Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Teto dejó al municipio en problemas a propósito



Por Rodrigo Borja
           
            Se esmeró, Héctor Murguía Lardizábal, dificultó en lo posible el arranque de la nueva administración municipal, continuando con una tradición muy antigua que tuvo sus reediciones en los recientes relevos de Reyes Ferriz al propio Murguía Lardizábal y de este a Enrique Serrano Escobar… sólo que ahora se esmeró el alcalde saliente.
En pocos meses propició el ingreso al sindicato de más de 680 trabajadores incondicionales, que al parecer trabajarán como quinta columna en su proyecto por llegar a la gubernatura dentro de tres años.
Dejó una deuda por cerca de tres mil millones de pesos, incluida la del Programa de Movilización Urbana, que en la aplicación de algunos criterios estrictos podría ser eliminada como deuda por haber sido contratada a largo plazo. De cualquier manera dejó una deuda de 700 millones de pesos, tres veces el monto de la heredada y sólo dejó en caja nueve millones de pesos, cuando el gasto total del municipio es de 171 millones mensuales.
Los datos de los nueve millones son del propio Tesorero Miguel Orta Vélez, quien tras dar a conocer el problema, habló de cómo lo sortearía.

Contradictorias declaraciones
El presidente municipal a seis meses de  terminara su gestión, el alcalde, aseguró que la deuda que dejaría al siguiente Gobierno local sería «muy razonable», que no rebasaría el 10 por ciento del presupuesto anual de la administración municipal.

«El presupuesto anda en el rango de los 3 mil millones de pesos, entonces la deuda tendrá que ser dentro de los parámetros normales, no más del 10 por ciento del presupuesto anua» explicó, según reporto el portal Opcion.com
De esta manera, la deuda no debería pasar de los 300 millones de pesos.
Respecto a los saldos que heredó de la administración pasada del ex alcalde José Reyes Ferriz, aseguró que ya se había liquidado casi en su totalidad. 
«Aquellos casos que no vimos justificación fueron los que detuvimos, y muchos que no estaban justificados o avalados por documentos», explicó.

Como Pilatos
Con respecto a la sindicalización masiva de los últimos meses, comentó en información publicada por El Mexicano, que «A los empleados del Municipio que se sindicalizan no los propone el Presidente Municipal, ‘ yo no me meto en eso, para nada’, los que proponen son los directores», fueron las palabras del presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal.

Lo anterior, luego de destacar el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, que el oficial mayor Jorge Gutiérrez Casas, es la persona que tiene esos datos y sobre todo el que sabe cuántas personas hay sindicalizadas y cuántas ya se sindicalizaron, para antes de terminar la administración municipal.

La columna los reporteros de El Diario de Juárez, advirtió a tiempo:
«En el equipo de transición de Enrique Serrano Escobar encendieron los focos rojos porque desde el despacho del saliente alcalde Héctor “Teto” Murguía se están haciendo movimientos de última hora para asegurarles a algunos trabajadores plazas como sindicalizados.
«Nada más en el último mes no menos de 50 burócratas aseguraron sus cheques para muchos años con la plaza sindical, principalmente en áreas como Desarrollo Social y los Centros Comunitarios.
«Varios trabajadores que desde administraciones atrás han pedido ser sindicalizados andan inconformes porque hay beneficiarios que fueron incluidos aunque tienen menos de cinco años y hasta casos hay de antigüedades de apenas un año.»

Durante los últimos meses se abandono casi por completo el trabajo de bacheo y heredó un rezago muy importante en ese rubro, sobre todo por el daño causado por las últimas lluvias.
En síntesis dejó sólo nueve millones de pesos en caja, una deuda por 700 millones de pesos y una infraestructura urbana abandonada en su mantenimiento, como es el caso del bacheo, lo cual dificulta en gran medida el arranque de la nueva administración.


No hay comentarios: