Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 21 de marzo de 2013

20 Preguntas a María Antonieta Pérez:




 Lucha contra abusos de gaseras
 y solapamiento de panistas

Por Luis Carlos Cano

Se define como una mujer identificada con los problemas de la ciudad y a la vez interesada en ayudar a resolverlos, como una ciudadana juarense que está preocupada por lo que se dice de esta frontera en otras poblaciones dentro y fuera del país, pero a la vez como una juarense más que quiere una mejor ciudad y que colabora con “su granito de arena” para lograrlo, se trata de María Antonieta Pérez Reyes, de profesión Licenciada en Administración de Empresas, además de la especialización con una maestría y diplomados.
Los juarenses la conocieron como diputada federal en la LXI Legislatura, luego de ganar en el Distrito03 por el PAN, pero además como la mujer que se enfrentó al poderoso monopolio de Gas Natural de Juárez, empresa a la que ha obligado a rectificar, al menos en parte, los abusos contra los consumidores del energético y prepara una demanda colectiva contra esa empresa y otras que abusan de sus clientes.
Dedicada a sus tareas como empresaria, María Antonieta Pérez Reyes dedica también parte de su tiempo a coordinar la asociación civil Ciudadanos Unidos y Actuando, una agrupación en la que las actividades se enfocan en los jóvenes; sobre ello y otros temas platicó con Semanario.
1
— ¿Cómo se define María Antonieta Pérez Reyes?
—Soy una juarense más, aquí nací, aquí crecí y me eduque, aquí trabajo y todo lo que hago es por tener una mejor ciudad de lo que es ahora.
2
— ¿Cuál es su profesión y que otros estudios tiene?
—Soy egresada del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez en la licenciatura en Administración de Empresas, siempre estudie en escuelas públicas, con excepción de la maestría en Administración Pública que estudié en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; además he cursado diplomados y otros cursos en administración de empresas.
3
— ¿Se ha dedicado siempre a la actividad empresarial o la ha combinado con otras tareas?
—Por muchos años trabajé con mi padre y mis hermanos en la empresa que el fundó, pero en los últimos 15 años he trabajado por mi cuenta y he participado en la creación de organismos como Centro Humano de Liderazgo (Cehlider), del cual fui fundadora, pero he dejado que otras personas participen porque es una institución que ayuda a la gente a crecer.
4

— ¿Cómo se da su incursión en la política, que fue lo que le atrajo de esta actividad?
—Hace tiempo participé como consejera electoral en la Asamblea Municipal Electoral para un proceso extraordinario, propuesta por el Centro Empresarial de Ciudad Juárez, COPARMEX, y ahí me di cuenta de cómo se hacían las cosas en la política, de cómo se llegaba a negociaciones que afectaban a los ciudadanos y fue entonces que decidí participar en la política para cambiar las cosas, para hacer algo por mejorar la ciudad, por combatir la corrupción; esa participación en la Asamblea Municipal Electoral me marcó para decidirme a poner mi granito de arena en que todo mejore para bien de los ciudadanos.

5
— ¿A partir de ahí, cómo ha sido su trayectoria, es fácil para las mujeres integrarse a la política, o siguen las trabas?
—Yo creo que hemos trabajado mucho en función de la equidad y la igualdad en función de la participación política, a mí me tocó votar esa modificación como legisladora para evitar esas cosas, me tocó también evitar el que el titular de una fórmula y su suplente sean del mismo género; hemos avanzado mucho jurídicamente, sin embargo, en la práctica hay resistencia todavía en algunos sectores, porque siempre nos mandan a los distritos más difíciles, a los más perdidos, cuando se da el tema de una participación de una mujer, nunca falta la guerra sucia, la calumnia que trata de ensuciar la imagen de la mujer como una herramienta de competencia, cuando es completamente nefasta esa práctica, todavía se sufre en política esa calumnia.
6
—Sin embargo, usted ha logrado avanzar, ha ocupado un cargo de elección popular  y sigue adelante en sus proyectos. ¿Cuál es su meta?
—Seguir trabajando por mi ciudad, por mi país, por lograr que a través de la recuperación del tejido social se logre levantar en definitiva a Ciudad Juárez, seguir motivando a la gente a participar por el bien común, que se deje de lado la apatía y el desinterés.
7
— ¿Qué es para usted estar dentro de la política?
—Andar en la política te exige mucha preparación, te exige mucho talento, poner lo mejor de uno para salir adelante, pero ha sido una experiencia muy gratificante, sobre todo, por ejemplo, cuando tu trabajo se refleja en beneficio concreto para algunos juarenses, es una satisfacción muy grande, me recuerda el tema de Miss Ana, a quien ayude cuando fui diputada.
8
— ¿Se refiere usted a la maestra Ana Martínez, acusada de tráfico de drogas, pero que resultó que había sido “cargada” aprovechando que a diario cruzaba a la vecina ciudad El Paso, Texas?
—Así, es, el haberla ayudado fue la satisfacción más grande que he tenido como diputada, fue haber contribuido a que Miss Ana este libre, que si bien, sus abogados hicieron un trabajo excelente en la prueba de su inocencia, la PGR  no había presentado un desistimiento, a mí me tocó hablar con la ahora ex procuradora Marisela Morales, le expuse el caso de Miss Ana; tuvimos cuatro reuniones a puerta cerrada y yo lo que le pedía era que se desistiera la PGR, en función de las pruebas de inocencia de Miss Ana, claro que a ella le implicaba un costo político, y más en una ciudad en donde el problema de drogas es tan fuerte, afortunadamente tuvo la sensibilidad necesaria para afrontarse, bueno, la osadía jurídica de desistirse como PGR, de la acusación que se había hecho de la maestra Ana Martínez.
9
— ¿Esa intervención derivó en ayuda a otros acusados por lo mismo que la maestra Ana, que sintió al ver que usted tuvo algo que ver?
Si, en Juárez en ese momento había ocho juarenses más, padres y madres de familia que por trabajo, les cargaron drogas en sus vehículos, igual que a Miss Ana, estaban detenidos, pero cuando logramos que Miss Ana saliera libre, ese precedente sirvió para que los otros ocho detenidos, también injustamente, salieran libres por ese antecedente jurídico, entonces obviamente esa gestión que me tocó a mí hacer personalmente, pues llegó como beneficio a nueve familias a ver a sus familiares, y  eso me da mucha satisfacción.
10
— ¿Qué le causa indignación?
—Me indigna que sigan las muertes de mujeres, de otras personas y los políticos digan que no pasa nada, me indigna que la gente no quiera participar, que el juarense se enoje y por eso no acuda a votar, que no participe en una marcha por la paz, que sea indiferente a lo que ocurre en su entorno y que los gobernantes sean insensibles a las necesidades de la población.
11
— ¿Se necesitan cambios en la gente, en los gobernantes?
—Se necesita un cambio radical en el que los ciudadanos tengan el poder de decidir sobre lo que hacen las autoridades, no concibo a un gobierno que no consulta a los ciudadanos, pero tampoco a una sociedad apática, porque si no participa, no puede reclamarle a su autoridad.
12
— ¿Qué considera que pueda pasar si seguimos igual, si los juarenses no participan por tener una mejor ciudad?
—Los juarenses deben cambiar de mentalidad, ser más participativos, hacer propuestas a las autoridades, también exigirles y trabajar todos por mejorar aún más en cuanto a seguridad, pues de no hacerlo, en 10 años estaremos igual en las mismas condiciones de violencia que vivimos, pero lo podemos prevenir si la sociedad participa más.
13
— ¿Qué es para usted la democracia?
—La democracia no es sólo votar, se construye a diario, también es vigilar a los políticos, exigirles cuentas claras para con los ciudadanos y que estos participen en todo tipo de actividades.

14

—¿Dentro de esa participación, usted se ha enfrentado al monopolio gasero que representa Gas Natural de Juárez, primero lo hizo como legisladora, pero ahora lo hace como ciudadana en defensa de los consumidores, como va ese caso?
—Llevo tres años peleándome contra el monopolio gasero, contra Gas Natural de Juárez, es un proyecto que a mí en lo personal me ha costado económicamente mucho dinero, sin embargo, creo que vale la pena, se trata de luchar por los individuos y los intereses de los ciudadanos, es una lucha desigual por que el monopolio gasero tiene dinero para comprar magistrados, jueces y políticos de todos los partidos, incluyendo del PAN;  entonces, estoy ateniéndome a la justicia, a la aplicación de la ley y aunque vamos cuesta arriba por el poder que este grupo tiene, yo creo que lo importante es que la gente se dé cuenta que no podemos quedarnos con los brazos cruzados y hay que emprender la lucha en defensa de nuestros intereses.
15
—¿Qué se ha logrado en ese enfrentamiento con ese imperio económico?
—Pues aún con ese poder económico, se ha logrado mucho porque para empezar creo que la gasera se dio cuenta de lo impopular que es en Ciudad Juárez, de cómo los juarenses rechazamos esa voracidad en contra de la economía juarense y tal es así, que la gasera se vio muy preocupada; anda organizando maratones, regalando premios, cuando lo que tendría que hacer es darnos el precio justo y se acabó; no les pedimos regalos ni viajes, les pedimos que sea justo en el precio del gas, pero más allá de eso, creo que la gente se está dando cuenta que si no nos unimos en luchas como esta, vamos a salir adelante y dentro de esta misma lucha estamos por presentar la segunda demanda colectiva que se ha presentado en México. La demanda colectiva de 150 personas en contra de Gas Natural es un tema también que se va a topar con todo el peso político de esta gente, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos y mucho menos darnos por vencidos desde un inicio.
16
— ¿Actualmente usted se dedica a trabajar con grupos de jóvenes, que es lo que hacen?
—Estamos trabajando con el proyecto de Expo-Joven, que son recursos que yo conseguí cuando fui legisladora, a través de CONACULTA, fue un proyecto que estaba programado para iniciarse en abril del 2012, pero logramos el apoyo apenas en diciembre; entonces yo me encontré la disyuntiva de dejar que se perdiera el recurso porque ya no era diputada, de llevar a cabo ese proyecto o hacerlo  como ciudadana, y entonces lo llevamos a cabo. Es un tema donde a través del concurso, de varias dinámicas culturales, estamos haciéndoles espacio a los jóvenes de Ciudad Juárez.
17
— ¿En qué consisten estas dinámicas?
—El proyecto es abrirles espacio a los jóvenes, ya tuvimos un evento de teatro donde por tres días estuvieron muchachos actores poniendo en escena sus obras dirigidas por Pilo Galindo; la respuesta fue positiva, estaba el teatro lleno con los padres de familia echándole porras a sus hijos, con los compañeros de escuela; tuvimos un concurso de grafiti y muralismo en el parque extremo, donde podrás ver obras maestras de chavos y hace semanas tuvimos un concurso de rap, “Rapeale por Juárez”, donde participaron 35 jóvenes, a quienes les pedimos que hicieran su letra y su música, la condición era que el mensaje que tuviera su rap fuera de valor, de amor por Juárez, por México, de respeto, que inclusive insertaran en su letra frases o nombres de personajes históricos importantes.
18
— ¿Qué tan importante es apoyar a este sector de la población?
— Me interesa mucho trabajar con los jóvenes, porque creo que una comunidad que no voltea a ver a sus jóvenes tiene un futuro incierto, y a mí me preocupa que en Juárez nuestros jóvenes, sobre todo en las clases más necesitadas, no tengan esa atención.
19
— ¿Y los demás juarenses, que hacer para seguir mejorando?
—Los juarenses debemos motivarnos y participar más en toda actividad, nadie lo va a hacer por nosotros, está claro, debemos luchar unidos, el respeto a nuestros derechos no nos cae del cielo ni se nos da lavando la pintura, como juarenses somos una comunidad de gente trabajadora, honesta, franca, amigable y creo que tenemos que reconstruir esa imagen de la ciudad que injustamente nos ha dañado en el exterior.
20
 — ¿Qué sigue para María Antonieta Pérez Reyes, más actividad política o comunitaria?
—Pues mira, tengo que trabajar con acciones colectivas para interponer en los juzgados, hay muchos temas todavía de daño a la economía familiar, tengo que trabajar con algunos clientes, particular míos, en tema de negocios, pero en cuanto a la comunidad seguiré trabajando desde la sociedad civil o los proyectos políticos electorales que me toque encabezar, pero si puedo decir que no me he retirado todavía de la actividad social, hay mucho que hacer por Ciudad Juárez.

No hay comentarios: