1.-Esta chihuahuense que ha dedicado la mayor parte de su vida a la diplomacia y la política, resurge de manera que a muchos nos sorprendió en la política luego de retirarse del Servicio Exterior Mexicano al que perteneció desde 1971, ocupando diversos cargos sobre todo a nivel consular en los Estados Unidos preferentemente, incluido Alaska. Muy amplia es la experiencia de Martha Lara en la diplomacia desde cargos ocupados en los consulados de Laredo, Houston, El Paso, Seattle, Washington, con jurisdicción en Oregón y Alaska, hasta sus últimos cargos en los consulados de Los Ángeles y San Antonio, que son muy importantes por la gran población mexicana y de origen mexicano. El presidente Carlos Salinas de Gortari, le dio el rango de embajadora.
2.- En su carrera diplomática ha tenido dos grandes lapsos que ha dedicado a la política, de 1986 al 1992, en donde ocupó el cargo de Secretaria General de Gobierno, siendo la primera mujer en nuestro estado en ocupar dicho cargo y probablemente también la primera en el país, posteriormente hizo otra pausa en su carrera diplomática al ser postulada al Senado de 1994 al 2000. Entonces esta juarense ha realizado dos actividades paralelas en su vida: la política y la diplomacia, en ambas ha corrido con excelente suerte y su desempeño ha sido más que decoroso. Sobre su capacidad política baste recordar que fue en el sexenio de Vicente Fox, cuando la chihuahuense ocupó los cargos más importantes de su carrera diplomática en los ya mencionados consulados de Los Ángeles y San Antonio.
3.- Ha ocupado cargos en el área multilateral de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tanto en la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas, como de la Organización de Estados Americanos. Como Secretaria General de Gobierno en el sexenio de Fernando Baeza Meléndez, fue factor importante para restablecer el tejido social, luego de las controversiales elecciones de 1986, que fueron denunciadas por Francisco Barrio Terrazas, como llenas de irregularidades, fraudulentas para una buena parte de la opinión pública, aunque el propio Barrio Terrazas se ha cuidado de decir que las ganó, lo que sostiene es que fueron francamente desaseadas. Como senadora, la verdad no dio de que hablar, pero su formación diplomática la tiene condicionada a no hacer olas.
4.-Nos ocupamos de Martha Lara y de su larga e interesante trayectoria en el servicio público, básicamente, porque es un hecho que será postulada por el Partido Revolucionario Institucional, para buscar una diputación por uno de los dos distritos con cabecera en la capital del estado, muy probablemente el Octavo Distrito Federal Electoral. Nos ocupa también su figura porque hay quienes ya están viendo moros con tranchete y creen que Lara Alatorre, está siendo preparada para buscar la gubernatura de Chihuahua en el 2010, luego de pasar por la elección de diputada para quedar en posición de tiradora; Esta posibilidad en realidad nos parece remota, pero en política nada es imposible, sobre todo porque la elección que se avecina, será muy reñida, como han sido todas las elecciones en Chihuahua, desde el principio de los ochentas. (Rodrigo Borja).s
No hay comentarios:
Publicar un comentario