Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 28 de marzo de 2013

El evento electoral de 2013: El PRI se une a candidatura de ex panista en Parral

Por Rodrigo Borja
                El acontecimiento político del actual proceso electoral no es el control que ha demostrado el gobernador César Duarte, en la elección de candidato del Partido Revolucionario Institucional, tanto para alcaldías, como para diputaciones. La noticia de este proceso es que Miguel Jurado Contreras panista hasta el 14 de marzo pasado, es lanzado por el Partido del Trabajo a la alcaldía de Parral, y el PRI anuncia que se une al proyecto.
                El PRI en Parral, sólo midió los veinte puntos que en las encuestas saca Miguel Jurado a cualquier otro pretendiente a la presidencia, sin importar partido. Originalmente el propio Jurado Contreras propuso al Partido Acción Nacional una alianza con el PRI, para las elecciones de alcalde en Parral, como anteriormente se unieron para pelear las candidatura a gobernador en Chiapas, pero el partido se cerró a la oportunidad y Miguel Jurado Contreras, lo plantea así: «en Chiapas se unieron para competir, aquí estoy planteando una alianza para construir».
                Al parecer el trasfondo de la negativa panista es que sentían seguro el triunfo con  Miguel Jurado en el antiguo mineral y los grupos internos ya estaban peleando por las regidurías y con una alianza éstas se reducirían a un menor número. Una situación similar obligó a Antonio López a renunciar a una candidatura segura del PAN para disputar la alcaldía de Chihuahua, el pleito por las cinco primeras regidurías indignaron al panista y decidió no participar por la alcaldía.
                Los motivos de Duarte
                Una reunión pública y notoria, muy documentada por los medios de comunicación a la Casa de Gobierno por parte de Miguel Jurado, confirmó que el proyecto se venía planeando desde tiempo atrás, desde que el gobernador vio los 20 puntos de diferencia a favor del ahora ex panista. Es conocido de todos que César Duarte está proyectando una transformación para su ciudad natal y el actual alcalde no le pudo seguir el paso, en el caso de Miguel Jurado, ya está probada su capacidad en el cargo, mismo que desempeñó de 1998 a 2001 y el sabor de boca que dejó en los parralenses es el que lo puso 20 puntos arriba de cualquier político de cualquier partido para la próxima contienda electoral.
                Duarte Jáquez por su parte, lo que quiere es que en su terruño se sienta que el gobernador es nativo de ahí, tal y como lo hicieron sentir los Baeza en Delicias a Patricio Martínez en Chihuahua-capital.
                Los pronósticos son de un triunfo inobjetable de Jurado Contreras, quien por otra parte es bien visto por el sector empresarial de Parral, en donde ocupó la presidencia de la Cámara  de Comercio.
                 En breve entrevista telefónica con Migue  Jurado, quedó en claro que entre sus motivos está también el haber sido marginado una y otra vez en sus proyectos políticos por el grupismo que invade al PAN a nivel estatal, y él nunca se ocupó por hacer un grupo propio, pensó que el PAN en su conjunto era su  equipo. Comentó que cuando hubo proyectos políticos de otros panistas como el de Cuarón Galindo, él estuvo con el juarense porque lo consideraba un buen candidato y la posibilidad de un  excelente gobernador.
                También vió que cuando él buscó alguna posición se encontró con los bloques de interés interno que lo atajaron, no obstante haber la opinión interna de que  Miguel Jurado es un buen gallo, para puestos de elección popular y lo ha demostrado en las dos ocasiones en que ha sido postulado y ha ganado.
                Que el PRI esté dispuesto a unirse a la candidatura de Jurado, quien demostró pudor al buscar la postulación del PT y esperar que el PRI se les uniera, es una demostración de que por encima de las siglas se están buscando resultados, Por otra parte Miguel Jurado, ha manifestado que espera que el PAN se una a su candidatura, insiste «no es para competir, es para construir».

No hay comentarios: