Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 5 de agosto de 2013

Violencia en Chihuahua y Michoacán:El ejército se necesita en la sierra: Salas



Por Rodrigo Borja

            La violencia ha estallado con inusitada fuerza en la región de tierra caliente en Michoacán, en donde en los últimos días, las emboscadas a fuerzas federales se ha sucedido casi a diario y el número de muertos supera los 30, aun cuando las cifras no han sido validadas oficialmente. Otro punto de violencia que no logra controlarse es la sierra de Chihuahua en donde la presencia de los soldados es necesaria, como lo dijo con toda claridad el Fiscal General del estado Carlos Manuel Salas.
            En semanas pasadas llegaron más soldados a Chihuahua para reforzar operativo en la sierra. La comandancia de la Zona 42 Militar con sede en Chihuahua, llamó a más elementos para el operativo conjunto que realiza con la policía estatal y federal, para tratar de dar seguridad los caminos y carreteras.
            El operativo en Chihuahua cuenta con cientos de oficiales de la Policía Federal, estatal y local y soldados que han sido enviados a la región de la Sierra Tarahumara para combatir el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, la Organización Beltrán Leyva (OBL) y otras organizaciones delictivas transnacionales que están activas en el área.
            El operativo atiende especialmente la violencia generada por la siembra y trasiego de droga que se realiza en el llamado «Triangulo Dorado», que es una región montañosa que incluye parte de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango. La Sierra Tarahumara se ubica dentro del Triángulo Dorado. Los narcotraficantes de la región cultivan mariguana y flores de amapola, de las que se obtiene la materia prima para producir opio.
             
Una lucha para el control del Triángulo Dorado
            En un trabajo de la periodista Julieta Pelcastre, del portal Ágora, consigna :Durante décadas, el narcotráfico en la región ha sido controlado por el Cártel de Sinaloa, comandado por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán y su principal lugarteniente, Ismael “El Mayo” Zambada.
            «En meses recientes, Los Zetas, la OBL y el Cártel de Juárez han llegado al Triángulo Dorado para retar el control de El Chapo sobre los campos de mariguana y amapola y las rutas de narcotráfico.
            «La disputa por el control de la producción de droga y las rutas de narcotráfico ha llevado a varios incidentes violentos en meses recientes, dijeron las autoridades:
            «• Entre el 2 y el 27 de enero de 2013, sicarios del crimen organizado mataron a docenas de personas en la región de la Sierra Tarahumara. Doce hombres fueron muertos a balazos en cinco diferentes incidentes durante ese tiempo, en los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo. La mayoría de las víctimas tenían señales de tortura.
• El 16 de diciembre de 2012, la Policía Federal, Ministerial y local, que llevaban a cabo una operación en la Sierra Tarahumara, encontraron los cuerpos de cuatro mujeres en la carretera de Creel a Guachochi. Las víctimas habían sido baleadas y los cuerpos mostraban señales de tortura.
        «• El 9 de diciembre de 2012, un grupo de unos 50 pistoleros del crimen organizado irrumpieron en el poblado de Guadalupe y Calvo. Los pistoleros asesinaron a 11 personas, incluyendo un trabajador del Instituto Federal Electoral (IFE) mexicano. Los atacantes también dispararon contra varios autos y casas. Los pistoleros eran sicarios del Cártel de Sinaloa y algunas de las víctimas eran miembros de La Línea, según el periódico Reforma. La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, está aliado con Los Zetas para tomar control de la región.
            Lo consignado por Pelcastre, es por supuesto una parte de la grave situación de violencia, que ha sido duramente criticada por el senador chihuahuense Javier Corral quien en su columna Rotafolio (páginas 15 y 16 de esta edición) en donde dice: « El pueblito de Creel, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, es uno de los más pintorescos en la ruta del tren Chihuahua al Pacífico. La mayoría de su población es indígena que conserva con gran fervor las tradiciones rarámuris (…). Este pueblo fue sacudido hace cinco años por una violencia brutal, cuando el 16 de agosto de 2008 un comando armando masacró a 13 personas, entre ellos, un niño de un año cuatro meses que murió en los brazos de su padre. Desde aquel horror, impune hasta ahora, la población no ha tenido calma no sólo por la justicia denegada sino porque la violencia continúa y las mafias delincuenciales se han escriturado para sí el territorio completo. Son los amos y señores de la región.
            «En su momento, Creel despertó la atención nacional y conmovió por unas cuantas semanas a las autoridades que focalizaron esfuerzos para abatir la inseguridad. Pero este pequeño pedazo de la sierra chihuahuense es una muestra lacerante —a partir de aquella tragedia—, de que hay zonas de absoluta impunidad donde lejos de erradicarse o disminuir la delincuencia, ésta se multiplica y extiende hacia toda la región serrana. Se ha convertido en una zona de incubación de grupos que tienen en las autoridades locales no a sus perseguidores, sino a sus cómplices.
            «Las respuestas del gobernador César Duarte son cínicas e irresponsables; para salir al paso de su fracaso en la principal promesa que realizó durante su campaña, no sólo tiene tendida una conspiración del silencio en los medios de comunicación sobre los hechos violentos, sino que trata de minimizar cualquier denuncia o protesta, descalificarla sin más. Dijo con absoluta falta de respeto por las víctimas: ‘Hay quienes incluso desde lejos pretenden descalificar a Chihuahua, habría que revisar que intereses persiguen, si nada más que le vaya mal al gobierno, que le vaya mal a Chihuahua o que le vaya bien a otros’».
            Sin embargo el punto más violento en el país es en estos momentos tierra caliente en Michoacán, el diario Excélsior realizo un conteo puntual de los eventos violentos mas redientes:  Hay diferentes hechos de violencia que conmocionaron a la opinión pública en el país y que ocurrieron en el estado de Michoacán, del que es originario el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
            Precisamente fue la Tierra Caliente de esta entidad en donde el entonces mandatario federal inició la estrategia contra el crimen organizado. En el anterior sexenio, Ernesto Cordero se desempeñó como titular de Desarrollo Social y secretario de Hacienda.


02/12/2007 Asesinan a vocalista de K-Paz de la Sierra 
Tras presentarse en un baile popular en Morelia, Michoacán, en la explanada del Estadio Morelos, el vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez Sánchez (imagen de archivo), fue torturado y asesinado por hombres armados que llegaron en comando. El cadáver fue encontrado un día después en la carretera Morelia-Chiquimitío.
15/09/2008 Estallan dos granadas en el Centro Histórico de Morelia
La noche del Grito de Independencia de 2008 estalló una granada entre la multitud congregada en la plaza Melchor Ocampo, frente al Palacio de Gobierno de Michoacán. Una más hizo explosión minutos después a unas calles de distancia. Murieron ocho personas.
 
22/01/2010 María Santos Gorostieta sobrevivió a dos ataques y en el tercero falleció
4 heridos más hubo en este ataque contra la entonces alcaldesa, tras una reunión que sostuvo en Ciudad Altamirano, Guerrero.
El 22 de enero de 2010 la entonces alcaldesa del municipio michoacano de Tiquicheo (trienio 2008-2011) sufrió el segundo atentado, de los tres que padeció en el sexenio calderonista. El último, en el que perdió la vida, ocurrió en noviembre de 2012. El cuerpo de la política, médico de profesión, apareció en el municipio de Cuitzeo. En el primer atentado, ocurrido en 2009, falleció su esposo, José Sánchez, quien también fue alcalde.
 
09/12/2010 Narcobloqueos en vías carreteras de municipios
Se registraron choques entre la Policía Federal y criminales en 12 municipios de la entidad, incluida la capital. Al menos 50 vehículos fueron incendiados. Entre las víctimas hubo tres civiles. Fueron 24 horas de combate. Un día después se informó de la muerte de Nazario Moreno, jefe criminal del grupo La Familia Michoacana.
25/05/2012
Quema de camionetas de empresas privadas
Tres bodegas y camionetas de la empresa Sabritas fueron incendiadas en Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. La Procuraduría General de la República aseguró que coadyuvaría en las indagatorias.
26 averiguaciones están iniciadas en Michoacán por el asesinato de comuneros desde el pasado sexenio.

08/08/2013 Comuneros de cherán señalan desatención en seguridad
Comuneros y miembros del Concejo Mayor de Cherán, Michoacán, rechazaron la estrategia de seguridad implementada en la demarcación para combatir la tala clandestina y el crimen organizado.
Consideraron que son pocos los avances en la investigación sobre los homicidios, desaparecidos y lesiones de comuneros.
Los inconformes solicitaron un cambio en la estrategia implementada, tras sostener la segunda sesión de la Mesa Única de Atención al Caso Cherán, donde participan autoridades federales, estatales y de la comunidad.
            Tanto en Michoacán como en Chihuahua y otros puntos del país, hay zonas dominadas por el narco, el presidente Enrique Peña Nieto, lo ha recobo0cido en el caso de Michoacán.

No hay comentarios: