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miércoles, 6 de noviembre de 2013
El poder legislativo en completa sumisión a Peña
La reforma hacendaria recién aprobada es un
clarísimo ejemplo de la sumisión del poder legislativo ante el poder omnímodo
de Enrique Peña Nieto, mucho se dijo, mucho se razonó sobre los riesgos de la
reforma hacendaria, sobre todo en la franja fronteriza norte, pero nada se
escuchó por parte de los legisladores, sobre todo ligados a la frontera.
| Mucho se habló pero poco
se sigue conociendo sobre los alcances de la misma., lo cierto es que una
reforma de esta envergadura no puede ser entregada un 8 de septiembre y tener
lo que resta del mismo mes para su conocimiento, análisis, debate y aprobación
¿QUÉ ES?
«La reforma hacendaria o fiscal es
una iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal
2014, la cual incluye a su vez modificaciones en las legislaciones específicas
de diversos tributos cobrados por el Estado mexicano, y establece nuevos
derechos sociales a través de diversas modificaciones constitucionales y de la
creación de nuevas leyes.»Pregunta con pertinencia el portal de Internet ADNpolitico.
«Con esta reforma hacendaria e simplificar el pago de impuestos, promover la economía formal, la
transparencia en el ejercicio del gasto público, la salud y la sustentabilidad
ambiental». El mismo medio digital da luz sobre la pregunta:
I. LA PROPUESTA PRESIDENCIAL
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
Entre las medidas propuestas por el
Ejecutivo federal, se encontraban las siguientes relacionadas con el Impuesto
al Valor Agregado (IVA):
1. Cobrar IVA por Ia enajenación
de casas-habitación, así como por su renta y por el
pago de una hipoteca
2. Eliminar la exención en el IVA a
los servicios de educación, es decir, el pago de colegiaturas.
3. Eliminar la exención de IVA en
los servicios de transporte público terrestre foráneo, con lo
que se seguiría exentando el transporte público urbano.
4. Eliminar la tasa preferencial de
IVA de 11% que impera en laszonas fronterizas del país y
homologarla con el 16% aplicable en el resto del país.
5. Eliminar la exención de IVA en
los espectáculos públicos, sólo manteniéndola en el caso de
circos y teatros.
6. Permitir a las entidades gravar los espectáculos distintos
al cine.
7. Eliminar la tasa de 0% actual y
gravar gomas de mascar, mascotas y alimentos de mascotas.
8. Gravar las Importaciones
temporales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios
de Exportación (IMMEX), el depósito fiscal automotriz, el recinto fiscalizado y
el recinto fiscalizado estratégico.
9. Eliminar la tasa de 0% actual y
gravar la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u
ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea
del 80% de este metal.
10. Otorgar a las Sociedades
Financieras de Objeto Múltiple(Sofomes) un tratamiento igual que a
otras entidades que integran el sistema financiero, en relación con la exención
a los intereses que reciben o pagan.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)
1. La tasa aplicable de Impuesto
Sobre la Renta (ISR) se ubicaría en 32% para las personas
físicas con ingresos anuales de más de500,000 pesos; las personas
con ingresos menores a esa cantidad continuarían pagando el 30%.
2. Gravar con ISR a prestaciones
como los vales de despensaque se entregan en papel, siendo
deducibles únicamente los que se entreguen a través de una tarjeta electrónica.
3. Gravar las utilidades que
se obtengan en la Bolsa Mexicana de Valores con un 10% de impuesto.
4. Eliminar el Régimen de
Consolidación Fiscal, mecanismo que permite a los corporativos sumar
las operaciones de sus empresas subsidiarias a fin de compensar pérdidas con
ganancias y reducir así el pago de impuestos; aunque se incluyen algunas
medidas transitorias (ve aquí más detalles sobre el Régimen de
Consolidación Fiscal y las medidas transitorias propuestas).
5. Eliminar diversas deducciones de
impuestos: por un lado, se propone la eliminación de la deducción inmediata de
lasinversiones de las personas morales, así como la limitación de
las deducciones de las personas físicas a un 10% de sus ingresos anuales totales
por todos en todos los conceptos que por ley sean deducibles y también eliminar
la deducción del consumo en restaurantes.
6. Se elimina el Régimen
de Pequeños Contribuyentes, y se propone establecer el
denominado “Régimen de Incorporación”, al cual podrán acogerse por un
periodo de seis años las personas físicas con poca capacidad
económica y administrativa; podrán formar parte de este régimen las empresas
con ingresos anuales menores a dos millones de pesos.
7. Se propone reducir el límite de
la exención de las ventas de casa habitación de 1.5 millones
de UDIS (aproximadamente 7.4 millones de pesos) a 250 mil UDIS (aproximadamente
1.2 millones de pesos).
IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y
SERVICIOS (IEPS)
1. Aplicar un Impuesto Especial
sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas de un
peso por litro.
2. Imponer un gravamen promedio de
70 pesos por tonelada de CO2, pero con tasas distintas dependiendo
el tipo de combustible (ve detalles en la página 56 de este documento).
OTROS GRAVÁMENES
También existen otras modificaciones
tributarias en la propuesta del Ejecutivo, como las que se enlistan a
continuación.
1. Eliminar el Impuesto Empresarial
de Tasa Única (IETU).
2. Derogar el Impuesto a Depósitos
en Efectivo (IDE).
3. Se crea un derecho
especial sobre minería, que gravará con una tasa de 7.5% la
diferencia positiva que resulte entre los ingresos derivados de la venta de lo
extraído y las deducciones permitidas.
POLÍTICA SOCIAL
A la par de los cambios propuestos
en la política fiscal del Gobierno de la República, también se planteó la
creación de dos políticas sociales específicas:
1. La pensión
universal: Este esquema garantizará a nivel constitucional que todos
los mexicanos tengan un ingreso mínimo para cubrir sus gastos básicos de
manutención durante su vejez.
Se podrán beneficiar los residentes
en el país mayores de 65 años que tengan un ingreso mensual igual o inferior a
15 salarios mínimos que no reciban actualmente una pensión contributiva, y que
a partir de la entrada en vigor de la Ley no se pensionen bajo un régimen de
reparto del IMSS, del ISSSTE o de las entidades paraestatales.
2. Seguro de
desempleo: se garantizaría a nivel constitucional el acceso de los
trabajadores a un ingreso cuando pierdan un empleo formal. Este programa
permitiría el acceso a esta prestación a todos aquellos desempleados del sector
formal independientemente de la situación que haya originado el desempleo,
otorgando un piso de beneficio equivalente un mes de salario mínimo hasta por
seis meses.
Su financiamiento se hará a través
de contribuciones patronales ligadas al empleo formal depositadas en cuentas
individuales de uso múltiple denominadas subcuentas mixtas, y a un fondo de
reparto denominado fondo solidario (ve aquí más detalles sobre cómo operaría el seguro de desempleo).
¿QUÉ CAMBIOS HA SUFRIDO A LO LARGO
DEL PROCESO LEGISLATIVO?
La propuesta enviada por el
Ejecutivo federal (la cual se detalla en el inciso I de este texto) fue
modificada parcialmente, primero por la Cámara de Diputados (lo que se puede
ver en el inciso II de este texto) y después por el Senado de la República
(inciso III).
II. CÁMARA DE ORIGEN
IVA
1. No se gravará el
arrendamiento y la enajenación de vivienda, así como los intereses
y comisiones derivados de créditos hipotecarios.
2. Los servicios educativos
continuarán exentos de IVA, es decir, no se gravará el pago de
colegiaturas en la educación privada.
3. Se mantiene la tasa 0% en
la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u
ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%
4.Los espectáculos públicos se
mantienen exentos.
IEPS
1. Se aprobó crear un nuevo
gravamen, que no estaba incluido en la propuesta presidencial, el cual
significará una tasa de 5% a la enajenación e importación
de alimentos no básicos con alta densidad calórica (referidos
en la opinión pública como “comida chatarra”), como chocolates,
dulces, gelatinas, crema de cacahuate y avellana, alimentos preparados a base
de leche, helados, nieves y paletas de hielo.
2. Se modificó la tasa aplicable a
los combustibles fósiles, excepto el gas
natural y el petróleo crudo, se gravarán con un IEPS bajo
las siguientes razones de centavos por litro: 5.91 en el gas propano, 7.66 en
el gas butano, 10.38 en gasolinas y gasavión, 12.40 en turbosina y otros
kerosenos, 12.59 en diesel, 13.45 en combustóleo; 15.60 pesos por tonelada en
coque de petróleo, 35.67 en coque de carbón, 26.54 en carbón mineral y en otros
combustibles fósiles, 39.80 pesos por tonelada de carbono que
se contenga (en la iniciativa del Ejecutivo federal era de 70 pesos por
tonelada de carbono) .
ISR
1. La Cámara de Diputados modificó
el esquema para el cobro de ISR a personas físicas, entre los diversos cambios
aplicados elevó la tasa máxima de ISR del actual 30% a 35%.
2. Las personas físicas que
ganan más de 500,000 pesos y menos de 750,000 pesos anualmente
pagarán el 31% de ISR.
3. Quienes ganan más de 750,000
pesos y menos de 1,000,000 pesos anualmente pagarán el 32% de
ISR.
4. Las personas físicas que tengan
ingresos anuales superiores a un millón de pesos pero menores de tres
millones de pesos, pagarán una tasa de ISR de 34%.
5. Y quienes registren ingresos
anuales superiores a los tres millones de pesos, se les aplicará la
tasa máxima de ISR de 35%.
6. Se modifica el límite para que
las ventas de casas habitación queden exentas de
ISR situándolo en 700,000 UDIS (aproximadamente
3.5 millones de pesos).
OTROS GRAVÁMENES
1. Se modifica la distribución de
los nuevos derechos minerospara que se asigne de la siguiente
manera: 40% de los recursos irán para el gobierno federal, 30% para entidades
federativas mineras y 30% para los municipios mineros.
III. CÁMARA REVISORA
El Senado de la República hizo
algunas modificaciones a la minuta enviada por San Lázaro entre las que se
incluyen las siguientes:
IEPS
1. Se aumentó de
de 5% a 8% la tasa aplicable a la enajenación e
importación de alimentos no básicos con alta densidad calórica (referidos
en la opinión pública como “comida chatarra”).
ISR
1. Se redujo de 31%
a 30% la tasa aplicable para las personas con ingresos anuales de
entre 500,000 y 750,000 pesos.
2. Se aumentó la deducibilidad de
prestaciones de 47% a 53%.
OTROS GRAVÁMENES
1. Se modificó el reparto de
los recursos obtenidos conderechos especiales cobrados sobre
la actividad minera: 50%se destinará a los municipios donde
se asientan las minas, el 30%a los gobiernos estatales y
el 20% a la Federación.
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1 comentario:
Que hacer reir o llorar pero de la molestia y la impotencia ante esto, como todos sabemos y vivimos la situación económica cada vez es más difícil y ponerle IVA a hasta a los chicles uf! y con tanto cambio en las reformas hacendarias los contadores públicos se vuelven a cotizar, y que bueno que haya otra vez más oportunidades de trabajo para ellos pero a este costo caray... en fin no diré más.
Que bueno que se escriben estos artículos para que estemos mejor informados por lo que me gustaría dejara esto http://www.servicios-c.com.mx/ me parece que hay información interesante.
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