Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 29 de octubre de 2009

Tras los pasos de... Maurilio Ochoa


1.- Ex presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad de Chihuahua, este joven diputado, no supo decirle que no al gobernador cuando éste le ofreció la candidatura del PRI al VI Distrito Federal electoral de la ciudad capital. Un distrito que en los últimos años sólo ha ganado Patricio Martínez, cuando aún conservaba la imagen de «Panpricio». Es un distrito en el que el voto duro del PAN se concentra y los blanquiazules enviaban por esa curul a quien había sido un popular presidente municipal y gozaba de grandes simpatías entre la ciudadanía: Juan Blanco Zaldívar, sin embargo los electores abrigaron muy pocas dudas del motivo que lo llevó a la cárcel: tomar un «embute» de cinco millones de pesos para concesionar el relleno sanitario y las votaciones le fueron adversas de manera muy clara.


2.- Como del cielo le cayó la diputación a este dirigente empresarial, que no se le veían grandes alcances y que sin embargo ha dado la sorpresa en la bancada priista ya como legislador en funciones, luego, por supuesto, de la sorpresota del cinco de julio. Maurilio Ochoa fue el único diputado del PRI en votar en contra del paquete de aumentos de impuestos que propuso la Secretaría de Hacienda. En este acto de congruencia le acompañó María Antonieta Pérez del PAN, quien decidió abstenerse no obstante de que era el paquete fiscal que el presidente Felipe Calderón emanado de su propio partido, consideraba el pertinente para estos momentos en México. Maurilio del PRI y María Antonieta del PAN, fueron los únicos diputados que demostraron congruencia.


3.- La actitud de María Antonieta Pérez, probablemente haya causado alguna molestia al interior de su bancada, pero de alguna manera no fue la única panista en el país que tomó esa resolución. Pero el fenómeno que se ha dado con la decisión de Maurilio Ochoa en el PRI, tiene que ver mucho con la tradicional disciplina partidista que el tricolor se ha practicado desde hace décadas y el chihuahuense rompió, aunque no haya sido el único. Esta actitud si no rebelde, por lo menos valiente y congruente del ex dirigente empresarial, ha hecho que los ojos de los círculos políticos se fijen en él, ya que demostró carácter y ahora se cree que puede dar para más. Según algunos muestreos de opinión, su imagen pública tuvo una mejoría considerable.


4.- Entre las repercusiones que la actitud de Maurilio Ochoa, que antes del cinco de julio, se consideraba que había sido enviado al matadero y que sólo por disciplina partidista y por venir del gobernador la invitación no se había echado para atrás. Reiteramos, entre las repercusiones del voto en contra al paquete fiscal, se ha visto un débil liderazgo del diputado Márquez Lizalde, coordinador de la bancada priista en el Congreso Federal, y algunos columnistas políticos sobre todo de la capital estatal, especulan sobre la posibilidad de que sea relevado por Alejandro Cano Ricaud. La verdad es que no es para tanto, lo cierto es que difícilmente Márquez será removido, sobre todo cuando la legislatura es joven, lo que si se ha notado en los ambientes políticos de la capital estatal es que se ve con otros ojos a Ochoa.(Rodrigo Borja).

No hay comentarios: