Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Entrevista a Miguel Fernández Iturriza: Ilegal dar guaruras a Teto y Leyzaola


 Por Rodrigo Borja /JCC


         El movimiento para promover amparo colectivo contra el acuerdo de Cabildo para asignar escoltas a Héctor Murguía y Julián Leyzaola cuando dejen el cargo el 10 de octubre, es parte de un movimiento para ciudadanizar la toma de decisiones en Juárez.
         Miguel Fernández Iturriza el empresario que ha sido enlistado por revistas especializadas como uno de los 100 mexicanos más influyentes, encabeza el movimiento y dos motivos lo mueven especialmente. Primero, que  los razonamientos del Cabildo  se basan en falsos silogismos y como cuerpo colegiado no tiene autoridad para tomar tal medida y esta es vaga, no se ha especificado costo, tiempos, no se tiene el fundamento legal sobre el cual no hay una reglamentación «y pues es totalmente irregular la autorización», para acabar pronto.

Miguel Fernández abunda
—Esto puede hacer que este precedente se utilice para también incluir al gobernador, a diputados y a gente que trabaje en cualquier forma o haga comentarios en relación a la delincuencia organizada y nosotros consideramos que por lo menos debe haber alguna reglamentación o algo que con lo cual se tome la decisión para que en el futuro no sea solo una arbitrariedad de cabildo.
«Además se ve que esta es una petición personal del alcalde, aunque está incluyendo al teniente coronel Leyzaola, él en una entrevista de radio, cuando le preguntaron sobre la necesidad de darle escolta dijo que ni la pidió, ni la requiere y entonces él no está por eso. Da la impresión que el alcalde nomás metió a esta persona para que se vaya con él en el asunto y no sentirse visto solo él, pero podía haberse incluido a algunos capitanes, comandantes.

Va para largo
         — ¿En qué tiempo considera que pueden obtener el amparo colectivo contra ese acuerdo de Cabildo?
         —¿Qué es lo que pueda pasar?, esto no es a corto plazo, el amparo es una situación que se va a tardar 18 a 20 meses en decidirse porque es el tiempo aproximado que posiblemente se tomen. No va a tener posiblemente un efecto inmediato sobre esta situación de los escoltas, es probable también que la siguiente administración lo cancele, no sabemos.  Pero por cuestiones legales, de términos nosotros necesitamos hacerlo ya la semana que entra, por eso estamos implementando y si se decide en 18 ó 20 meses, pues creemos que esto sentara un precedente para que estas cosas no se repitan.
         — ¿Aunque tarde tanto tiempo, van a seguir con esto?
         —Claro que sí, es una cuestión de principio
         —El acuerdo de Cabildo señala que la próxima administración el Cabildo decida cuántas escoltas y por cuánto tiempo se asignaran, ¿cómo ve esto?
         —La designación aquí de cabildo, el dictámen no trae ninguna información, nada de eso.
         «Nosotros no hemos visto el acta de cabildo, la hemos pedido pero todavía no tenemos el acta de cabildo donde se autoriza eso, pero el dictámen que hizo la Comisión de Seguridad Pública, en la que se está basando esa petición, no dice absolutamente nada».
         —Este movimiento es uno más de las acciones que usted ha organizado en el plan estratégico de Juárez contra la administración municipal, ¿cuál es el objetivo de todo esto?
         —Bueno mira, hemos visto que hay un grado enorme de autoritarismo en esta administración. Nosotros hemos trabajado durante 15 años en propuestas para el municipio, en propuestas de consejo ciudadanos, vemos que las administraciones han fallado totalmente, todas, el nivel de pobreza que se tiene, si hablas de desarrollo han sido fracasos tras fracasos, nosotros sentimos que es porque es gobernabilidad de partidos y negociaciones y no se ha tenido la capacidad para hacer algo mejor.
         —Eso o ¿hay una corrupción enorme?
         Nosotros sentimos que con la participación ciudadana, acercando a la ciudadanía a la administración, se puede tener un mejor resultado.
         —Usted tiene años en estas actividades, ¿le ha presentado planes de trabajo a las administraciones municipales y desde cuándo?
         —Hay cosas que se han llevado a cabo, el plan estratégico se ideó en enero de 1999, se presentó en septiembre del 2004 a la administración de Jesús Alfredo Delgado, se presentó en las administraciones del Ingeniero Murguía y a la de Reyes Ferriz, tanto al gobierno del estado como al municipio, se presentaron proyectos, en cabildo se han aprobado recursos para proyectos que están en el plan estratégico y bueno, se ha batallado mucho para llevarlos a cabo y hemos visto que no hay apertura a la ciudadanía para hablar de prioridades.

Participación ciudadana
         —¿Qué tan importante es la participación ciudadana?
         —Nosotros si creemos que la participación ciudadana es un elemento indispensable para el desarrollo de una comunidad y que si eso no garantiza el éxito, lo que si podemos estar seguros es que como se dan las cosas en la actualidad, se garantiza el fracaso, que es lo que vemos en Juárez.
         —De los apoyos que le han dado a Plan Estratégico, en qué se han aplicado?
         —Bueno ha habido apoyos que se han aprobado en cabildo pero luego se cancelan por cuestiones políticas; yo te puedo hablar de algunas de las cuestiones como el Museo de la Rodadora que está en las propuestas del Plan Estratégico, el (centro de convenciones) que no se termina de consolidar, pero se tienen recursos de fideicomisos, de la iniciativa privada y en ese sentido el centro de convenciones el gobernador José Reyes Baeza puso la primera piedra, se iba a iniciar con la construcción y luego no se hizo nada, la falta de continuidad y profesionalismo en la administración es patente.
         —Usted como figura pública se le ha propuesto en el PAN de Juárez la candidatura a la presidencia municipal, ¿por qué no ha aceptado?
         —He tenido varios ofrecimientos de tres o cuatro partidos políticos, no solamente del PAN.
         —Yo participé en los años 80s como candidato en Chihuahua, perdí y no me gusto, con Don Luis H. Álvarez ganamos, estuvimos en la administración municipal y ahora yo siento que el problema es de fondo, de México, y especialmente de Ciudad Juárez. Es un problema de participación ciudadana, el participar con un partido político no es la participación ciudadana que necesitamos.
         —Entonces, ¿qué es lo que se necesita?
         —Necesitamos que la sociedad le exija al gobierno, que las cosas sean diferentes y este amparo que estamos haciendo es una exigencia de no gastar el dinero en cosas que no deben de ser.
         —En la primera administración de Héctor Murguía participó en la Secretaría Técnica, ¿qué fue entonces lo que lo motivó a integrarse al gobierno municipal?
         —Bueno, había el ofrecimiento del alcalde, cuando platicamos  de hacer algunas modificaciones y demás. Di tiempo para que se realizaran, no se realizaron y decidí retirarme.
         —Cuando no hay compromiso no tiene caso seguir trabajando.
         —Eso influyó para que siga cuestionando el trabajo de Héctor Murguía.
         «No es una cosa personal, yo tengo muchísimos años trabajando para la comunidad, ya son 35 años  aproximadamente. Hemos hecho muchas propuestas, hemos trabajado con empresarios, con las universidades, con la comunidad en general, con académicos, con las cámaras, las iglesias, etc. y hemos tratado de que la comunidad en conjunto vaya mejorando la ciudad.
         —A los empresarios juarenses, ve el interés que tienen por la ciudad, a veces exigen algunas cosas a través del Consejo Coordinador Empresarial, pero las cámaras como grupo, ¿qué opina?
         —Realmente los empresarios, cuando nosotros los convocamos desde el Plan Estratégico hubo una participación, que no se pudo trabajar bien con las gentes de gobierno y otras cosas que no pudieron realizarse, pues eso es otra cosa.
         —Creo yo que tanto el sector empresarial como la ciudadanía en general no está muy pendiente de las cosas de gobierno y por eso los partidos políticos hacen lo que quieren  
         — ¿Las cámaras empresariales deberían involucrarse más como parte de la sociedad?
         —Claro, las cámaras están muy involucradas pero tienen muchos compromisos por su agenda propia, por sus gremios y lo demás, lo que a ellos les interesa es sacar adelante sus proyectos y no la ciudad. Si tuvieran más interés en la ciudad, cuestionarían también lo que no está bien.
         —¿Que sigue para Miguel Fernández en estas acciones?
         —Mira hace dos meses ganamos el amparo y ya puedo estar en las comisiones,  ahora falta que pueda haber un reglamento que la sociedad se exprese en esas comisiones, que haya más apertura en cabildo, que las previas estén realmente a abiertas a la ciudadanía
         — ¿Va a seguir insistiendo en eso?
         —Claro que sí, hay muchísima gente muy conocedora , experta en las diferentes áreas de la administración de la comunidad, que puede aportar mucho y yo creo que es muy importante que los problemas de fondo de nuestra sociedad son la corrupción y la falta de participación ciudadana. Cuando logremos que haya más participación ciudadana en todas las áreas y la administración pública sea más abierta, la corrupción va a ceder más. Esa  es nuestra visión del futuro en esto.
         —Bueno, a veces la gente no puede participar en movilizaciones por su trabajo, porque está luchando por sobrevivir, ¿cómo lograr que participen?
         —Bueno México es un país riquísimo, pero casi la mitad de la población tiene un nivel de pobreza importante y la mayor parte de la gente se quiere dedicar a sobrevivir y sacar adelante a su familia y trabajo, pero hay gente que sí tiene tiempo y quiere dedicarle tiempo a la cuestión de la comunidad.

No hay comentarios: