Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Tras las pasos «... del PRD en Chihuahua»


1.-El estado de Chihuahua es un estado conservador, aun cuando aquí se haya dado el movimiento armado de Ciudad Madera, y el mismo haya inspirado el nombre de la guerrilla urbana más importante de los años setentas: la Liga 23 de Septiembre. Lo cierto es que electoralmente la izquierda nunca ha pintado y sus representantes históricos, como el profesor Antonio Becerra Gaytán, simplemente es impresentable. Declinó muy pronto el profesor y don Fernando Baeza, supo maicearlo muy bien, al grado de que cuando Carlos Salinas en su campaña de 1988 buscaba desesperadamente un perredista para tomarse la foto, Becerra Gaytán, se prestó sin ningún pudor. Y aún sigue ahí en la nómina estatal, luego de ser diputado en entredicho, como bien dijo González Raizola.


2.- Pero bueno, no todó esta perdido, está por ahí Hortensia Aragón, que aun cuando representa una corriente diferente a la de Jesús Ortega, aceptó la Secretaría General del CEN del PRD. De alguna manera Jaime García Chávez, ha sido muy cuidadoso en las formas, aun y con la extraña alianza que empujó con el PAN allá por el 2004, sería injusto ponerlo al nivel de Becerra Gaytán. Hay figuras respetables como Víctor Quintana Silveyra, quien ha dado muchas batallas y todavía tiene para algunas más, pero están faltando los líderes jóvenes, los del relevo, los que eviten que el PRD muera en Chihuahua por inanición. A la izquierda chihuahuense le ha faltado empuje y cohesión, ese algo que la convierta en una opción electoral viable…


3.- Muchos desatinos ha tenido, señales cruzadas, que mandan a sus escasos simpatizantes. Recordemos como en 1988 se impuso a Esther Orozco, académica respetable, investigadora galardonada, chihuahuense de nacimiento, pero con tantos años fuera del estado, que nadie la conocía. Otro de los desatinos fue el haber postulado en Ciudad juárez a Nora Yu. Quien ciertamente les llevó muchos votos, pero ninguno se les quedó. La ya mencionada mezcla de agua y aceite que se hizo en el 2004, al ir en coalición con el PAN por la gubernatura con Javier Corral de candidato. Son cosas que ningún partido de izquierda que se respete hace. En el cabildo de Ciudad Juárez ha tenido regidores tan impresentables como Becerra Gaytán.


4.-Con un solo diputado en el Congreso local, sin opciones a la vista, con extraños liderazgos regionales y en la tesitura de refrendar éxitos obtenidos en las elecciones federales del 2006, sino en Chihuahua, si a nivel nacional: el PRD en México y en Chihuahua, tienen en el próximo año una prueba de la que, a juzgar por los resultados de los últimos dos años, difícilmente podrán salir medianamente librado, su histórico doce por ciento de votación en nuestra entidad, corre el riesgo de reducirse, a menos que la segunda de a bordo en el CEN del PRD, Hortensia Aragón, quien conoce muy bien a su partido, tome el liderazgo en Chihuahua, por supuesto sin renunciar a su importante posición nacional y trate de poner orden en casa, en el estricto sentido de la palabra, ya que es chihuahuense. (Rodrigo Borja).s

No hay comentarios: