Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Escenarios Políticos

Baeza abre el abanico
Por. Antonio Pinedo

La gallera está muy alborotada y el gobernador José Reyes Baeza, quiere disfrutar más tiempo de su poder a plenitud.No obstante que el primero de septiembre del 2004, él ya andaba en lo suyo: buscando apoyos y alianzas; como lo declaró a Semanario en su edición 595. Pero bueno, ahora quiere que las cosas estén quietas hasta marzo del 2009. Quiere que todos los priístas se concentren en las elecciones de diputados del próximo año.
Así lo dijo en una reunión muy cerrada con los tres precandidatos: Héctor Murguía Lardizábal, Oscar Villalobos Chávez y César Duarte… con un agregado interesante, aunque parece artificial para algunos observadores políticos: metió a la jugada a la ex senadora Martha Lara Alatorre y al ex alcalde de Chihuahua Alejandro Cano Ricaud, con ellos cinco y con la presencia de su compadre Marco Adán Quezada, les pidió a los cinco que se concentraran en el próximo proceso electoral y les aseguró que no había compromiso con nadie.
La reunión se realizó luego de la Convención Estatal efectuada en el Hotel Mirador de la ciudad de Chihuahua.
De marzo en adelante, cuando ya los delegados del partido hayan dicho con quienes están sus preferencias para las diputaciones federales de mitad de período de Felipe Calderón, a partir de ahí se les permitirá hacer campaña abierta. En los casos de Teto Murguía, Martha Lara Alatorre y Alejandro Cano Ricaud, será muy importante los resultados que obtengan en las elecciones de diputados.
En los casos de César Duarte y Oscar Villalobos, uno está en el escenario nacional, con horario triple “A” de televisión a diario y gratuito y el otro recorre el estado incansablemente, con la labor que le es propia, pero que mucho ayuda en una futura campaña para gobernador, ya que la Secretaría de Fomento Social, es la cara amable de la administración, es el «Santoclos» que recorre el estado dando despensas, cobijas, becas, apoyos para construcción de vivienda, servicios médicos, en fin, una plataforma ideal para buscar posiciones políticas para el 2010.

Una hombrada en el VI
Alejandro Cano Ricaud, quien abiertamente ha defendido que se le considere precandidato a la gubernatura, no obstante su derrota frente a Carlos Borruel Baquera por la presidencia municipal de Chihuahua en 2007. Para tener la posibilidad de una oportunidad por la gubernatura tendrá que derrotar a Juan Blanco Saldivar (probablemente el candidato del PAN por ese distrito), antes de pensar en una candidatura como la que se disputa para el 2010.
Un triunfo de Cano Ricaud en este distrito, donde se concentra el voto panista de la ciudad-capital, pondría a prueba la alianza que el patricismo ha hecho con César Duarte Jáquez, tal vez volvería a ponerlo en la tesitura de buscar la gubernatura como candidato del PRI, la prueba se antoja muy difícil, el último priísta en ganar ese distrito fue Patricio Martínez en 1998, cuando aun era conocido como “PANpricio”, y los panistas lo veían como uno de ellos… como una ovejita descarriada, pero al fin y al cabo de su rebaño.

El extraño caso de Martha
Es de llamar la atención la resurrección política que Martha Lara, está experimentando en estos momentos. Ya retirada del Servicio Exterior. Hay quienes la ven como el «Caballo negro» del baecismo, por supuesto del baecismo de los ochentas. Ciertamente la imagen de la ex Secretaria General de Gobierno, en la administración 1986-1992, es buena en terminas generales; nunca estuvo en medio de la controversia y siempre le dio gran dignidad al cargo. Sin embargo su elegancia y buen decir, quién sabe como se traduzca en las colonias a las que como candidata a diputada tendrá que acudir. Quién sabe como se vea su traje sastre, que tan bien luce en los salones, en los terregales de la periferia.

100 días de tregua
Por lo pronto el gobernador José Reyes Baeza, esta pidiendo cien días de tregua a los aspirantes a la gubernatura, a los que se han mencionado desde hace meses: «Teto» Murguía. Oscar Villalobos y César Duarte y a los dos que él de propia iniciativa metió a la carrera, sabrá Dios con que intenciones, por supuesto nos referimos a Martha Lara y Alejandro Cano…el compadre Quezada por ahí también estuvo y es la propuesta del gobernador a la lista de diputados plurinominales. No olvidemos que él salto de esta posición a la candidatura del PRI a la gubernatura. Son tiros de más de tres bandas. Muy pocos los dominan.
El gobernador pues, mete mas cartas al juego, ojala no se le vaya a enredar las pitas, ya paso con Carlos Carrera y Cano Ricaud en 2007, cuando se disputo la alcaldía de la ciudad capital. Los 300 votos que marcaron la derrota de Cano, fueron mas producto de los pleitos derivados de la resaca de Carrera Robles, que de la contienda constitucional propiamente dicha.s

No hay comentarios: