Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Tras los pasos... Miguel Fernández Iturriza


1.- El conocido empresario chihuahuense Miguel Fernández Iturriza, definió su vocación partidista allá por 1983, cuando siendo compañero de fórmula de Luis H. Álvarez, ganaron la presidencia municipal de la ciudad de Chihuahua. El proyecto de sucesión fue muy claro en aquel entonces, Fernández Iturriza, quien era un joven empresario, con mucho éxito en el mercado de la producción y distribución de Coca Cola, no ocupó en ninguna de las varias ausencias del alcalde el puesto que le correspondía para dejar sus derechos a salvo… era claro que le interesaba ser presidente de la capital estatal y buscó esa posibilidad en 1986, cuando se enfrentó al vallejuarense Mario de la Torre, fue la última incursión de Miguel Fernández, en pos de un puesto de elección.


2.- Es evidente que la experiencia de hace 22 años fue amarga para el ahora juarense Miguel Fernández Iturriza, quien cambió su residencia a esta ciudad por necesidad de sus negocios desde finales de la década de los ochentas, ya para 1995 el empresario empezaba a desprenderse del manejo de sus negocios y expresaba en el discurso y la acción una preocupación por el desarrollo integral de Juárez, fue en ese año cuando junto con Federico Barrio, hermano del gobernador creó el organismo privado PROGRESA, que es un claro antecedente de Programa Integral Juárez, que actualmente lidera. El programa de regeneración social que se inició en los noventa terminó a la vuelta de un par de años, en cuanto se agotaron los dos millones de dólares que a fondo perdido entrego Francisco Barrio.


3.- Desde 1995 y hasta 2004, las preocupaciones y ocupaciones sociales de Fernández Iturriza, estaban ligadas al Partido Acción Nacional en su actividad política muy personal, pero realizaba un gran esfuerzo de desprendimiento partidista cuando se trataba de iniciativas que buscaban el concurso de toda la población, como lo es ahora el Plan Integral Juárez. Dentro de esa línea de conducta se explica que haya aceptado ser parte del gabinete inicial del ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, en el área de la Secretaría Técnica, que es la encargada o lo era hasta su estancia ahí, de la instrumentación de planes de largo aliento y la obtención de recursos externos o de otras instancias de gobierno, para el desarrollo de la ciudad. Las suspicacias partidistas le impidieron actuar plenamente y se fue.


4.- Su militancia panista no está en duda, como tampoco lo está su preocupación y ocupación por solucionar problema estructurales de Ciudad Juárez; Miguel Fernández Iturriza, se cansa de traer ponentes de otras partes del mundo para que compartan con los juarenses su experiencias, pero la verdad es que poco logra, salvo diagnósticos que la mayoría comparte, pero regularmente no pasan de ahí. Entre los panistas goza de gran simpatía y desde hace años tratan de convencerlo de ser candidato a la alcaldía y el siempre lo ha rechazado, por considerar que debe ser la sociedad toda y no un partido quien se dé a la tarea de «salvar a Juárez», sin embargo ante tantos años de bregar en vano, al parecer considera el decir que si, por lo menos no ha dado un no rotundo. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: