Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 19 de marzo de 2013

Chavira y su fraude: Tardó 482 días la orden de arresto


Por Rodrigo Borja

                Fuentes autorizadas de la Fiscalía General, confirmaron que hay orden de aprehensión contra  Carlos Chavira Rodríguez por el presunto delito de fraude cometido en octubre del 2011, en el programa de Juárez Competitiva, que fue planteado como una manera de contrarrestar la imagen de violencia que la ciudad proyecta al país y al mundo.
                El ex presidente de Coparmex, cometió un fraude a la vista de todos y lo anunció con anticipación (Semanario No. 1045, 13 de agosto del 2012), al enredarse en contradictorias declaraciones a la prensa sobre el formato y los alcances del programa Juárez Competitiva, que fue copiado de un plan que se aplicó en la ciudad de Tijuana, para menguar la imagen de violencia que dejaban los miles de muertos en las calles de aquella ciudad fronteriza. Al vivir Ciudad Juárez, una situación incluso más grave, tanto en los crímenes, como en el daño a la imagen de la ciudad en el mundo, había terreno fértil, para articular un programa similar en esta frontera.
                Por lo anterior no fueron vistos  con claridad los avisos de incompetencia e improvisación que en cada rueda de prensa daba Carlos Chavira, quien un día anunciaba un concierto de U2, al siguiente uno de Paul McCartney y finalmente terminó como magno evento de todo el programa un concierto de Maná, conjunto musical mexicano que vivió sus mejores tiempos a principios de los noventa del siglo pasado.
                El obsequio de la orden de aprehensión trascendió y el diario Norte de Ciudad Juárez, registro el hecho, que tuvo un desmentido del gobernador, porque aún no estaba listo el papeleo, de hecho la noticia salió como trascendido y se confirmó sólo dos días después.
                La búsqueda
                Desde el viernes 6 de marzo, se giró la orden de búsqueda y aprehensión de Carlos Chavira, para que responda a la acusación  del 12 de agosto del 2012, en la cual el entonces  secretario de Hacienda del Estado José Luis García Mayagoitia, lo acusa del presunto desvió de más de 20 millones de pesos, por la presentación del grupo Maná; se asegura que la actuación de este conjunto musical costó seis millones de pesos, sin embargo se presentaron documentos que elevan el gasto a  26.5 millones de pesos, por lo cual hay un probable desvío de más de veinte millones de pesos.
                Los hechos que se persiguen sucedieron en octubre de 2011,  y la presentación de la denuncia se dio hasta agosto del año pasado y la orden de arresto  se tardó cuatro meses más, tiempo suficiente para que Carlos Chavira no pueda ser localizado.
                También se investigan posibles cómplices de Chavira Rodríguez, ya que existía un comité que se encargó de organizar el programa Juárez Competitiva y lo formaban un grupo colegiado, por lo que la existencia de posibles cómplices es de las primeras premisas.
                La posición de Coparmex
                La actual presidente de Coparmex, Lupita de la Vega,  dejó en claro que la organización empresarial,  no tiene interés en la defensa del ex presidente, que sea la autoridad competente la que se encargue del caso y que ella como presidente del organismo, está muy centrada en proyectar acciones que lleven a mejorar la economía de las empresas juarenses se y con ellos la creación de empleos.

No hay comentarios: