Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 7 de julio de 2009

Tras los pasos de... Laguna de Patos


1.- En la temporada de lluvias del año pasado se reventó el dique denominado Santa Elena, las aguas que escurrían de la Sierra Juárez terminaron por llegar al sitio que desde hace siglos la naturaleza escogió, la “Laguna de Patos”, que hoy denominan El Barreal, el evento dejó a tres mil familias sin casa e inundó a miles de viviendas mas, que la irresponsabilidad de terratenientes como Manuel Quevedo o de constructores como Ernesto Mendoza Viveros, el primero voraz ex alcalde y el segundo “gato” del primero y presidente de la JMAS. El problema no ha tenido resolución ni se ha castigado a los culpables y sin embargo hay quienes insisten en seguir construyendo vivienda ahí, como el Director de Control de Planeación Carlos Corona Tarango y quien tiene responsabilidad previa en la catástrofe del verano pasado.

2.- Este burócrata municipal está en el área que autoriza nuevas construcciones y con el aval de su jefe Sergio Acosta autorizó la construcción de dos nuevos fraccionamientos, para levantar 2,800 nuevas casas. Los dueños de esos terrenos, entre quienes está Jaime Bermúdez, quien siendo tesorero municipal y Quevedo alcalde, encargaron a los hermanos Federico y Francisco Barrio, un plan para desarrollar la ciudad hacia donde recién habían comprado el llamado Lote Bravo, una extensión de terreno del tamaño de la actual mancha urbana de Ciudad Juárez… pero bueno, aquí lo que importa es que Bermúdez ofrece terrenos para que el municipio le haga obras hidráulicas, para evitar inundaciones y seguir construyendo casas en ese vaso de lodo impermeable.

3.- Ante una opinión pública adversa, se han allegado cómplices en el cabildo, como el joven e inexperto, pero muy ambicioso Sergio Acosta Gutiérrez, quien llegó a la posición, por derechos de sangre. Este regidor aboga a favor de la construcción de más fraccionamientos en “Laguna de Patos” y se cubre a blancas, diciendo que primero se deberán hacer las obras de contención de aguas necesarias para evitar inundaciones. Otro regidor Sánchez Soledad y que canta opera y según los dhiacos en los ritos de iniciación, cuando se debe pelear cuerpo a cuerpo -ya que los preparan para defender su santa causa por cualquier medio-, es un rival formidable o sea que jugar unas manitas con este cantante y promotor de vivienda no es buena idea.

4.- Ambos regidores, uno del PAN y otro del PRI, se han dado a la tarea de mantener en la esfera pública el asunto y le resta importancia a la desgracia del verano pasado, porque ahora los propietarios “regalarán” un buen número de hectáreas al municipio, para que éste haga los diques de contención necesarios. Muy generosos los terratenientes entre los que destaca, reiteramos Jaime Bermúdez Cuarón, a quien se le durmió ya que su ex socio Manuel Quevedo Reyes, cuando en las inundaciones del año 2000 se dio cuenta que los terrenos no servían para su venta o para construir en ellos, se apresuró a vender. Estamos a tiempo de evitar estas construcciones que en si son un crimen, aunque beneficie a los Coronas y a regidores. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: