Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 8 de agosto de 2013

Tras los pasos de legalizar la cannabis




1.- Cuatro ex secretarios de Estado levantaron revuelo al abordar el tema de la despenalización del consumo de la mariguana, en una foro que organizó la Fundación Miguel Alemán A.C., en la mesa de debate se sentaron Fernando Gómez Mont, ex secretario de gobernación; Jorge G. Castañeda, de Relaciones Exteriores; Pedro Aspe, de Hacienda y Crédito Público y Juan Ramón de la Fuente, de Salubridad y Asistencia, los cuatro coincidieron en la viabilidad de despenalizar el consumo de mariguana y en su conveniencia. Aspe, por ejemplo dijo que su prohibición solo beneficiaba a los narcotraficantes. Castañeda, dijo que no tenía por qué ser una medida bilateral; que varias entidades de los EE. UU la han despenalizado sin el conceso con la Casa Blanca.

2.-El debate: «MARIHUANA: ¿Despenalizar su consumo?» se da a unos días de que el tema fue discutido en el simposio «EU-México sobre legalización y Uso Médico de Cannabis», realizado en el Centro Fox de Guanajuato, del 18 al 20 de julio, por convocatoria del ex presidente Vicente Fox, y en el que también participaron Castañeda y el ex secretario de Salud del sexenio foxista, Julio Frenk Mora, así como especialistas en seguridad, legisladores y empresarios. El tema pues, está en la primera línea de la esfera pública. Ya desde los años sesenta en nuestro país intelectuales de la talla de Octavio Paz y Carlos Fuentes, mantuvieron una postura sobre despenalizar el consumo de la mariguana. A nivel local, el ex alcalde Francisco Villarreal expresó, en más de una ocasión, que esa era la solución al problema del narcotráfico.

3.- Estamos a unos días de que el presidente de Uruguay José Mujica, irá a la ONU a argumentar a favor de despenalizar la mariguana, el uruguayo dijo: «es para regular un mercado que ya existe” y acabar con la clandestinidad. «Nosotros no vamos a decir que la maruja (mariguana) es buena», indicó. José Mujica, explicará ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo, el proyecto de ley de regulación de la mariguana en su país, el primero en el mundo, que podría ser aprobado definitivamente antes de fin de año, dijo el titular de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa.
Mujica acudiría a la sesión de la ONU junto al Canciller Luis Almagro, pero será el propio presidente quien explique el alcance de la iniciativa y porqué consideran que debe legalizarse.

4.-En  el foro de los ex secretarios las posturas de todos fueron interesantes, pero queremos destacar la de Fernando Gómez Mont, por venir del PAN, por haber sido secretario de Gobernación y por ser un reconocida autoridad en el derecho. El ex secretario sintetizó: «que en términos económicos, a quien más puede perjudicar la legalización de la mariguana es al crimen organizado». Dijo «Estamos buscando alternativas para resolver el problema de las drogas en un momento de violencia – expuso- criminalizar el consumo de la mariguana, genera incentivos para los criminales y corruptos». El debate está abierto, por cierto el gobernador de Chihuahua al ser interrogado sobre el tema, se opuso a la despenalización de la mariguana. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: