Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Bajo la sombra del jefe Diego y los feminicidios



Por Rodrigo Borja

Es evidente que el presidente Felipe Calderón estaba dispuesto desde el momento de su postulación a pagar el precio político que significaba nombrar al chihuahuense Arturo Chávez Chávez, como el sucesor de Eduardo Medina Mora, en la Procuraduría General de Justicia.

La andanada fue inmediata, incluso el diputado de la Comunidad Económica Europea, el español Raúl Romeva hizo un «llamamiento muy sincero a los senadores y las senadoras de México» para no ratificar el nombramiento, el eurodiputado, bajo la premisa de la incuria del ex funcionario del gobierno de Francisco Barrio, en el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez.


Oposición generalizada

En Ciudad Juárez y en el Distrito Federal se dieron las manifestaciones «!No pasará»! gritaron medio centenar de manifestantes ante la sede del Senado de la República, pasara exigir a los senadores que no se ratificara el nombramiento presidencial, lo mismo sucedía en la frontera.

«El nombramiento de Arturo Chávez Chávez es intolerable», dijo a reporteros de la página de Internet www.mexico.indymedia.org, de un organismo no gubernamental, Malú García Andrade, hermana de Lilia Alejandra, joven de sólo 17 años asesinada en 2001.

El rechazo de las organizaciones no gubernamentales fue unánime, se manifestaron en contra «Nuestras Hijas de Regreso a Casa», «Justicia para Nuestras Hijas», Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Recordaron que Arturo Chávez, abogado egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, era el Delegado de la PGR en el sexenio de Ernesto Zedillo y posteriormente fue Procurador de Justicia del estado, en el gobierno de Francisco Barrio Terrazas de 1996 a 1998, en cuyo período se dieron los feminicidios que han dado a Ciudad Juárez fama mundial, como tierra de impunidad.

Los organismos que se han manifestado contra el chihuahuense hablan de «encubrimiento» de numerosos crímenes, de «incriminación a personas inocentes».

Chávez Chávez es merecedor de notas y señalamientos desaprobatorios de La Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, y la ONU, cuyas recomendaciones siempre fueron desoídas.


Poderosos padrinos

Sin embargo la llegada de Arturo Chávez a la Procuraduría está avalada por un poderoso bufete de abogados al que desde hace años pertenece el chihuahuense y que incluso a litigado contra el gobierno federal, con gran éxito, por supuesto el despacho de abogados encabezado por Diego Fernández de Ceballos, quien coloca un segundo hombre en posiciones de importancia en el gabinete de Felipe Calderón, ya antes lo hizo en la Secretaría de de Gobernación con Fernando Gómez Mont, el hombre que sorprendió a Carlos Ahumada, según confiesa el mexicano de origen argentino en su libro «Derecho de réplica» cuando describe como Carlos Salinas de Gortari, ordenaba al líder de los panistas del senado como si éste fuera su empleado.

No hay comentarios: