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jueves, 8 de agosto de 2013

20 preguntas a Jorge del Valle



El juarense poco sabe de
 inversiones: Condusef

*La queja más común de los usuarios de los bancos es en cargos no reconocidos en la tarjeta de crédito, dice el delegado de la Condusef

* Los juarenses saben cómo manejar las tarjetas de crédito, pero falta mucho en cuanto a hacer inversiones, comenta Jorge Del Valle

Por Luis Carlos Cano C.

         Desde hace una década es el delegado de la Condusef en esta ciudad, una dependencia del gobierno federal que cada vez con más frecuencia recibe a ciudadanos interesados en conocer cómo salir de un apuro financiero, como enfrentar los requerimientos de un banco o hasta que hacer para limpiar su historial crediticio en el Buro de Crédito.
         Ingeniero Industrial de profesión y con una maestría en finanzas, Jorge Del Valle Cosío trabajó antes como funcionario municipal al frente de la Dirección de Servicios Públicos en las administraciones de Francisco Villarreal y Ramón Galindo, pero desde el 2003 está al frente de la Condusef, en donde, afirma, su objetivo es atender con eficiencia al ciudadano.
         Preocupado también porque la gente conozca más de cuestiones financieras, organiza cada año la Semana Nacional de Educación Financiera y en la oficina promueven entre la gente no solo la protección ante instituciones como los bancos, sino también que el ciudadano vea la mejor forma de aprovechar su dinero y de incrementar su patrimonio con el ahorro. De esto y otros aspectos relacionados con el dinero de la gente, plática con Semanario.

1
— ¿Desde cuándo funciona la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a nivel nacional y desde cuándo en esta frontera?
— Empezó en el año 2000, la ley se promulgó a finales de 1999 con el presidente Ernesto Zedillo, pero entró en vigor en el 2000 con el presidente Vicente Fox, primero con las delegaciones que ya tenía la Comisión Bancaria y de Valores, pero después se amplió a todos los estados con delegaciones propias y en el caso de Ciudad Juárez iniciamos en el 2003.

2
— ¿Entonces, usted entró en el 2003, prácticamente le tocó iniciar las actividades en esta ciudad?
— Así es, antes no existía la delegación aquí, había una en Chihuahua y se creó en Ciudad Juárez por la importancia de la plaza, por la actividad económica y también por la distancia que existe entre la capital y esta frontera, que en otros estados no es problema la distancia a la capital, pero aquí si es problema; Juárez estaba en la indefensión, no había lugar para reclamaciones, sobre todo por la distancia.

3
— ¿El trabajo que hace aquí la Condusef, lo conoce la gente, que servicios se le ofrecen al ciudadano?
— Bueno, una muestra de que cada vez atendemos a más gente, es que esta es la delegación que rebasa en un 80% las metas del año anterior, es la que ha rebasado más sus metas cada año, por la población, por la recuperación económica que se da en la ciudad y lo que si tratamos es de educar para prevenir, pues en Juárez hay cerca de 500 mil usuarios de los servicios financieros en su mayoría de tarjetas de débito, tarjetas de crédito y seguros de automóvil; es una población de usuarios muy grande y lo que tratamos es de prevenir con educación financiera, con comunicados a la prensa para que los transmitan a la población, alertar sobre posibles problemas que puedan tener con los productos financieros y  prevenir antes de que estos sucedan.

4
— ¿Recientemente alertaban sobre correos falsos presuntamente emitidos por los bancos con relación a las tarjetas de crédito o de débito, eso es parte de la prevención al ciudadano?
— Así es, cada semana enviamos un correo a toda la prensa para prevenir sobre alguna acción que presuntamente envían los bancos, pero que no es cierta, así como otras medidas de prevención en el uso de servicios financieros, porque si la gente se educa financieramente, ellos se defienden solos, cada quien tiene conocimiento de lo que quiere, de lo que es cada producto, es por eso que también tenemos la Semana Nacional de Educación Financiera, y en esas fechas se enfatiza la función de educar al usuario, pero todo el año lo hacemos.

5
— ¿Estas actividades de educación financiera en qué fecha se llevan a cabo?
— Este año cae del 23 al 29 de septiembre y en esa semana vamos a las universidades, a las estaciones de radio y televisión, se distribuyen trípticos, revistas, todo tipo de publicaciones, se dan talleres para empresas, pequeñas y medianas, talleres de créditos sobre temas básicos como créditos, seguros, inversión, ahorro, retiro, temas que se abordan en todos los foros donde acudimos, además de conferencias en eventos abiertos al público.

6
— ¿Hablando del trabajo que hacen en la delegación de Juárez, cual es el promedio de atención?
— A diario rebasamos las 150 personas que acuden a la delegación, no todas con reclamaciones, algunas vienen a solicitar algún servicio como es el de ubicación de su Afore o la obtención de su historial crediticio en el Buró de Crédito, pero de ahí a veces resultan reclamaciones

7
— ¿Esta delegación es la que más atiende gente, a qué nivel esta con la de Chihuahua?
— Chihuahua tiene más o menos el mismo nivel de atención que nosotros porque tiene ciudades más cercanas, ellos tienen todo para atender a la población del centro y sur del estado como Delicias, Parral, Jiménez y poblaciones de la sierra, además de Cuauhtémoc y Camargo, entonces más o menos estamos equilibrados

8
— ¿Entonces la delegación de Juárez se encarga de los municipios del norte y de otras regiones como el noroeste del estado?
—Así es, además de atender los poblados del Valle de Juárez, también están algunos del noroeste como Gómez Farías, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Janos y lo que es todo el norte del estado.

9
— ¿Cuando se trata de reclamaciones, cuales son las más comunes que hacen los usuarios de los servicios financieros?
— Bueno, las más comunes son de servicios de los que hay más productos en el mercado, como es la tarjeta de crédito, lo más común en esto son los cargos no reconocidos, pero también hay bastantes de seguros de automóvil, ya que es un producto que por ley es obligatorio en esta ciudad; en estos lo más común es la tardanza en que las aseguradoras cubren la indemnización, a veces con el monto, a veces con la calidad del servicio, es lo que genera más reclamaciones con nosotros.

10
— ¿En cuanto a las Afores, hay muchos usuarios, pero que tantas son las reclamaciones?
— De las Afores no hay tantas reclamaciones, porque más bien cuando acuden las personas aquí es para ubicar su Afore, y solo algunos que reclaman porque no han recibido su estado de cuenta.

11
— ¿Que otros servicios tiene la Condusef para los usuarios de los servicios financieros en lo que se refiere a la educación de cómo utilizarlos o aprovecharlos mejor?
— Bueno, en lo preventivo se da todo lo necesario en educación financiera, la asesoría en todos los temas; hay personas que vienen a pedir asesoría sobre qué tipo de inversiones les conviene para una transacción, que tipo de crédito les conviene para la adquisición de un bien, que tipo de seguros les conviene más, y aparte de orientarlos, todo esta información la encuentran en la página de la Condusef, www.condusef.gob.mx.

12
— ¿Si hay interés del ciudadano por pedir la orientación en cuestiones de tipo financiero, de preocuparse que es lo más conveniente para aprovechar mejor su dinero?
— Cada vez es más el interés por estos temas, Juárez es una de las  ciudades donde por primera vez mucha gente tiene un servicio financiero, ya que en otros estados de la República, sobre todo en las zonas rurales, nunca tuvieron una tarjeta de débito, y eso también crea la necesidad de una educación financiera, pero también genera reclamaciones por la gente que no sabe cómo utilizar esos productos.
«Sin embargo, hay una población cada vez más conocedora, que se informa más, aunque en ocasiones es a raíz de que tienen un problema y es cuando se empiezan a informar sobre las diferentes recomendaciones que se les dan en el uso y aprovechamiento de los servicios financieros».

13
— ¿A la Condusef viene gente que solicita orientación para hacer una inversión, para abrir una cuenta en un banco, o para recibir un de crédito?
         — No es muy común, la gente no está muy acostumbrada a invertir, pero si hay quienes lo hacen, sobre todo jóvenes que les interesa saber cómo invertir en la bolsa, como invertir en productos que están disponibles, de cuáles son las ventajas y desventajas, preguntan también por las diferentes opciones de inversión.

14
         — ¿Ya que menciona de las edades, de los usuarios de la Condusef, hay algún rango de edad que predomine en la solicitud de sus servicios?
         — Pues van desde los más jóvenes, que tienen inquietud de invertir, de hacer un patrimonio, hasta las personas que están por jubilarse, que requieren información de ubicar su Afore, de que los canalicemos a las diferentes instituciones que tienen que ver con el proceso de pensión como es el Seguro Social, el Infonavit, o en algunos casos a la Procuraduría de la Defensa de Trabajo cuando hay alguna controversia, aquí los canalizamos y tenemos un comité con estas asociaciones para atender a las personas que están en proceso de pensionarse.

15
    — ¿Además de la educación financiera, que más servicios se ofrecen en la Condusef?
         — Bueno, ofrecemos material impreso sobre todos los temas, tenemos una pequeña enciclopedia del ABC de la educación financiera sobre los distintos productos que existen en el mercado, eso lo entregamos todo el año, sobre todo en la Semana de Educación Financiera, pero también está la página de la Condusef en Internet, en la que hay información de todos los temas en un nivel comprensible y con ejemplos; hay cuadros comparativos, por ejemplo las tazas de interés que cobran los bancos por las tarjetas de crédito y también hay otro sobre servicios básicos de créditos, tarjetas y de las Afores, los rendimientos que dan actualmente estas instituciones.
«También están los simuladores que son interactivos y en donde una persona puede ingresar y ver cuánto quiere gastar en una casa, cuanto es el enganche que le ponen y el tiempo que considera para pagar el crédito, toda la información se despliega, así como los requisitos que piden los bancos, las tazas de interés, el costo anual total en cada uno de los bancos y si ya la persona opta por alguna de esas instituciones, despliega en esos años, mes con mes, todo lo que pagaría, así como que tanto del pago se iría a capital y que tanto a intereses, desde el primero hasta el último mes de un crédito de 30 años; son ejemplos en los que la gente conoce los detalles sobre ello y lo que se recomienda es que pidan información de varios bancos para que vean que les conviene más».

16
—¿Hablando de las cuentas de créditos, que tan conveniente es seguir con las que se tienen en Unidades de Inversión (Udis) o pagar en pesos, sobre todo cuando a la gente le falta poco tiempo para cubrir el crédito?
— En tiempos de alta inflación convenían los Udis, porque estaban regulados o amarrados al índice oficial de inflación del Banco de México y no estaban al arbitrio de los bancos que prevén su inflación y a veces se adelantaban y cobraban intereses que ellos proyectaban de la inflación del año siguiente, pero con el Udi lo amarraban.
«Sin embargo, en épocas de inflación baja, como ahora que anda en un 4.5 por ciento anual, conviene más un crédito en tasa fija en pesos, ese cambio se recomienda que lo hagan las personas y viendo las opciones que tienen los bancos parta aplicarlo en pesos».

17
         — ¿En Ciudad Juárez la población esta educada en materia financiera, que tanto ha progresado o le falta en esto, como lo ve usted?
         — En general la gente que ya vive en Juárez, que tiene muchos años aquí, conoce bastante y cada vez mas de esto, pues ya hace tiempo que tiene tarjeta de débito o tarjeta de crédito, pero la población recién llegada a la ciudad proveniente de otras partes del país si tiene un déficit en conocimientos financieros, sobre todo la que llega de zonas rurales en donde no habían tenido un empleo formal y con ello no manejaban las tarjetas de débito.

18
         — ¿Entonces, los juarenses si están educados en materia financiera, aprovechan los esquemas que hay para inversión, los consejos que da la Condusef, de hacer un presupuesto para aprovechar mejor su dinero?
         — En unas cosas más que en otras, en tarjetas de crédito cada vez conocen más cómo manejarlas, pero en inversión no mucho, en ahorro falta todavía mucho que hacer, ya que la gente considera que el ahorro es solo lo que le sobra a uno, pero esto es una disciplina, un hábito y después del ahorro viene la inversión; es un proceso de educación financiera, sino hay planeación en un presupuesto familiar no hay ahorro, y si no hay ahorro no puede haber inversión, sino hay seguros no hay protección para el patrimonio, y si no hay inversión no crece el patrimonio.

19
      — ¿En base a ello, la Condusef recomienda esto, desde la planeación hasta la inversión?
         — Así es, primero es la planeación del presupuesto familiar, después el hábito del ahorro y parte del ahorro para un gasto futuro en una inversión o en inversión para hacer crecer el patrimonio, y los seguros para evitar un riesgo o siniestro que puede acabar con la economía familiar, desde un choque, un accidente, un incendio en casa, por eso para la protección es bueno prevenir.
         «Por otro lado, el crédito sirve para comprar algo a buen precio, es bueno utilizar ese sistema, es una palanca para comprar bienes útiles, puede ser algún bien que produzca sus ingresos, alguna máquina o equipo para un negocio».

20
     — En base a la experiencia que usted tiene en las cuestiones financieras, ¿qué mensaje les da la Condusef a los ciudadanos para aprovechar mejor su dinero?
         — Bueno, independientemente de la actividad que uno realice, todos los consejos son útiles, como en el caso de la computadora que tuvimos que aprender a usarla como instrumento, la cultura financiera es un instrumento para la salud financiera de las familias, para su tranquilidad y también para el progreso, no es difícil, todo es informarse y familiarizarse, todo repercute en un beneficio, porque si los servicios que existen en el sistema financiero no se utilizan bien, puede ser un perjuicio para la familia, pero si los sabemos aprovechar, nos pueden ayudar a crear un patrimonio.

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