Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 22 de julio de 2009

Cruz Pérez Cuéllar: Corral, "sin autoridad moral" para criticar en la derrota




Por Antonio Pinedo

Autocrítico, sereno, sin estridencias, claro en sus ideas y conciente de que el pasado 5 de julio la derrota al PAN fue aplastante, Cruz Pérez Cuéllar habla a Semanario de sus impresiones personales sobre la recién pasada campaña y pone énfasis en los foros que se iniciarán a nivel estatal el próximo 31 de julio para diagnosticar junto con las bases los motivos de la derrota y tener una aproximación mayor a los mismos.
-¿Qué pasó?, como se dio ésta aplastante derrota a nivel estatal.
- Iniciaremos unos foros el próximo 31 de julio en los 67 municipios del estado para llegar a una mejor aproximación a las causas, pero es evidente que nos enfrentamos a un entorno nacional adverso, el tema de seguridad fue el único de la campaña y se puso énfasis en que se debía apoyar a presidente. No se tomó en cuenta que la economía, la real, la de la casa, la del bolsillo, el desempleo eran los problemas que más preocupan a la ciudadanía. También la designación de un importante número de candidatos que en Chihuahua no se dieron, pero en el resto del país fueron factor determinante.
-El PAN planteó la campaña en términos plebiscitarios en torno a la lucha contra el crimen organizado, ¿fue lo correcto?
-El presidente Felipe Calderón aún goza de altos niveles de aprobación aunque decrece por la lógica en el ejercicio del poder, y aunque hay muchos mexicanos que creen en que se debe librar la lucha contra el crimen organizado; nos enfrentamos a ofertas como la del Verde que ofrecía becas y medicinas o el PRI que abordaba el tema económico. Nosotros no pudimos traducir a votos el «apoyar a Calderón».
«En las campañas locales el CEN no nos dejaron subir nuestra publicidad y nos fuimos con “El Místico” e Iridia Salazar. Nos faltaron recursos y siempre ha sido muy difícil operar una intermedia sobre todo cuando se tiene enfrente al (Gobierno del) estado».
-¿Perjudicó la división interna?
-La división interna no fue importante, por lo menos en Chihuahua.
-Luego de la renuncia de Germán Martínez el ex senador Javier Corral, pidió la cabeza de la directiva en Chihuahua en donde dijo estaba enquistada una camarilla.
-Me hubiera gustado ver la mitad del entusiasmo que Corral pone en denostar durante la campaña, como él la llevaba peladita. Me hubiera gustado verlos agudo, sagaz.
«No soy de los que renuncian, fui forjado en el PAN de lucha de oposición, el que no ganaba elecciones. A corral no lo vi haciendo nada o casi nada, con qué autoridad moral viene ahora a pedir cambios en la dirigencia estatal. No se entregó a la campaña para que el PAN ganara, él la llevaba peladita».
-¿Qué significa el voto blanco o nulo?
-El hartazgo. Le pegó más al PAN que a los demás partidos, fue un mensaje para nosotros, la mayoría se presentó en los distritos tradicionalmente panistas: en el Tercero fue del 12% en el Quinto del 9% y en el Sexto del 10%. El PAN debe ser más sensible a lo local, debe retomar la ruta que lo llevó al poder. Creo que debemos retomar la agenda del municipalismo, en eso estoy totalmente de acuerdo con Ramón (Galindo); los países más prósperos del mundo son los que han fortalecido a los gobiernos locales, tenemos como ejemplo El condado de El Paso, Texas, en donde del 8.25 del impuesto al consumo se queda en la localidad el 1.25, de allí que el gobierno local, busque buenas condiciones para mejorar la economía y el comercio. Debemos retomar la ruta municipalista.
-El voto en blanco tiene muna agenda entre sus puntos está la reelección inmediata de legisladores…
Interrumpe:
-El PAN desde 1939 está por la reelección inmediata. César Jáuregui Robles estuvo a punto de lograr sacar la iniciativa la consensó con todos los grupos, pero el PRI a la mera hora se echó para atrás. También estamos por las candidaturas independientes y la reducción de los plurinominales.
-En cuestiones de seguridad, el problema de narcoejecuciones en Juárez parece no tener solución.
- Es necesario cambiar de estrategia o el apoyo popular se va a caer estrepitosamente. Aquí es necesario combatir especialmente los secuestros y las extorsiones, no es posible que un médico que durante toda su vida ha construido un patrimonio, lo pierda de la noche a la mañana.
-¿Se puede ganar la guerra contra el narcotráfico?
- Se puede poner un límite, contener, eliminar, para ello se requiere una estrategia clara. Creo que se abrieron todos los frentes a la vez.
-¿Tratarlos como un problema de salud?
-Sólo si lo hacen los Estados Unidos, no olvidemos que el gran negocio es el mercado norteamericano. En esta lucha se debe ir de la mano con los Estados Unidos, porque ciertamente que para la producción y el trasiego de la droga se requiere una red, pero para su comercialización al menudeo y su transporte en el vecino país se requiere de otra red y hasta el momento no hemos visto la detención de grandes capos allá.
«La lucha requiere de una estrategia no puede seguir sin ton ni son».
-¿Cómo se siente el PAN para la sucesión del próximo año en la gubernatura?
-El clima que se vive en el PAN de Chihuahua no es el de un partido derrotado. La de 2010 será una campaña totalmente diferente, no olvidemos que despiertan más interés y pasión el cambio de la gubernatura, más los 67 presidentes municipales, 67 síndicos y cientos de regidores. En ese sentido nos sentimos bien hay varias personalidades del partido que han demostrado interés, está Blanco…
Ahora interrumpo yo.
-Acaba de ser derrotado, no ofrece un gran atractivo.
-Mi papel como dirigente del partido es respetar las opiniones de todos los militantes y hay algunos que creen que el candidato debe ser Juan Blanco, pero no es el único está Gustavo Madero, que si bien ha declarado que no la buscará mi obligación es no descartar a nadie de antemano, será lo que los panistas decidan: Carlos Borruel, Ramón Galindo y la senadora Teresa Ortuño. Personalmente me inclino por un candidato de unidad, que nos haga llegar fortalecidos a la elección constitucional, pero será lo que los militantes decidan.
«Las perspectivas son buena, no crea que el PRI la va a tener fácil, en el Quinto Distrito por ejemplo ganamos en la ciudad de Delicias, Camargo, Meoqui. De hecho la diputación se perdió por el marranero que realizaron en Valle de Allende, también hicieron sus cochinadas en Villa López y Coronado, pero con sólo Valle de Allende nos ganaron, ahí hicieron de todo.
«En Valle de Allende nos enfrentamos al viejo estilo: compra, acarreo, de todo hubo».
-¿A quién ve enfrente?
-«Teto», Duarte o Cano. La derrota puede ser una oportunidad y la victoria puede generar una derrota, porque ante la perspectiva del triunfo el golpeteo entre ellos será mayor y nosotros nos estamos preparando para presentar un frente unido.

No hay comentarios: