Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 8 de agosto de 2013

Raúl Salinas se enriqueció, pero no violó la ley: juez




 Por Rodrigo Borja

    El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se enriqueció «de manera desproporcionada» entre 1985 y 1992, pero «no es culpable del delito de enriquecimiento ilícito porque no hay pruebas de que fue corrupto en el ejercicio de los cargos públicos que ocupó». Dijo el juez Carlos López Cruz, sin ningún rubor.
            López Cruz dijo en su sentencia «El patrimonio del acusadose incrementó sustancialmente durante el periodo comprendido de enero de mil novecientos ochenta y cinco a abril de mil novecientos noventa y dos, el que no es proporcional a los ingresos que obtuvo por el servicio público que desempeñó, porque la percepción recibida con motivo de los cargos que desempeñó en el servicio público, fue sustancialmente inferior al incremento de su patrimonio», fue exonerado el “hermano incómodo” del delito de enriquecimiento ilícito, por el que lo acusó la Procuraduría General de la República en el sexenio de Ernesto Zedillo. Así terminó un tortuoso juicio de 18 años. Por su parte la Procuraduría General de la República anunció que apelará.
            Según las conclusiones del juez federal Carlos López Cruz en la sentencia absolutoria del pasado 19 de julio, no se comprobó un enriquecimiento ilícito del hermano del ex presidente Carlos Salinas y explicó en qué consiste.
            «Aun y cuando se ha demostrado que del uno de enero de mil novecientos ochenta y cinco al treinta de abril de mil novecientos noventa y dos, se desempeñó como servidor público en los cargos que desempeñó y que su patrimonio aumentó sustancialmente durante esa temporalidad, lo cierto es que no está demostrado que ese enriquecimiento haya sido con motivo de una indebida función pública (prácticas corruptas, irregulares o deshonestas»”, sentenció.
            “En estricto rigor legal, para los efectos del artículo 224 del Código Penal Federal, con independencia de que la evolución patrimonial del sujeto activo del delito haya sido la consecuencia de una acertada inversión de sus haberes o, de diversas razones que pudieran justificar o no contable y financieramente ese incremento, no es procedente que ese enriquecimiento se etiquete de ilícito, pues como ya se dijo, la ilicitud a que se refiere este tipo penal deviene estrictamente de que el incremento patrimonial sea el resultado de un abuso en el ejercicio del servicio público encomendado, al aprovecharse ya sea del status o de las atribuciones que le son conferidas con motivo del empleo, cargo o comisión públicos”, así dijo el juez López Cruz.
Cronología de una exoneración inexplicable
            La detención de Raúl Salinas de Gortari, el 28 de febrero de 1995, al inicio del sexenio del presidente Ernesto Zedillo, fue uno de los mayores escándalos políticos en la última década del siglo XX. Su salida de prisión, en 2005, dejó pendiente el caso de «enriquecimiento ilícito», del que fue exonerado en julio de 2013.
            La siguiente es una cronología realizada por el portal Aristegui.noticias del caso de Raúl, a quien la revista Proceso llamó en portada «el hermano incómodo» en noviembre de 1994.(…)
            En 18 años, Raúl Salinas de Gortari tuvo más de 50 averiguaciones previas en su contra, entre ellas por la presunta autoría intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, su ex cuñado y ex secretario general del CEN del PRI. Otras por presunto «lavado de dinero» producto del narcotráfico y por «enriquecimiento ilícito».
Marzo, 1995
Detenido el 28 de febrero de ese año, RSG fue acusado del crimen de Ruiz Massieu, ocurrido el 28 de septiembre de 1994.

Noviembre, 1995
Detienen en Suiza a Paulina Castañón -esposa de Raúl-, cuando abría una caja de seguridad del banco Pictet et Cie.
En el interior de la caja guardaba un pasaporte apócrifo con la fotografía de Raúl Salinas, pero con el nombre de «Juan Guillermo Gómez Gutiérrez». Después, hallarían documentos falsos, entre ellos otro pasaporte con varios alias de Raúl Salinas que se utilizaron para realizar transacciones multimillonarias.
            Las instituciones suizas encuentran 17 cuentas bancarias vinculadas con Raúl Salinas y su familia.
Marzo, 1996
            La  Subprocuraduría Especial de la Procuraduría General de la República consignó ante el  Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal la acusación de enriquecimiento ilícito contra RSG.
Octubre, 1996
            La PGR se presenta en la finca El Encanto, de Cuajimalpa, propiedad de Raúl Salinas, para «encontrar» -con apoyo de una vidente- una osamenta que supuestamente era del diputado del PRI  Manuel Muñoz Rocha, amigo de Raúl, y señalado por los asesinos de Ruiz Massieu como el personaje que ordenó el asesinato.  Con ello, se sumó una nueva denuncia de homicidio en contra de Raúl Salinas.
Octubre, 1998
            La fiscal federal suiza, Carla del Ponte, ordena el bloqueo de 114 millones de dólares de Raúl Salinas en sus cuentas de Ginebra y Suiza; asegura tener pruebas para decidir que el dinero provenía de sobornos de narcotraficantes.
Enero, 1999
            Raúl Salinas es sentenciado a 50 años de prisión por el asesinato de Ruiz Massieu.
Julio, 2000
            Desde el penal de Almoloyita,  preso por los delitos de homicidio y enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas afirma en entrevista televisiva que la procuradora federal de Suiza, construyó sobre una serie de fabricaciones y nuevamente de testigos pagados una historia de que él estaba relacionado con el narcotráfico.
Septiembre, 2001
            La PGR abre una nueva investigación en contra de Raúl para determinar si el dinero que tiene depositado en bancos de México, Suiza, Londres, Estados Unidos y el Caribe, proviene de la “partida secreta” que manejó su hermano ocupó la Presidencia de la República.
Noviembre, 2001
            Raúl Salinas pierde el amparo que solicitó contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias en Suiza e Inglaterra, de acuerdo con la resolución del Juzgado Quinto de Distrito en materia de amparo.
Mayo, 2002
            El juez suizo Paul Perraudin concluye que las estructuras del Estado mexicano protegen el tráfico de drogas, afirma en la sentencia que emitió el funcionario judicial, respecto de las indagatorias que seguía contra el hermano del ex presidente por los delitos de lavado de dinero producto del narcotráfico.
Junio, 2002
            Durante el gobierno de Vicente Fox, la PGR pide al gobierno de Suiza mantener asegurados los 114 millones de dólares hasta que concluya las averiguaciones que inició por considerar que provienen del desvío de fondos públicos de la Presidencia de la República, durante el sexenio en que gobernó su hermano Carlos.
Junio, 2003
            Su esposa Paulina Castañón promueve un recurso para recuperar parte del dinero incautado por la justicia helvética.
Agosto, 2004
            Un Tribunal Federal ratifica que prescribió el delito de lavado de dinero que se le imputó a Raúl Salinas de Gortari
Septiembre, 2004
            La PGR sostiene que RSG no puede ni podrá recuperar los más de 100 millones de dólares depositados en Suiza, asegurados como parte del proceso que se le sigue por el presunto delito de peculado, derivado del desvío de recursos de la “partida secreta” de la Presidencia de la República durante la gestión Carlos Salinas.
Junio, 2005
            Raúl Salinas sale del penal de Almoloyita. Después de más de diez años de haber sido detenido, es absuelto del asesinato de Francisco Ruiz Massieu.
            Es declarado inocente por los magistrados José Nieves Luna, Adalid Ambriz Landa y Manuel Baraibar.
Junio, 2008.-
            Suiza anuncia devolverán a México 74 millones de dólares de fondos de Raúl Salinas.
Julio, 2013.-
            «El hermano incómodo» es exonerado del delito de enriquecimiento ilícito. El juez argumenta que sí está comprobado que se enriqueció pero no que haya cometido un ilícito. Caso Raúl Salinas.
Lo dicho por Dresser
            La analista, Denise Dresser comentó que después de tantos años no hay nada en relación a este tema, porque esté el partido que esté en el poder, ya sea por miedo o por temor a represalias, no hacen nada.
            «Los Salinas son una especie de arquetipo de una forma de hacer dinero en este país porque esta protesta por parte de la PGR es una farsa», dijo. Dijo en la mesa de análisis de MVS radio.
            La académica del ITAM afirmó que «la exoneración de Raúl Salinas significa que Carlos Salinas está de regreso, pues ya desde hace tiempo se decía que era el titiritero de Enrique Peña Nieto y que había puesto a personajes afines en puestos clave en su gobierno».

No hay comentarios: