Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Escenarios políticos

La burocracia de

élite… es la carga


* Pasaron de seis mil a 47 mil

* Los sueldos fueron duplicados

* ¿Dónde están los excedentes?


Antonio Pinedo

El gobierno federal como consecuencia de la centralización impositiva del Pacto Fiscal instrumentado en la administración de José López Portillo, tiene a las tres esferas de gobierno en una crisis económica sin precedentes: se agotó Cantarell y el petróleo dejó de ser el gran aportador de fondos públicos.

Ahora el gobierno federal habla de un boquete de trescientos mil millones que quiere llenar con un dos por ciento de aumento al IVA, que plantea como un gravamen etiquetado para combatir la pobreza y otras alzas, incluido un dos por ciento sobre el ISR.


Solo en los chistes el mexicano es jodón

Desde hace décadas se ha repetido en distintas maneras que el hacer descansar los recursos fiscales sobre la producción petrolera era una apuesta que se terminaría perdiendo, por el simple hecho de que los recursos petroleros son finitos y no se aprovecharon los años de vacas gordas, para afrontar el agotamiento de los mantos petrolíferos.

La tarea los políticos la hicieron mal desde hace muchas décadas, pero la situación empeoró con la llegada del PAN al poder. Según análisis de la fracción priísta en el Senado, la situación se puede resumir en las declaraciones de Francisco Labastida Ochoa: «Si queremos preguntarnos dónde fueron a parar los ingresos petroleros históricos que tuvimos en los últimos años, ahí está parte de la explicación: a cubrir privilegios laborales a una burocracia de élite que no mejoró el ejercicio del gobierno y sólo hizo obeso el aparato administrativo federal».

Según el informe de los senadores tricolores en los últimos nueve años se pasó de seis mil a 47 mil 495 plazas en la administración pública federal, de los que podrían llamar burócratas de angora. Con el PRI en este rango había alrededor de seis mil empleados que ganaban mensualmente mil salarios mínimos y con la llegada de Vicente Fox, esta planta se incrementó a mas de 47 mil plazas y los salarios prácticamente se duplicaron, lo cual explica sin muchos problemas el boquete que ahora el presidente Calderón y el secretario de Hacienda Agustín Carstens. Quieren llenar con más impuestos a la misma base que actualmente se tiene, o sea, a los patrones y empleados cautivos, dejando de lado a grandes empresarios que gozan de regímenes especiales y a la creciente economía informal, lo cual por supuesto conllevaría un mayor trabajo por parte de los recaudadores de impuestos, pero también una mayor justicia en la carga impositiva, que hoy por hoy recae en el 12 por ciento de los mexicanos en capacidad de producir.


Criminal aumento de la burocracia

Con las cifras aportadas por el Senado, se obtiene un incremento de 791 por ciento de plazas de élite, entendiendo por estas, puestos pagados con salarios superiores a los cien mil pesos y también significa que los jefes de área aumentaron en mil 760 por ciento… simple y llanamente hubo buena chamba para todos los panistas amigos, desde que Vicente Fox, llegó al poder.

Es evidente que los políticos mexicanos desde hace décadas no han estado a la altura de los retos que el país enfrenta y que los últimos nueve años, la situación se agravó, porque la llegada del PAN no fue un cambio en las estructuras políticas, ni siquiera en la visión de las cosas públicas, se continuó con los mismos usos y costumbres heredados del PRI, pero agravados por la llegada de un grupo sin experiencia en el ejercicio del poder, pero con los mismo apetitos del pasado.

Ahora sólo quieren echarle más carga al mismo burro y no hay la visión de futuro, se piensa en la próxima elección, no en la próxima generación de mexicanos.

No hay comentarios: