Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Tras los pasos de….Jesús Murillo Karam



1.- Algún comentarista de radio a nivel nacional, comparó la aclamación a Enrique Peña Nieto, como una nunca vista desde la época en que Lázaro Cárdenas, expropió el petróleo. Fue una ovación de noventa segundos, más de un minuto y medio de aplausos. Nadie dudó que el recibimiento a Peña Nieto, fue por la detención y procesamiento judicial de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales. Fue el jueves pasado, cuando acompañado de Murillo Karam, llegó a la presentación del Plan Nacional Desarrollo 2012-2018  el cumplido fue mucho más allá del acostumbrado modo de aplaudir a los dirigentes muy propio de los actos de acarreados prisitas… fue más allá.

2.- El largo aplauso fue compartido con el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, quien dos días después cumpliría los 65 años de edad. Ver el currículo de Murillo, es ver una extensa lista de cargos políticos importantes, prácticamente sin interrupción, en los últimos veinte años; ha sido gobernador de su natal Hidalgo, dos veces senador  y actualmente es diputado con licencia para ocupar el puesto de  mayor jerarquía en la PGR. Pero los detalles son los importantes. Murillo Karam, fue efectivamente gobernador de Hidalgo, pero lo mismo fueron  Adolfo Lugo Verduzco y Humberto Lugo Gil, pero de los tres quien dio oportunidad en la política a Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación, fue Murillo Karam.

3.- Jesús Murillo Karam, fue quien llevó a Osorio Chong, a la Secretaría de Acción Electoral del PRI en Hidalgo y luego lo hizo presidente de los priistas en la entidad que ambos han gobernado. Con fama de mano dura, que ratifica con la detención y procesamiento de Elba Esther Gordillo, Murillo Karam desde la subsecretaría de Gobernación, elaboró un sistema metropolitano de seguridad que logó bajar los niveles de secuestros y extorsión, que eran el dolor de cabeza del gobierno de Ernesto Zedillo. Más recientemente fue el coordinador jurídico de la campaña de Enrique Peña Nieto, bajo la dirección de su pupilo Miguel Ángel Osorio Chong. Es evidente que se encuentra en el ánimo del presidente de la república, de hecho le tocó como diputado, entregarle la banda presidencial el pasado 1 de diciembre.

4.- Sin lugar a dudas su influencia está en los niveles de los principales hombres de Peña Nieto, por supuesto nos referimos a Luis Videgaray al multicitado Osorio. El columnista Vicente Riva Palacio, le adjudica la siguiente frase, cuando se está meditando la adopción de la medida de arrestar a la líder vitalicia del SNTE: «El único que no se ha dado cuenta que Elba no es priista eres tú». Lo anterior según la misma fuente, ocurrió en los tiempos del Peña Nieto, presidente electo. Sin duda la elección de Emilio Chuyffet, como secretario de Educación Pública, era ya un adelanto a la maestra sobre la política que el presidente entrante estaba dispuesto a llevar con ella, sin embargo la llegada de Murillo Karam a la PGR y su experiencia en cuestiones policíacas y de política interna, fueron fundamentales en la medida más importante que ha tomado EPN en su recién iniciado gobierno (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: