Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 21 de agosto de 2013

20 preguntas a Nayo Villar




                Se regularizaron 6 mil 
                 propiedades en 3 años

-         En esta administración rompimos récord con la regularización de  casi 6 mil propiedades, más que lo hecho en las dos anteriores, dice el director de Asentamientos Humanos

-         Ojalá que la próxima administración siga con esta labor, hay mucho que hacer por la gente de las colonias;  Leonardo Villar

Por Luis Carlos Cano C.

         Leonardo Eloy Villar Calvillo es quizá de las pocas personas que en su vida han desempeñado actividades de todo tipo, desde su profesión como médico dentista. Fue también dirigente de los industriales juarenses, como aficionado a la charrería le ha tocado organizar y participar en eventos de trascendencia nacional, pero además ejerce como funcionario público con logros visibles en los cargos que ha ocupado.
         Actualmente, Villar Calvillo es el director de Asentamientos Humanos del gobierno municipal, dependencia en la que afirma, en esta administración ha roto récords en la entrega de documentos de propiedad a los colonos.
         Además de la satisfacción de ver la alegría de miles de familias que ahora tienen la certeza jurídica del terreno donde habitan, logró con el gobierno federal la donación de una importante cantidad de hectáreas para reserva territorial, algo que hace tres años no se tenía ni un metro. De esto y de otros temas relacionados con la ayuda a los sectores más vulnerables de la ciudad platica con Semanario.

1
— ¿Todos lo conocemos como el Dr. Villar, pero poco se comenta de la actividades que ha realizado aparte de la presidencia de la Canacintra y como funcionario municipal, que más ha hecho?
— Antes de integrarme a la función pública fui presidente de la Cámara de la Industria de Transformación en el periodo 1998-2000 y cuatro años vicepresidente de la misma cámara.
De ahí me tocó organizar el Congreso Nacional Charro en esta frontera; después de 30 años se consiguió que Juárez fuera la sede en el 2001 y vinieron más de 5 mil charros de todo el país con mil 600 caballos, evento que generó una derrama económica muy importante.
«Posteriormente fui invitado por Héctor Murguía para trabajar en Desarrollo Social en la administración 2004-2007, después de la cual estuve al frente de la Sindicatura en el período 2007-2010 y en la actual administración como titular de la Dirección de Asentamientos Humanos».

2
—En Asentamientos Humanos es la tercera ocasión que ocupa un cargo público. ¿cómo se ha sentido en esta dependencia?
— Esta es la que más me ha gustado, me gusta mucho porque es muy diferente a Desarrollo Social, que es una dependencia muy sensible donde ayudas con una despensa o material de construcción, entre otros apoyos, pero en Asentamientos Humanos existe la oportunidad de dar más, de duplicar las funciones sociales, es una ayuda impresionante que se le da a una familia con la certeza de otorgarle un terreno, una casa o los documentos de propiedad del lote donde viven.

3
— En lo personal, ¿qué satisfacción le ha dejado el trabajo en Asentamientos Humanos?
— Yo creo que el hecho de verle la cara y los ojos a la gente pobre, sobre todo de madres abandonadas, la gente de escasos recursos, y tener la facultad de poderles entregar un terreno o una casa, yo creo que muchos casos de personas que los vi con esa necesidad verdadera, eso me causa una sensación que al ayudarlas nunca se me va a olvidar.

4
— Es una satisfacción el entregar esos documentos a una familia ¿qué tantos han entregado en esta administración?
— Tenemos la satisfacción de haber regularizado casi 6 mil casos, que en las dos anteriores no se completa este récord, y esto es resultado del trabajo de todos los que laboran en esta oficina, quienes se entregaron con mucho cariño porque la meta era llegar a 5 mil y la rebasamos por mucho.
Todavía estamos entregando cartas de posesión, de regularización, escrituras, títulos y asignamos el terreno.

5
— ¿En qué colonias han entregado a las familias estos documentos de propiedad?
— Entre otras se han protocolizado las colonias Carlos Castillo Peraza, Oasis de Juárez, La Conquista, la María Martínez, la Juanita Luna de Arrieta, la Pablo Gómez, Barrio Nuevo, Pánfilo Natera II, Nueva Galeana II, la Agustín Melgar, la Ampliación Felipe Ángeles, la Kilómetro 27 y la Kilómetro 28.

6
—Estos procesos son largos, ¿requieren de estudios de campo y acuerdos con dueños de terrenos en caso de los particulares? ¿hay algunas otras colonias en proceso de protocolización?
— Si, en el caso de colonias que se desarrollaron en terrenos municipales se trabaja ya en cinco colonias que son la Sor Juana Inés de la Cruz, adición Tierra Nueva, Ampliación Siglo XXI y Renovación 92, así como en Lomas de Poleo la Rinconada, que es de un particular.

7
— ¿Aparte de que se protocoliza una colonia completa, también se llevan a cabo acciones para la regularización de la tenencia de la tierra?
— Así es, durante estos tres años de la actual administración municipal se ha logrado beneficiar a 4 mil 235 familias con la entrega del documento que los acredita como dueños legítimos del inmueble o como posesionarios del predio que habitan.

8
— En este tiempo, ¿en qué año fue el más intenso el trabajo en la entrega de estos documentos?
— Fue en el primer año de la administración, lapso de tiempo en el que entregaron 2 mil 104; luego en el segundo año fueron mil 279 acciones y en lo que va de este año son 852, entre títulos, escrituras y constancias de regularización y posesión.

9
— Además de la entrega de documentos, en Asentamientos Humanos, ¿también orientan y asesoran a la gente en cuestiones jurídicas relacionadas con sus terrenos?
— Si, como parte del apoyo integral en lo que se refiere a la asistencia jurídica, durante esta administración se ha dado asesoría a 10 mil 768 personas, lo que nos permite solucionar conflictos de tipo legal, además de orientar a los colonos para que tengan los conocimientos necesarios que les permitan defender y proteger su patrimonio familiar de abusos, despojos o fraudes.

10
— Doctor Villar; comentaba de los logros en reserva territorial para la ciudad, algo que hasta hace tres años no se tenía, ¿de cuántas hectáreas se trata?
— Cuando entramos en esta administración municipal no había nada de reserva territorial, ni una hectárea, nada, ni un solo terreno que entregar, pero gestionamos la entrega de 300 hectáreas que están en diferentes zonas de la ciudad.
         «Una parte se encuentra en el suroriente, otro en lo que viene siendo el kilómetro 27 y otro lo que es la Colonia Campesina, que es donde confluyen el Camino Real y la carretera a Nuevo Casas Grandes, en donde son 243 hectáreas.
«En este último creo que es el programa más importante que hicimos por el hecho que había dos administraciones gestionando la compra de este predio de 252 hectáreas, pero por la buena relación que tuvimos con el ingeniero Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria en el sexenio pasado, tuvimos la oportunidad que se otorgara a título gratuito este predio a beneficio del municipio y por supuesto, de los colonos».

11
— ¿Tienen contemplada alguna otra entrega de documentos de propiedad antes de que termine la administración municipal?
— Si, antes de que termine agosto se llevará a cabo la entrega de las cartas de posesión en la Colonia Campesina. Esta gente ya tiene asentada más de 25 años en ese lugar, se merece tener ya la certeza jurídica de sus terrenos.
«Ya hemos hecho el trabajo de identificación de fincas, de personas en las 300 familias que hay ahí asentadas, con el fin de que estén las que son y no lleguen paracaidistas, que sean los invasores originales de la zona los que reciban los documentos».


12
— ¿Entonces una parte de lo que se dio de reserva territorial ya está ocupada, aparte de esa superficie hay terrenos disponibles para que los entreguen las siguientes administraciones?
— En cuanto al resto de esos terrenos, este mismo mes iré a la ciudad de México con el fin de que nos entreguen las otras hectáreas con base en un proyecto que se hizo para un parque extremo en parte de una superficie de 140 hectáreas, en donde habrá un área verde y de recreo; las que están invadidas son 40 hectáreas. Son áreas de recreo, de deporte extremo y áreas verdes para que la gente tenga donde pasar un día de campo o hacer otras actividades.

13
— ¿En esta administración se ha fundado alguna colonia? ¿han desarrollado un nuevo asentamiento?
— Logramos en el caso de la colonia José Sulaimán, entregar 55 lotes a gente que los pedían en las audiencias públicas que organiza el gobierno municipal; después se le entregaba también, conjuntamente con Desarrollo Social, el material de construcción; a otras 190 personas más se les dio un lote en esta colonia, que está bien planeada.

14
— ¿Es la única colonia que se fundó en esta administración?
— Si es la única, pero es una colonia bien planeada en forma conjunta con Desarrollo Urbano para que al asentarse los colonos no tengan problemas para que les instalen los servicios como el agua y la electricidad.

15
—A pesar de que la entrega de documentos de posesión de los terrenos es lo que más se conoce de esta dependencia, ¿en esta administración han realizado otros programas?; ¿cuáles son?
— Bueno, uno de estos programas en apoyo a las familias de escasos recursos es el de Pinto tu Casa, que consiste en mejorar la condición y la imagen de las viviendas pintándolas con pintura vinílica de color blanco y con el cual se benefició a mil 400 familias de las colonias Felipe Ángeles, Ampliación Felipe Ángeles, Paso del Norte y Popular.
         «Además estuvo el programa Una Banqueta Para Ti, con el cual se colocaron 6 mil 250 metros cuadrados de banquetas beneficiando a 280 familias de las colonias Primero de Septiembre, Caleros y Ladrilleros y de Granjas de Chapultepec».

16
— ¿Qué otros programas aplicaron en apoyo a la gente de escasos recursos?
— Bueno, con el fin de promover el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo de ayudar a familias humildes, se aplicó el programa de celdas solares en las colonias Juanita Luna, Lomas de Poleo parte alta y Fronteriza, en donde se ayuda a 300 familias a ahorrar en el consumo de energía eléctrica.

17
— Doctor Villar, con su llegada a Asentamientos Humanos, ¿qué cambió en esta oficina en cuanto al personal y el trato al ciudadano?
— Siempre que llego a una oficina no me fijo en lo pasado, modifico la manera de trabajar de las personas, pero no me gusta tratarlos de una manera agresiva, ni prepotente, no voy de acuerdo con la prepotencia y la soberbia, me gusta ser jefe de una manera salomónica que me ha funcionado y trabajo muy a gusto con mis empleados, los corrijo, no critico y no hago cacería de brujas.

18
— Sin embargo, aquí hubo algo que cambio; ¿qué lo notaron tanto los empleados como la gente que viene?
— Si porque desde que comencé en la función pública no cierro la puerta de la oficina, el que quiera entrar puede hacerlo a la hora que sea, pero siempre con respeto y con educación, creo que he sido un funcionario de puertas abiertas, no hacerlo sería como si no me interesara el mundo exterior.

19
— ¿A la próxima administración le deja un sistema de trabajo para solo darle continuidad?
— Ojala que sigan con esta labor, pues todavía hay mucho que hacer para darle calidad de vida a la gente en sus viviendas, ya hay reserva territorial que no había, hay muchas casas que hay que buscar acuerdos y programas con el Infonavit y con el gobierno del estado, conjuntamente con el municipio, para aprovechar esas casas abandonadas.

20
— ¿Qué sigue para Leonardo Villar al terminar la administración municipal? ¿buscará de nuevo un puesto de elección popular?
— No he pensado en eso, por ahora el compromiso es hasta el mes de octubre con la administración municipal y con los juarenses a los que servimos desde Asentamientos Humanos, por ahora ese es nuestro objetivo y queremos cumplirlo bien hasta el último momento.

No hay comentarios: