Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Tras los pasos «... de Jorge Quintana»



1.- Jorge Mario Quintana Silveyra, actual rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es egresado nativo de ciudad Cuauhtémoc y realizó estudios de abogacía en la Universidad Autónoma de Chihuahua; sin embargo, más de la mitad de su vida la ha pasado como catedrático y estudiante en postgrado en la UACJ. Casi desde su fundación ha estado ligado a esta casa de estudios y en sus años juveniles impulsó, el teatro universitario. Maestro de Derecho Civil durante varios años, empezó ha ocupar diversos puestos administrativos en la universidad juarense, hasta llegar en el año 2000 a la dirección del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, mismo que ocupó hasta su llegada a la rectoría.


2.-Tal vez desde su llegada a la dirección de ICSA, visualizó la posibilidad de llegar a dirigir la casa de estudios, pero en noviembre del 2004, tomó un curso del DIES, para Dirigente de Instituciones de Educación Superior. Una de las cosas que deben reconocerse de la transición del 2006, año en el que llegó a la rectoría, es que fue la más tersa de las elecciones en los 35 años de existencia de la UACJ, por supuesto que esto tiene mucho que ver con la habilidad con que lo manejó el entonces rector Felipe Fornelli Lafón, pero algo tuvieron que ver en ello, los candidatos a sucederlo. La rectoría de Jorge Quintana Silveyra, se ha caracterizado por su buena relación con los tres niveles de gobierno y los notables progresos en infraestructura y por supuesto la certificación por parte de organismos colegiados, sobre la calidad de la educación en la UACJ...


3.- Dicen que nadie aprende en cabeza ajena, pero al parecer no es el caso de Jorge Quintana quien rechazó ser candidato del PRI a una diputación para el próximo 2009. Decimos lo anterior porque su familiar y ex rector de la misma casa de estudios. El licenciado Silveyra Saito, no resistió a la tentación de la política en 1985, cuando fue invitado por el gobernador y ex maestro Oscar Ornelas, a buscar una diputación por Ciudad Juárez, dejando a la rectoría de la UACJ con más de un año parta el término de su período; La incursión en la política no pudo ser mas desastrosa, fue la ocasión en que perdieron quienes parecían los mejores gallos del tricolor: Manuel Quevedo Reyes, Arnoldo Cabada y el propio ex rector mencionado, el PAN se llevó todo.


4.- Lo anterior viene a colación, porque, ciertamente el rector Jorge Quintana, ha desechado la posibilidad de ir por una diputación, para el siguiente proceso electoral, pero en los corrillos políticos, se maneja mucho su nombre, para la candidatura a presidente municipal en el 2012 y un grupo de los colaboradores que actualmente lo rodean, en la rectoría ven la posibilidad de incursionar en el servicio público con mucha simpatía y anima al rector a ir en pos de la alcaldía, no que Quintana Silveyra la ambicione, pero sus aduladores le dicen que no hay otro, que para el 2012, el PRI requiere de alguien con su perfil y sabiduría. En fin, ojala y el rector continué con la labor que es reconocida por propios y extraños en la universidad y no se deje convencer por quienes si tienen interés en llegar a la administración pública. (Rodrigo Borja).s

No hay comentarios: