Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Escenarios Políticos

Calderón mal y de malas

Por Antonio Pinedo


Los sondeos de preferencias electorales para el 2012, reflejan un panorama muy negro para el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Por principio de cuentas quien encabeza las preferencias electorales según este sondeo es el priístas Enrique Peña Nieto, con un 48.2 de la intención del voto.

TODO CON CUIDADITO
El sondeo es realizado por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, entre cuyos socios esta el chihuahuense Liébano Sáenz, sin embargo la metodología del sondeo, sugiere que no hay filias en el mismo y que se realizó con profesionalismo.
En segundo lugar aparece Marcelo Ebrard, del PRD con un 13.3 por ciento de intención del voto, muy por abajo del 19 por ciento histórico del PRD y en tercer lugar Santiago Creel, del PAN con un10.8 de menciones.
Todas son malas noticias para el presidente Felipe Calderón Hinojosa. En primer lugar es el PRI quien parece contar con las simpatías para la sucesión que no tienen nada de lejana. En segundo lugar de los miembros de su partido el mejor posicionado ante la opinión publica es un correligionario que no únicamente no es parte del equipo del presidente, sino que podríamos situarlo dentro del grupo no afín dentro de su propio partido, como él propio Felipe lo fue alguna vez de Vicente fox.
Por si lo anterior fuera poco el segundo panista con más menciones es nada más y nada menos que el casi juarense Manuel Espino Barrientos, quien se ha distinguido por ser un acérrimo critico del equipo y del gobierno de Calderón Hinojosa.
La menos mala de las noticias es que la tercer posición para un panista es Josefina Vázquez Mota, de quien Felipe ha tomado distancia desde hace dos años, aun cuando todavía la conserva en el equipo… o sea, solo malas noticias para el presidente, que no logra que ninguno de sus allegados tome vuelo. A lo mejor Gómez Mont, Secretario de Gobernación o César Nava, futuro líder de la bancada panista, pero aquí hay que dar tiempo al tiempo.

SÓLO EL PAN
El sondeo nacional de opinión realizado por GCE, hizo preguntas concretas a los militantes panistas y el 34 por ciento se inclina por Creel, un 24 por ciento por Manuel Espino Barrientos y el 12.6 por ciento por Josefina Vázquez Mota.
Sin consideramos que actualmente el PAN es primer minoría en el congreso y que el próximo año se renovarán los quinientos diputados, este sondeo de preferencias electorales, es una mala noticia para el presidente aun cuando no se refiere a la elección de la mitad de su período, porque simple y llanamente marca tendencias.
El sondeo fue telefónico, en las 32 entidades y se tomaron 500 muestras.
Este año ha sido catastrófico para el PAN en el aspecto electoral, un solo dato de 105 alcaldías en disputa, solo logró ganar en tres. Felipe Calderón tiene motivos para estar mal y de malas.s

No hay comentarios: