 de febrero a mil personas con credencial de elector, la cual se aplicó de persona a persona, con boletas llenadas en secreto y depositadas en una urna portátil, con una taza de rechazo del 65% y un error de +/- 3.1%.

No hay comentarios: