Bienvenidos
La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
jueves, 28 de marzo de 2013
Juárez la fea
Hace algunos meses se presentó en nuestra frontera un libro que refleja
la realidad actual de Ciudad Juárez, se llama «Juárez la fea», a los
juarenses el título nos dolió, pero lamentablemente en sus páginas el
retrato es exacto. Efectivamente Juárez le puede parecer a los ojos
ajenos fea, pero diríamos que más que fea es la olvidada, la
incomprendida, la explotada.
Todo
lo anterior viene a la cabeza cuando vemos que en la ciudad de
Chihuahua, ya está listo el transporte semimasivo, que apenas hace un
par de años se inició y su proyección no lleva más de cuatro años.
Sin embargo, en Ciudad Juárez, su proyección se puede llevar hasta 1992, cuando Francisco Villarreal, ex
alcalde de Ciudad Juárez viajó a Curitiba, Brasil y se trajo algunas
ideas sobre la modernización del transporte entre otras cosas. Eso fue
hace 20 años y hace doce el consejero presidente José Reyes Ferriz, inició a
matacaballo y con una planeación muy pobre las obras del transporte
semimasivo en Ciudad Juárez, en el cual se gasto una respetable suma de
millones. Sin embargo no hubo continuidad en las obras y la inversión se
perdió, se tiro a la basura, como si fuésemos una ciudad rica.
A
la vuelta de siete años el mismo incompetente político, reinició obras
del transporte semimasivo en Ciudad Juárez, y volvió a hacer las cosas
mal, antes de tener lista la infraestructura, hizo un buen negocio en la
compra de camiones, ya lo había hecho siete años atrás, sin
consecuencias jurídicas, con impunidad, por eso en su período de alcalde electo saqueó y destruyó la ciudad.
El
centralismo político, el desamor por Juárez, se refleja en un dato
indignante para los juarenses: aquí las obras del transporte multicitado
llevan un avance del 20 por ciento, según publica Heide Rodríguez en el
diario Norte y en el capital del 93 por ciento.
En
Juárez se construye un ramal en forma de «L», mientras que en la
capital es una red que cruza varias veces el centro y para nada es un
plan piloto, como parece ser en Juárez, allá las obras se antojan
completas, funcionales y bellas, aquí seguimos dudando si algún día
serán terminadas, no obstante que la frontera produce más del cincuenta
por ciento de la riqueza estatal; tiene el cuarenta por ciento de la
población y más del cuarenta por ciento del padrón electoral,
simplemente el centralismo tiene a Ciudad Juárez con crecientes rezagos.
Matan a la gallina de los huevos de oro.
Hay
también razones políticas deleznables, como que Javier Garfio Pacheco,
busca la, alcaldía de Chihuahua y se esfuerza por ser popular en la
capital, pero él, que ocupa la Secretaria de Obras Públicas en el
estado, difícilmente podría ser reconocido por un periodista juarense,
ya no digamos por un ciudadano común. Alguien le debería decirle que
Obras Públicas del Gobierno del Estado, tiene la obligación de atender
en ese ramo a toda la entidad, no sólo a la capital.
Editorial 1076
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario