Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 15 de agosto de 2013

Autoriza escoltas a Murguía y Leyzaola luego de octubre

Por Rodrigo Borja
      El pasado jueves el cabildo resolvió autorizar vigilancia especial para el alcalde Héctor Murguía y el Secretario de Seguridad Publica Julian Leyzaola, luego de que terminen sus respetivas funciones el próximo 10 de octubre.
     La medida causó gran incomodidad entre la ciudadanía, quien en redes sociales y en diversas radiodifusoras con teléfono abierto manifestaron la inconformidad de que se autorizara un gasto de esas dimensiones ya que serán varios millones al año y en el acuerdo de cabildo no se especificó ni cantidad de guardaespaldas ni duración en la seguridad personal especial.
     Entre los razonamientos opuestos a la medida es que si el trabajo del alcalde y del jefe policiaco fueron exitosos como se maneja constante en su discurso político y la ciudad goza de una seguridad que antes no había, no es necesario el asignarles escoltas.
     Tanto por micrófonos como por redes sociales se habló de que ese gasto debería servir para atacar las causas de la delincuencia si la labor fue un fracaso y no para calmar los temores de dos funcionarios que no cumplieron con la función de brindar seguridad a un millón y medio de juarenses.
     Con trece votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Ayuntamiento autorizó la asignación de escoltas. En la sesión 87 ordinaria de cabildo, celebrada el pasado jueves el punto de acuerdo número seis fue el de la «Autorización para dotar de escoltas al presidente municipal y al secretario de Seguridad Pública Municipal una vez que concluyan su cargo».
     En la discusión que tuvo lugar en la sala de Cabildos del salón Francisco I. Madero del tercer piso de la Unidad Administrativa «Lic. Benito Juárez», no se dio a conocer el número de escoltas que serían asignados a ambos funcionarios.
    Se indicó que dicho beneficio será válido una vez que el próximo mes de octubre entreguen sus puestos a la administración local, tampoco se definió el tiempo por el que se prestará tal vigilancia, por lo que será por tiempo indefinido.
   Al respecto, el alcalde Murguía dijo que solicitará que la seguridad se otorgue para sus hijos, por lo que se entrevistará con el gobierno entrante para hacerle llegar dicha petición.
  Asimismo, Murguía Lardizábal dijo que con esta decisión del cabildo se sienta un precedente inédito en el país, el cual, aseguró, servirá de ejemplo en otros puntos de la república.
Dice que propuso la Comisión de Seguridad
    Con antelación el alcalde Héctor Murguía, avaló la iniciativa de la Comisión de Seguridad para tratar en la próxima sesión de Cabildo el punto de acuerdo en que se propone asignarle de manera indefinida seguridad, tanto a él como al jefe de la Policía Municipal, Julián Leyzaola.
   El alcalde aseveró que no es lo mismo brindar seguridad a la ciudadanía que a quienes enfrentaron directamente en estos años a criminales peligrosos.
     Si usted tiene hijos y se hubiera enfrentado a todos los malandros que nosotros enfrentamos, se pondría a pensar si no le van a querer hacer algo en estos próximos tres años que yo me quede solo , comentó al diario El Norte, de Ciudad Juárez.
     Trascendió  que el gasto para dar esta seguridad especial a los dos para ese momento exfunci9narios, costara la cantidad de 300 mil pesos al mes, de acuerdo al tabulador salarial de los agentes policiacos.
      El secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola, tiene asignado para su cuidado 12 elementos que ganan en promedio un sueldo a la decena de 4 mil 500 pesos, debido a que tienen rango, mientras que al alcalde Héctor Murguía lo resguardan ocho uniformados.
      A esta petición se sumó Murguía Lardizábal, al agregar que la seguridad la requiere más para que cuiden y protejan a sus familiares cercanos.
      La medida fue altamente impopular y hay voces que se han levantado para solicitar al nuevo Cabildo, que entrara en funciones en octubre próximo que emita un acuerdo invalidando el oneroso gasto.

No hay comentarios: