Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 16 de octubre de 2009

Escenarios Políticos

Lula el Pelé de

la política


* Duplicó a 4.6% el crecimiento

* La clase media el 52 % de la población

* Redujo la pobreza extrema en 35%

Por Antonio Pinedo


«E eu que durante tantas vezes fui acusado de ñao ter um diploma superior,

gahno o meu primerio diploma,

o diploma de presidente da República do meu país».

Discurso de Lula al tomar posesión de la

presidencia de Brasil en 2003.

El catarro de la economía en México anunciado a finales del año pasado por el Secretario de Hacienda Agustín Carstens, se convierte en neumonía crónica de principios y el pequeño inconveniente ahora en el discurso oficial es un severo problema de finanzas públicas que puede tardar hasta tres años en ser superado, pero cuya recuperación se puede iniciar lentamente a partir del primer trimestre del 2010.

Ante un panorama así, nos preguntamos que hicieron bien los brasileños, con el obrero Ignacio Lula da Silva, de 2003 para acá y que dejamos de hacer nosotros los mexicanos, que vivimos la peor de la crisis económica que conoce una generación que nació en los setentas y las posteriores, que sólo han oído hablar de crisis económica, una tras otra.

¿Qué hizo bien Lula?

Tras tres intentos por llegar a la presidencia el obrero metalúrgico brasileño, logró llegar a Primer mandatario, con una votación histórica 52.4 millones de votos, el 61 por ciento de los sufragios, o sea llegó con legitimidad plena, sin dudas, sin mácula, sin presidente legítimo.

Sorprendió al mundo con la visión pragmática y de inclusión en su gabinete, designó a Enrique Meirelles, presidente del Banco de Boston de los Estados Unidos, director del Banco Central de Brasil, un personaje identificado con políticas económicas derechistas y afín a los grandes capitales y junto a este banquero, en el Ministerio de Hacienda nombró al trotskista Antonio Palocci, hombre de todas sus confianzas y afinidad ideológica. Lo anterior sólo como una muestra del talante de este Pelé de la política que obtuvo como primer diploma la presidencia de Brasil.

En el discurso Lula se opuso a seguir el modelo económico del Fernando Henrique Cardoso, pero en la práctica siguió sus líneas fundamentales: bajas tasas de interés, mantuvo las cargas tributarias, responsabilidad fiscal y seguimiento a los lineamientos del Banco Central, que conserva una total independencia.


Algunos logros

El principal programa social de Lula se llama Beca Familiar –copia del programa Solidaridad mexicano- que bien llevado puede lograr lo que sucedió en Brasil, en donde la pobreza extrema se redujo en un 11 por ciento comparando 2006 con 2007. Consiste en apoyo directo en dinero a 13.2 millones de familias.

En sólo año y medio la población no escolarizada de jóvenes de entre cuatro y 17 años bajó del 29% al 18 por ciento.

Ha creado once universidades públicas que dan cupo a 135 mil estudiantes; ha repartido 265 mil becas de estudio en 1985 instituciones.

La tasa de mortalidad infantil bajó de 69 al millar a 21.2 por cada mil.


La política de Lula

El brasileño es congruente, no avasalla. De forma unilateral se tomó la decisión de pagar a Paraguay, por la energía generada en la hidroeléctrica de Itaipú 250 millones de euros anuales en lugar de los 85 millones actuales, no obstante que el contrato tiene vigencia hasta el 2023. Lula da Silva declara que le conviene a Brasil que la economía de Paraguay y de toda la región crezcan, que ello beneficia al país.

Brasil sabe de su liderazgo en la región y lo asume, Jorge Zamek brasileño responsable de la presa, que fue realizada en forma conjunta en la frontera de ambos países comenta: «Consumimos casi la totalidad de gas de Bolivia, estamos trabajando con cinco proyectos hidroeléctricos con Perú…» en fin algo está realizando bien en Brasil este batallador y carismático obrero metalúrgico.

No hay comentarios: