Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 7 de julio de 2009

Las grandes definiciones: Tras el 5 de julio la contienda empieza



Por Rodrigo Borja

Al empezar el proceso electoral, que prácticamente ya termina, las fuerzas políticas en Chihuahua se encontraban en una situación que daban tres triunfos definitivos para el PRI, tres triunfos en iguales condiciones para el PAN y en tres distritos se pelearía por parte de la fuerzas preponderantes, de tal manera que todo indicaba que el mejor escenario sería seis tres para cualquiera de los dos partidos dominantes en Chihuahua , con ventaja para el PRI, quien sólo iba a mantener posiciones y tratar de recuperar el Octavo que actualmente está en manos del PAN.

Durante el proceso hubo un momento en que se vislumbró la pérdida del Primer Distrito Federal Electoral por parte del PRI, aun cuando nunca dejó de tener ventaja sobre el PAN, pero de los doce puntos en promedio que diversas encuestas le daban a los tricolores se llegó a sólo una ventaja de dos o tres puntos.

De tal manera que unos días de terminar el proceso, se prevé una gran triunfo del PRI a nivel nacional, incluido el retener la gubernatura de Nuevo León, que al arranque de la contienda, cuando ambos partidos había definido candidatos por la vía del «dedazo», se hablaba de un triunfo anunciado para el PAN.

El resultado global nacional en prácticamente todas las encuestas da un incuestionable triunfo al PRI, se habla de que el PAN se conservará como segunda fuerza y el PRD con sus luchas intestinas apenas logrará conservarse como tercera fuerza electoral.

Chihuahua hoy

La encuesta definitiva se dará el 5 de julio y el nuevo gran protagonista es el voto nulo/ blanco, que se prevé llegue al cinco por ciento, dado que se espera un abstencionismo muy alto, por lo menos en la entidad se habla de que por lo menos el setenta por ciento de los electores no acudirá a las urnas y los pesimistas incluso llegan a decir que la votación apenas alcanzará el 15 o 20 por ciento.

En donde no se tiene ninguna duda por parte de los dos partidos es que en el Segundo Distrito Federal Electoral con cabecera en Ciudad Juárez, el ex alcalde Héctor «Teto» Murguía, logrará un triunfo por amplio margen, lo mismo se dice en el IX con cabecera en Parral, en donde nadie duda del triunfo de Luis Carlos Campos, otro triunfo anunciado es el de Juan Blanco Zaldívar, quien va por el VI Distrito, con cabecera en la capital, después de ellos todo se esté peleando incluso cuando las encuestas dan ventaja a los priístas, lo cierto es que será hasta el primer domingo de julio, cuando se sepa de que colores se pintará Chihuahua.

Los escenarios más sombríos para el PAN son un seis para el PRI y tres para el PAN, aun cuando, los optimistas creen que se puede quedar como estaban en un cuatro cinco a favor del PRI, por supuesto nos referimos a que en Chihuahua se juegan nueve diputaciones federales. El panorama sombrío para el PRI es quedar tal y como están y el optimista es lograr seis triunfos contra tres derrotas.

Sin embargo, en cualquiera de los escenarios, se espera que el voto «anulista» como le han dado en llamar algunos observadores políticos, tenga un avance de alrededor del cien por ciento y pase de un 2.9 histórico en promedio a un cinco y medio o mas. Las propuesta más claras por otra parte han venido del movimiento del voto blanco/nulo, que llenó el debate nacional en el actual proceso electoral, que por supuesto no terminar el cinco de julio.

No hay comentarios: