Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 9 de julio de 2009

Tras los pasos de… Juan Blanco



1.- Fue una carrera política corta la de Juan Blanco Zaldívar y aun cuando no debemos olvidar la vieja conseja, de que “en política nadie está totalmente vivo, ni totalmente muerto”, la derrota política del pasado domingo ante un candidato improbable, realmente escogido para mermar el apoyo entre las filas empresariales, pero unánimemente visto como predeterminado para el sacrificio, se fue con la victoria; no es la primera vez que pasa, ni será la última. El mas reciente caso en la entidad fue el triunfo de María Ávila, quien probablemente en aquel entonces no sabía de la existencia del PVEM y sin embargo con estas siglas le ganó a un confiado y por su actitud ensoberbecido Nayo Almeida, quien dejó su campaña en el III Distrito de Juárez, claramente el mas panista de la entidad y se fue a repartir volantes al Chihuahua de sus amores… ¡Claro que perdió!

2.- El joven Juan Blanco, dos años menos que Michael Jackson, fue llevado a la política por los empresarios panistas de Chihuahua en 2004; aquí nos acordamos de otra vieja conseja política: “Nadie entra a la política, lo meten y nadie se retira, lo sacan”. Entró por la puerta grande y con el signo del éxito, ganó luego de dos décadas la alcaldía de Chihuahua para el blanquiazul, de hecho es el segundo alcalde de la capital en la historia del PAN que ya abarca los 70 años, en ser presidente municipal de la capital estatal, el primero fue Luis H, Álvarez en el “boom” panista de 1983. Fue pieza importante en el éxito de Carlos Borruel baquera, quien actualmente opcupa la alcaldía y es la primera ocasión en que un panista deja sucesor de su mismo partido.

3.- Antes de su incursión en la política Blanco Zaldívar había sido un exitoso empresario y a ese mundo volverá, no obstante haber comentado alguna vez que esto de la política francamente le encantaba. Ahora tendrá que repartir su tiempo entre sus empresas y la defensa legal por el proceso que se le sigue por haber aceptado un soborno de cinco millones de pesos, para dar la concesión del relleno sanitario en la ciudad de Chihuahua. Tal vez entre sus planes esté volver a la política, pero así como anteriormente dijimos que era un joven de hecho menor dos años al “Rey del Pop”, también es cierto que generacionalmente, los cuarentones son los que reparten el pastel en los asuntos de la política… su regreso no es imposible, sólo improbable.

4.- No sólo improbable, sino muy improbable, si lo permite la Real Academia Española de la Lengua. Blanco como alcalde alcanzó niveles de aceptación por encima de Reyes Baeza, cosa que por cierto no le hacía gracia al gobernador, perdió por un margen que sin ser abismal, no deja lugar a dudas y lo hizo en un distrito filopanista por antonomasia, incluso cuando Patricio Martínez, lo ganó, el distrito no perdió su característica y es que en aquel entonces tampoco Martínez dejaba de ser Panpricio. Ahora Blanco, que antes del cinco de julio era el favorito para ganar la candidatura del PAN a la gubernatura, en política desaparece por un rato largo, tan largo, que podría ser definitivo. No se cumplió el vaticinio de Teto Murguía de que los dos pelearían por la gubernatura. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: