Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 17 de julio de 2009

Escenarios políticos

La habilidad de

Reyes Baeza

* En diciembre Patricio amarró con Zedillo

* Reyes Baeza la jugó con el centro

Por Antonio Pinedo

¿Por qué ante un escenario económico en depresión y deprimente, ante una ola de violencia sin antecedentes y ante una procuradora impasible e inamovible no obstante sus pobres resultados y el interminable tiempo que le dedica a la construcción de sus peinados, nos ocupamos de la sucesión política del 2010 en Chihuahua y soñamos con que el tiempo vuele y llegue el dos mil doce y se acabe la “guerra” de Felipe Calderón?

¿Tal vez porque en esas fechas viene el relevo político y el renacimiento de las esperanzas de que ahora las cosas cambien para bien? Porque nos guste o no, es desde el ejercicio del poder donde se puede crear las condiciones para una vida mejor, para recuperar la seguridad. Es desde los espacios que ocupan los políticos que una inmensa mayoría desprecia no acudiendo a las urnas en donde están los instrumentos, para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos no tengan que vivir lo que hoy nosotros. Que no se confunda no acudir a las urnas, con la nulificación del voto o el voto en blanco, esto último es participación política y el pasado 5 de julio fue muy exitosa.

Por eso es importante acércanos a la política así sea sólo desde el análisis y con la intención de reflexionar y hacer reflexionar a quienes se puedan alcanzar.

El México de hoy, el Chihuahua de hoy, el Juárez de hoy, es de desesperanza, de añoranza, tal vez por ello leo y releo con gusto y sensación de felicidad las crónicas que Adriana Candia publica en Semanario, es el reencuentro con una ciudad en la que no había temor, no había video juegos, pero existían las rondas infantiles; las calles eran campos de futbol seguros, en fin…

La realidad hoy es “los cuernos de chivo” disparados por manos adolescentes, es la contabilización del número de narcoejecuciones diarias, no importan o poco importan los nombres, importa el número, porque hace meses cuando los muertos fueron tres o cuatro diarios, la sensación de que esto podía acabar se sintió, pero al paso de las semanas y al alcanzar nuevamente cifras de 22 en un fin de semana, nos damos cuenta de que seguimos en la indefensión y que el país se nos va de las manos.

No se que extraño sentimiento me invade, no se si es coraje o impotencia, al ver que las estaciones de policías son dotadas de bardas de cuatro o cinco metros de altura, con una cimentación muy profunda para evitar que los delincuentes lleguen a la estación de policías y maten a los jefes policíacos, como ha pasado en varias ocasiones, crecí pensando que los policías estaban para cuidar a la sociedad y ahora resulta que una de las inversiones municipales más importantes es bardear delegaciones para que no maten a los agentes, lo cual deja muy mala impresión.

Porque la política es muy importante para dejarla sólo en manos de los políticos –no recuerdo a quien parafraseo-, es que debemos ocuparnos de la necesaria e inminente sucesión de la gubernatura en Chihuahua y en la presidencia de la república. Dadas las circunstancias necesitamos a un gobernador que sea capaz, que pueda despedir a su procuradora sobre todo si está probada su ineficiencia.

Pero bueno ese es asunto de un análisis aparte.

¿Quién se la dio a Patricio?

Los meses de septiembre octubre, noviembre y parte de diciembre de 1997, el diputado Patricio Martínez, quien era el rey de los faltistas en la Cámara, se dedicó a tocar puertas y relacionarse con la cúpula priista y del poder en el Distrito Federal. Artemio Iglesias Miramontes, dominaba al PRI estatal y el gobierno estaba en manos de Pancho Barrio. En su grilla de alto nivel, contaba con el ex gobernador Fernando Baeza Meléndez, como su publirelacionista y fue un 27 de diciembre de ese año, cuando al filo de las once de la mañana, acompañado por seis o siete personas, todas ellas de Chihuahua, se apersonó en el café Samborn´s de la Avenida Paseo Triunfo de la República en donde suelen reunirse periodistas y muy saludador y buena onda anduvo por todas las meses que pudo, anunciando que buscaría la gubernatura y que pediría que se eligiera por consulta directa a la base… así fue, las fuerzas del centro lo impusieron como candidato priista. Ganarle a Ramón Galindo fue cuestión de estrategia, se presentó como el continuador de las políticas de Pancho Barrio y Galindo jamás haría eso.

¿Quién se la dio a Reyes?

En la sucesión adelantada del 2004, por lo menos dos años antes José Reyes Baeza andaba igual o peor que «Teto». Patricio Martínez quería abrir su abanico y posponer lo más posible la sucesión, pero un síncope cardíaco se llevó a Jorge Barousse y sólo le quedó Víctor Anchondo Paredes, que tenía más madera para gobernador que para candidato.

Desde el CEN del PRI se colocó en el número uno de los candidatos plurinominales por la circunscripción de Chihuahua a José Reyes Baeza, Patricio hizo sus esfuerzos pero termino allanándose, no se amacho como era de esperarse en una persona con un carácter tan autoritario; aquí pasó que Reyes Baeza, no le era del todo incomodo y este precandidato tuvo la habilidad suficiente para jugar sus cartas sin tener un rompimiento grave, solo hubo pequeños jaloneos. Pero en fin, las fuerzas políticas nacionales fueron las que determinaron la candidatura del PRI, seguramente con un acuerdo con el gobernador, ya habíamos comentado que terminó allanándose.

Duarte vs. Madero

En esta misma línea de pensamiento hay un comentario, de una de las figuras políticas fuertes del PRI a nivel nacional: Manlio Fabio Beltrones, quien junto con Beatriz Paredes Rangel y Enrique Peña Nieto, son el triunvirato que gobierna el PRI nacional, ante la ausencia del referente presidencial.

Beltrones fue muy claro con Gustavo Madero, compañero en el Senado, en Chihuahua “vas contra César (Duarte)”.

Reyes Baeza ha tenido más éxito que su predecesor en contener la lucha por la sucesión, por lo menos en tener un abanico más amplio de posibilidades cuando se llegue la hora de la verdad. Abanico que por cierto para algunos se abrió aún más el cinco de julio. Sin embargo el centro ya tiene candidato, es en Chihuahua en donde aún algunos deshojan la margarita.

El cambio es inminente y necesario, sobre todo el del 2012, pero bueno por lo pronto en la entidad, es necesario un candidato ya sea de PRI o de PAN que enfrente de manera diferente la violencia del narcotráfico. Ni en Sinaloa, en donde está la macoya del negocio se vive un clima de tanta inseguridad.

Es urgente un gobernador que entienda que con desarrollo social y humano se logran mejores cosas que con miles de soldados en las calles.

No hay comentarios: