Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Elección por delegados en el PRI... «Dedazo», se oye feo pero funciona






Por. Rodrigo Borja

Con Beatriz Paredes al frente y el viejo método de elección por delegados, elegante eufemismo que encubre un método en el que un procónsul del Partido Revolucionario Institucional se da a la tarea de sondear a las fuerzas reales dentro del tricolor, y esto tiene que ver en gran medida a los grupos económicos.
Luego de esa consulta el presidente de la república—cuando el PRI lo tuvo— en el caso de gobernadores o su Secretario de Gobernación y los jerarcas del partido se reunían y «palomeaban» las listas en el caso de diputados. Los Senadores también eran consultados con el Ejecutivo. Era el llamado «palomeo» cuando las listas eran muy grandes, como hoy lo serán 300 candidatos a diputados o el «dedazo», cuando en uso del poder detentado sólo se señalaba al elegido.
Cuando el «palomeo» se realizaba desde la Ciudad de México, si había gobernadores débiles, como fue el caso de Oscar Ornelas Kuchle, se cometían algunas aberraciones.
En 1982, por teléfono, al diputado federal Carrillo Carrillo, delegado del CEN del PRI, le dictaban por teléfono los nombres de los afortunados desde la capital, en ese entonces al líder estatal del PRI, Santiago Nieto Sandoval, lo hacían a un lado para dar entrada al último diputado «paracaídista», de que este columnista tenga memoria: Enrique Soto Izquierdo, quien ya había sido diputado por el Distrito XXIII del DF.
En aquella ocasión, había tal desdén por las fuerzas políticas locales, que no fueron consultadas «las bases del partido en el estado» y desde el antiguo Tenochtitlan se realizó el «palomeo», el desprecio por los chihuahuenses se notaba por el descuido en la elaboración de las listas; La diputada en funciones Rebeca Anchondo venía en la lista que le dictaron originalmente al sinaloense Carrillo Carrillo.
Don Oscar Ornelas sólo dio un nombre; el de Benjamín Yunes y lo mejor que logró fue que se le incluyera como suplente por el Primer Distrito, en ese entonces con cabecera en la ciudad de Chihuahua; por supuesto lo rechazó.
El largo preámbulo, nos sirve para entender como eran las cosas cuando el PRI aún era preponderante, estamos hablando de 1982, la debacle en Chihuahua vino un año después.

Las listas hoy
El método que ha sido aprobado para las elecciones de 2009, es el que líneas arriba se menciona, con la salvedad de que al no haber presidente de la república priísta, como «fiel de la balanza», serán mas tomadas en cuenta las fuerzas estatales y además desde 1983, el estado es prácticamente bipartidista, de hecho ahora, con nueve diputados federales por Chihuahua hay cinco del PRI por cuatro del PAN, nos referimos a los electos por voto directo, porque en realidad, el profesor Jacinto Gómez Pasillas, también es diputado, pero sólo por obra y gracia de Elba Esther Gordillo.
Establecido ya sin dudas el método de selección, con el argumento de que hacerlo por elección abierta, deja muchas heridas entre los contendientes y no se llega a la elección constitucional con unidad y mayores posibilidades de triunfo, en un ambiente electoral muy competido como el de Chihuahua; De hecho en la elección de hace tres años los panistas tuvieron más votos que el PRI, por la gran ventaja que Cruz Pérez Cuéllar, sacó a Antonio Candelas, un extraño candidato postulado por el PVEM y patrocinado por la pudiente familia Fuentes Varela.
Establecido pues que será por «dedazo», es relativamente sencillo jugar a los acertijos y adelantarnos a nombrar a los que se manejan como precandidatos con mayores posibilidades de ser postulados.
Aquí no nos ocuparemos del PAN, porque aún siguen realizando asambleas distritales para elegir candidatos, aunque también en el bicolor, con los grupos internos tan bien definidos, hay posibilidades de acercase a los nombres de quienes serán postulados, pero siempre hay la posibilidad de una sorpresa. Entre los panistas todavía las asambleas dan descontones, incluso a los favorecidos por los jerarcas del partido.

Primer Distrito
Seguramente para marzo habrá candidatos bien definidos pero hoy podemos hablar de quienes quieren, quienes pueden y quien al parecer es el favorecido.
El Primer Distrito federal Electoral, con cabecera en Ciudad Juárez; hay cinco que quieren y por lo menos un par que puede: Entre los que quieren están Alfredo Urías Cantú, Tesorero Municipal; Leopoldo Canizales, regidor; Álvaro Navarro, director de Desarrollo Económico Municipal; Maritza Sáenz, ex regidora y Oscar Nieto Burciaga, director en la Secretaría de Fomento Social de Gobierno del Estado: Entre los mencionados tres pueden Alfredo Urías, Polo Canizales y Oscar Nieto. Sin embargo, los momios actualmente favorecen al Tesorero Municipal. Hay quienes lo ven seguro, está en el ánimo del gobernador desde hace varios meses.

Segundo Distrito
También con cabecera en Ciudad Juárez, aquí quiere Alberto Reyes Rojas, subdirector de Desarrollo Social del municipio; Yolanda Morales, directora de SUMA y Ruth Ayala: De los tres mencionados la única que puede es Yolanda Morales. Sin embargo, es casi seguro que por este distrito se postule al ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, quien lo que sigue buscando es ser postulado por la vía plurinominal.

Tercer Distrito
Aquí quieren tres; el actual diputado local Antonio Andreu, Verónica Lozano, quien es su suplente y funcionaria municipal en el área social —por supuesto sólo uno puede tener boleto— y nuevamente la busca Adriana Terrazas, también funcionaria municipal. De los dos con posibilidades se da por «amarrado» a Antonio Andreu y Verónica Lozano, iría a ocupar una curul al Congreso Local.

Cuarto Distrito
En este son muchos los nombres que se manejan, considerando a los que quieren y pueden: Juan García, director de Servicios Públicos Municipales; Rosario Díaz, directora del IMIP; Gabriel Flores Viramontes, líder empresarial el doctor Fernando Martínez, Yolanda Morales, directora de Suma —quien en los personal quiere el Distrito Segundo—, Julián Cuevas Moreno, funcionario en la Dirección de Planeación y único que ha entregado su currículum; y Guillermo Dowell, Secretario del Ayuntamiento. Tienen con qué Gabriel Flores; Rosario Díaz, y Yolanda Morales. Aquí se tendrá que hacer efectiva la cuota de género y todo indica que será Yolanda Morales, la postulada.

Quinto Distrito
Por este Distrito con cabecera en Delicias, lo que quieren son tres: Guillermo Márquez Lizalde, Sergio Granados Pineda y el actual diputado local Octavio Espinoza. Tienen con qué el Secretario General de Gobierno y el ex alcalde de Delicias. Sin embargo, todo indica que será Guillermo Márquez Lizalde.

Sexto Distrito
Por el sexto Distrito con cabecera en la ciudad de Chihuahua, son tres los que quieren y pueden: Alejandro Cano Ricaud, Secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado; Martha Lara Alatorre, ex senadora y Carlos Carrera Robles, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología. Aquí los tres tienen todo, pero al parecer el seleccionado es Alejandro Cano Ricaud.

Séptimo Distrito
Por este distrito con cabecera en Cuauhtémoc, son muchos los nombres de los que quieren y pueden: Artemio Iglesias Miramontes ex muchas cosas; Lupita Pérez, Secretaria General del CDE del PRI. El ingeniero Pablo Israel, Jorge Esteban Sandoval, también ex muchas cosas y el Recaudador de Rentas del Antiguo San Antonio de los Arenales, Manuel Marioni. Aquí se da por muy fuerte a Lupita Pérez, pero Jorge Esteban Sandoval, no es una opción despreciable.

Octavo Distrito
Aquí se citan los tres mismos nombres del sexto distrito, también con cabecera en Chihuahua. Como la ambición de Carlos Carrera es la presidencia municipal de la capital, aquí se ve más firme a Martha Lara Alatorre.

Noveno Distrito
Cuatro nombres se maneja por este distrito con cabecera en «La capital del Mundo», como los que quieren: Luis Carlos Campos, ex diputado local y actual Recaudador de Rentas de Parral; José Silveyra, actual Presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento y del nativo de Balleza Javier Garfio Pacheco, muy amigo de César Duarte. Aquí a quienes también le ven acomodo es a Jorge Esteban Sandoval, eliminándolo de los probables por el Séptimo Distrito.

Más o menos así pinta el guinda, pero en estas cosas de la política, hasta que no levantan la mano a la hora de protestar como candidatos, las cosas son ciertas; pero en los corrillos políticos bien enterados, estos son los nueve nombres que se dan prácticamente por hechos.s

No hay comentarios: