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jueves, 8 de agosto de 2013
20 preguntas a Jorge del Valle
El juarense poco sabe
de
inversiones: Condusef
*La queja más
común de los usuarios de los bancos es en cargos no reconocidos en la tarjeta de
crédito, dice el delegado de la Condusef
* Los
juarenses saben cómo manejar las tarjetas de crédito, pero falta mucho en cuanto
a hacer inversiones, comenta Jorge Del Valle
Por Luis
Carlos Cano C.
Desde hace una década es el delegado de
la Condusef en esta ciudad, una dependencia del gobierno federal que cada vez
con más frecuencia recibe a ciudadanos interesados en conocer cómo salir de un
apuro financiero, como enfrentar los requerimientos de un banco o hasta que
hacer para limpiar su historial crediticio en el Buro de Crédito.
Ingeniero Industrial de profesión y con
una maestría en finanzas, Jorge Del Valle Cosío trabajó antes como funcionario
municipal al frente de la Dirección de Servicios Públicos en las
administraciones de Francisco Villarreal y Ramón Galindo, pero desde el 2003 está
al frente de la Condusef, en donde, afirma, su objetivo es atender con
eficiencia al ciudadano.
Preocupado también porque la gente
conozca más de cuestiones financieras, organiza cada año la Semana Nacional de Educación
Financiera y en la oficina promueven entre la gente no solo la protección ante
instituciones como los bancos, sino también que el ciudadano vea la mejor forma
de aprovechar su dinero y de incrementar su patrimonio con el ahorro. De esto y otros
aspectos relacionados con el dinero de la gente, plática con Semanario.
1
— ¿Desde cuándo funciona la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros
a nivel nacional y desde cuándo en esta frontera?
— Empezó en el año 2000, la ley se
promulgó a finales de 1999 con el presidente Ernesto Zedillo, pero entró en
vigor en el 2000 con el presidente Vicente Fox, primero con las delegaciones
que ya tenía la Comisión Bancaria y de Valores, pero después se amplió a todos
los estados con delegaciones propias y en el caso de Ciudad Juárez iniciamos en
el 2003.
2
— ¿Entonces, usted entró en el 2003,
prácticamente le tocó iniciar las actividades en esta ciudad?
— Así es, antes no existía la delegación
aquí, había una en Chihuahua y se creó en Ciudad Juárez por la importancia de
la plaza, por la actividad económica y también por la distancia que existe
entre la capital y esta frontera, que en otros estados no es problema la
distancia a la capital, pero aquí si es problema; Juárez estaba en la
indefensión, no había lugar para reclamaciones, sobre todo por la distancia.
3
— ¿El trabajo que hace aquí la Condusef,
lo conoce la gente, que servicios se le ofrecen al ciudadano?
— Bueno, una muestra de que cada vez
atendemos a más gente, es que esta es la delegación que rebasa en un 80% las
metas del año anterior, es la que ha rebasado más sus metas cada año, por la
población, por la recuperación económica que se da en la ciudad y lo que si
tratamos es de educar para prevenir, pues en Juárez hay cerca de 500 mil
usuarios de los servicios financieros en su mayoría de tarjetas de débito,
tarjetas de crédito y seguros de automóvil; es una población de usuarios muy
grande y lo que tratamos es de prevenir con educación financiera, con
comunicados a la prensa para que los transmitan a la población, alertar sobre
posibles problemas que puedan tener con los productos financieros y prevenir antes de que estos sucedan.
4
— ¿Recientemente alertaban sobre correos
falsos presuntamente emitidos por los bancos con relación a las tarjetas de
crédito o de débito, eso es parte de la prevención al ciudadano?
— Así es, cada semana enviamos un correo
a toda la prensa para prevenir sobre alguna acción que presuntamente envían los
bancos, pero que no es cierta, así como otras medidas de prevención en el uso
de servicios financieros, porque si la gente se educa financieramente, ellos se
defienden solos, cada quien tiene conocimiento de lo que quiere, de lo que es
cada producto, es por eso que también tenemos la Semana Nacional de Educación
Financiera, y en esas fechas se enfatiza la función de educar al usuario, pero
todo el año lo hacemos.
5
— ¿Estas actividades de educación
financiera en qué fecha se llevan a cabo?
— Este año cae del 23 al 29 de
septiembre y en esa semana vamos a las universidades, a las estaciones de radio
y televisión, se distribuyen trípticos, revistas, todo tipo de publicaciones,
se dan talleres para empresas, pequeñas y medianas, talleres de créditos sobre
temas básicos como créditos, seguros, inversión, ahorro, retiro, temas que se
abordan en todos los foros donde acudimos, además de conferencias en eventos abiertos
al público.
6
— ¿Hablando del trabajo que hacen en la
delegación de Juárez, cual es el promedio de atención?
— A diario rebasamos las 150 personas
que acuden a la delegación, no todas con reclamaciones, algunas vienen a
solicitar algún servicio como es el de ubicación de su Afore o la obtención de
su historial crediticio en el Buró de Crédito, pero de ahí a veces resultan
reclamaciones
7
— ¿Esta delegación es la que más atiende
gente, a qué nivel esta con la de Chihuahua?
— Chihuahua tiene más o menos el mismo
nivel de atención que nosotros porque tiene ciudades más cercanas, ellos tienen
todo para atender a la población del centro y sur del estado como Delicias,
Parral, Jiménez y poblaciones de la sierra, además de Cuauhtémoc y Camargo,
entonces más o menos estamos equilibrados
8
— ¿Entonces la delegación de Juárez se encarga
de los municipios del norte y de otras regiones como el noroeste del estado?
—Así es, además de atender los poblados
del Valle de Juárez, también están algunos del noroeste como Gómez Farías, Buenaventura,
Ignacio Zaragoza, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Janos y lo que es
todo el norte del estado.
9
— ¿Cuando se trata de reclamaciones,
cuales son las más comunes que hacen los usuarios de los servicios financieros?
— Bueno, las más comunes son de
servicios de los que hay más productos en el mercado, como es la tarjeta de
crédito, lo más común en esto son los cargos no reconocidos, pero también hay
bastantes de seguros de automóvil, ya que es un producto que por ley es
obligatorio en esta ciudad; en estos lo más común es la tardanza en que las
aseguradoras cubren la indemnización, a veces con el monto, a veces con la
calidad del servicio, es lo que genera más reclamaciones con nosotros.
10
— ¿En cuanto a las Afores, hay muchos
usuarios, pero que tantas son las reclamaciones?
— De las Afores no hay tantas
reclamaciones, porque más bien cuando acuden las personas aquí es para ubicar
su Afore, y solo algunos que reclaman porque no han recibido su estado de
cuenta.
11
— ¿Que otros servicios tiene la Condusef
para los usuarios de los servicios financieros en lo que se refiere a la
educación de cómo utilizarlos o aprovecharlos mejor?
— Bueno, en lo preventivo se da todo lo
necesario en educación financiera, la asesoría en todos los temas; hay personas
que vienen a pedir asesoría sobre qué tipo de inversiones les conviene para una
transacción, que tipo de crédito les conviene para la adquisición de un bien,
que tipo de seguros les conviene más, y aparte de orientarlos, todo esta
información la encuentran en la página de la Condusef, www.condusef.gob.mx.
12
— ¿Si hay interés del ciudadano por pedir
la orientación en cuestiones de tipo financiero, de preocuparse que es lo más
conveniente para aprovechar mejor su dinero?
— Cada vez es más el interés por estos temas,
Juárez es una de las ciudades donde por
primera vez mucha gente tiene un servicio financiero, ya que en otros estados
de la República, sobre todo en las zonas rurales, nunca tuvieron una tarjeta de
débito, y eso también crea la necesidad de una educación financiera, pero
también genera reclamaciones por la gente que no sabe cómo utilizar esos
productos.
«Sin embargo, hay
una población cada vez más conocedora, que se informa más, aunque en ocasiones
es a raíz de que tienen un problema y es cuando se empiezan a informar sobre
las diferentes recomendaciones que se les dan en el uso y aprovechamiento de
los servicios financieros».
13
— ¿A la Condusef viene gente que
solicita orientación para hacer una inversión, para abrir una cuenta en un
banco, o para recibir un de crédito?
—
No es muy común, la gente no está muy acostumbrada a invertir, pero si hay
quienes lo hacen, sobre todo jóvenes que les interesa saber cómo invertir en la
bolsa, como invertir en productos que están disponibles, de cuáles son las
ventajas y desventajas, preguntan también por las diferentes opciones de
inversión.
14
—
¿Ya que menciona de las edades, de los usuarios de la Condusef, hay algún rango
de edad que predomine en la solicitud de sus servicios?
—
Pues van desde los más jóvenes, que tienen inquietud de invertir, de hacer un
patrimonio, hasta las personas que están por jubilarse, que requieren
información de ubicar su Afore, de que los canalicemos a las diferentes
instituciones que tienen que ver con el proceso de pensión como es el Seguro
Social, el Infonavit, o en algunos casos a la Procuraduría de la Defensa de
Trabajo cuando hay alguna controversia, aquí los canalizamos y tenemos un
comité con estas asociaciones para atender a las personas que están en proceso
de pensionarse.
15
—
¿Además de la educación financiera, que más servicios se ofrecen en la Condusef?
—
Bueno, ofrecemos material impreso sobre todos los temas, tenemos una pequeña
enciclopedia del ABC de la educación financiera sobre los distintos productos
que existen en el mercado, eso lo entregamos todo el año, sobre todo en la
Semana de Educación Financiera, pero también está la página de la Condusef en
Internet, en la que hay información de todos los temas en un nivel comprensible
y con ejemplos; hay cuadros comparativos, por ejemplo las tazas de interés que
cobran los bancos por las tarjetas de crédito y también hay otro sobre
servicios básicos de créditos, tarjetas y de las Afores, los rendimientos que
dan actualmente estas instituciones.
«También están los
simuladores que son interactivos y en donde una persona puede ingresar y ver cuánto
quiere gastar en una casa, cuanto es el enganche que le ponen y el tiempo que
considera para pagar el crédito, toda la información se despliega, así como los
requisitos que piden los bancos, las tazas de interés, el costo anual total en
cada uno de los bancos y si ya la persona opta por alguna de esas
instituciones, despliega en esos años, mes con mes, todo lo que pagaría, así
como que tanto del pago se iría a capital y que tanto a intereses, desde el
primero hasta el último mes de un crédito de 30 años; son ejemplos en los que
la gente conoce los detalles sobre ello y lo que se recomienda es que pidan
información de varios bancos para que vean que les conviene más».
16
—¿Hablando de las cuentas de créditos,
que tan conveniente es seguir con las que se tienen en Unidades de Inversión (Udis)
o pagar en pesos, sobre todo cuando a la gente le falta poco tiempo para cubrir
el crédito?
— En tiempos de alta inflación convenían
los Udis, porque estaban regulados o amarrados al índice oficial de inflación
del Banco de México y no estaban al arbitrio de los bancos que prevén su
inflación y a veces se adelantaban y cobraban intereses que ellos proyectaban
de la inflación del año siguiente, pero con el Udi lo amarraban.
«Sin embargo, en
épocas de inflación baja, como ahora que anda en un 4.5 por ciento anual,
conviene más un crédito en tasa fija en pesos, ese cambio se recomienda que lo
hagan las personas y viendo las opciones que tienen los bancos parta aplicarlo
en pesos».
17
—
¿En Ciudad Juárez la población esta educada en materia financiera, que tanto ha
progresado o le falta en esto, como lo ve usted?
—
En general la gente que ya vive en Juárez, que tiene muchos años aquí, conoce
bastante y cada vez mas de esto, pues ya hace tiempo que tiene tarjeta de débito
o tarjeta de crédito, pero la población recién llegada a la ciudad proveniente
de otras partes del país si tiene un déficit en conocimientos financieros, sobre
todo la que llega de zonas rurales en donde no habían tenido un empleo formal y
con ello no manejaban las tarjetas de débito.
18
—
¿Entonces, los juarenses si están educados en materia financiera, aprovechan
los esquemas que hay para inversión, los consejos que da la Condusef, de hacer
un presupuesto para aprovechar mejor su dinero?
—
En unas cosas más que en otras, en tarjetas de crédito cada vez conocen más cómo
manejarlas, pero en inversión no mucho, en ahorro falta todavía mucho que
hacer, ya que la gente considera que el ahorro es solo lo que le sobra a uno,
pero esto es una disciplina, un hábito y después del ahorro viene la inversión;
es un proceso de educación financiera, sino hay planeación en un presupuesto
familiar no hay ahorro, y si no hay ahorro no puede haber inversión, sino hay
seguros no hay protección para el patrimonio, y si no hay inversión no crece el
patrimonio.
19
—
¿En base a ello, la Condusef recomienda esto, desde la planeación hasta la
inversión?
—
Así es, primero es la planeación del presupuesto familiar, después el hábito del
ahorro y parte del ahorro para un gasto futuro en una inversión o en inversión para
hacer crecer el patrimonio, y los seguros para evitar un riesgo o siniestro que
puede acabar con la economía familiar, desde un choque, un accidente, un
incendio en casa, por eso para la protección es bueno prevenir.
«Por
otro lado, el crédito sirve para comprar algo a buen precio, es bueno utilizar
ese sistema, es una palanca para comprar bienes útiles, puede ser algún bien
que produzca sus ingresos, alguna máquina o equipo para un negocio».
20
—
En base a la experiencia que usted tiene en las cuestiones financieras, ¿qué
mensaje les da la Condusef a los ciudadanos para aprovechar mejor su dinero?
—
Bueno, independientemente de la actividad que uno realice, todos los consejos
son útiles, como en el caso de la computadora que tuvimos que aprender a usarla
como instrumento, la cultura financiera es un instrumento
para la salud financiera de las familias, para su tranquilidad y también para
el progreso, no es difícil, todo es informarse y familiarizarse, todo repercute
en un beneficio, porque si los servicios que existen en el sistema financiero
no se utilizan bien, puede ser un perjuicio para la familia, pero si los
sabemos aprovechar, nos pueden ayudar a crear un patrimonio.
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