Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Tras los pasos de Cristian Rodallegas


1.- Eran los setentas, llegando a sus finales, cuando un recuerdo indeleble quedó en muchos de los estudiantes de las extensiones de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Ciudad Juárez, el estudiante foráneo Cristian Rodallegas, luego de recibir el simbólico documento que lo acreditaba como licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas, lo doblaba en tres partes lo metía al bolsillo trasero de su pantalón y se retiraba, ajeno a la algarabía del baile de graduación y de las celebraciones propias. Con su diploma en la mano, ya no necesitaba estar en Ciudad Juárez. Así recuerdan a Cristian Rodallegas, el día de su graduación sus compañeros juarenses, ajeno, lejano, indiferente, al parecer con ansias de dejas la ciudad en que por necesidad de realizar sus estudios había vivido por lo, menos un lustro.

2.-El nativo de Villa Ahumada, evidentemente sabía lo que quería en la vida, dedicarse al servicio público, al ancestralmente rentable servicio público, Aun cuando su carácter y posterior desempeño, lo acercan más al hombre de números, al contador, que al conocedor de la ciencia política, bien le ha ido en la burocracia, que no debe confundirse con la política. En la administración de José Reyes Baeza al frente de la alcandía de Chihuahua le empezó a sonreír con ganas la surte a Cristian Rodallegas, el deliciense lo nombró Director de Evaluación y Planeación Municipal, cargo que desempeñó de 1998 a 2001. Baeza Terrazas no lo pudo jalar al ámbito estatal y tuvo un interludio en el Grupo Cementos de Chihuahua, donde afianzó lazos con los grupos de poder económico de la capital.

3.-La llegada de Reyes Baeza a la gubernatura lo puso de nuevo en circulación en la alta burocracia, en donde los dos primeros años del sexenio se desempeñó en el área de evaluación y planeación, para de ahí saltar al manejo de los dineros públicos como Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado. José Reyes Baeza, seguramente le vio la vena política y desde 2004 lo nombró presidente de la Fundación Colosio, cargo que ocupó durante todo el sexenio de su padrino político. En forma un tanto sorpresiva fue sostenido en el puesto de tesorero estatal, en el primer año de César Duarte Jáquez,  en el cual claramente sólo estaba de carácter provisional ya que no pertenece propiamente al equipo del actual gobernador.

4.-Hace pocas semanas fue nombrado delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, en donde se podrá a prueba su sensibilidad política y social y su conocimiento de la ciudad en la que curso sus estudios universitarios, ya que es precisamente en la frontera en donde los rezagos son mayores en la infraestructura del IMSS, con más de un millón y medio de habitantes, siguen sin terminarse el Hospital de Tercer Nivel, que la ciudad con urgencia requiere, Por lo pronto el sector patronal, asociado en el Centro Coordinador Empresarial, esta presionándolo para que ponga mayor atención a Juárez… ¡ah!, por cierto, este texto debió haber sido publicado en el número anterior, vaya también como una corrección. (Rodrigo Borja).




No hay comentarios: