Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 17 de julio de 2009

Tras los pasos de… Gustavo Madero

1.- Antes del 23 de mayo había certidumbre sobre quien sería el candidato del PAN a la gubernatura en el mes de julio del 2010, nadie dudaba que el senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Cámara de Senadores, sería el abanderado panista, incluso Manlio Fabio Beltrones, le dijo con total seguridad y aplomo: “Vas contra César (Duarte) por el gobierno de Chihuahua”. Hace más de un año que el descendiente de Francisco I. Madero y de Luis Terrazas –paradojas de la vida-, no ocultaba sus propósitos y ganaba adeptos para su causa, de hecho la sorpresa hubiera sido que llegada la asamblea, los panistas se hubieran decidido por algún otro, lo cierto es que Gustavo Madero traía y la puede volver a traer la candidatura en la bolsa.

2.- La derrota del PAN en Chihuahua el pasado cinco de julio, no conlleva una derrota electoral para las elecciones del 2010, en la política siempre hay imponderables que cambian las circunstancias y los escenarios. Efectivamente en mayo pasado y posteriormente en una entrevista al diario Reforma, de la Ciudad de México, el senador chihuahuense afirmó que no está en sus planes buscar la gubernatura de Chihuahua, pero incluso uno de sus operadores políticos más importantes, comentó que podría ser una estrategia para salir del golpeteo durante el pasado proceso electoral y los meses inmediatos. Todas las elecciones son diferentes y aun cuando el PRI en Chihuahua en estos momentos tiene aureola de ganador no hay garantías para el próximo año.

3.- Gustavo Madero ha tenido una carrera política con sus altibajos y sabe que en la política se puede levantar uno de la lona y terminar ganando la pelea. Recordemos que en el año 2001 perdió la presidencia municipal de Chihuahua, ante Jorge Barousse, quien hablando en plata era un candidato pésimo, lo que ganó en esa ocasión fue el aparato oficial bien manejado por Patricio Martínez, quien precisamente le agarró tirria a los juarenses por las dos derrotas consecutivas que le infringieron al PRI y a su gigantesco ego, que últimamente ha estado disminuido, según los que lo conocen su ego decreció alrededor de media micra. Pero bueno, después de la derrota ante Patricio, Madero Muñoz ganó la senaduría, nada menos que a Fernando Baeza.

4.- No es posible pensar que el PAN va ha quedarse sin intentar recuperar la gubernatura que ya una vez tuvo. No olvidemos que el senador Madero, es primo de los hombres más rico de la entidad, los hermanos Terrazas y que la sangre llama. Es evidente que el chihuahuense esta en el ánimo de Felipe Calderón, quien si no lo llama al gabinete luego del informe del primero de septiembre, es muy posible que se pueda confirmar la sospecha de que sólo declaró que estaba fuera de la terna, para evitar el golpeteo. También debemos considerar que los once puntos que a nivel estatal le sacó el PRI al PAN, son remontables con una campaña apropiada y asertiva o con un evento inesperado, en el primero de los casos ésta Nuevo León a favor del PRI y en el segundo Sonora a favor del PAN. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: