Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Tras los pasos de... Fray García de San Francisco




1.- A la ciudad de Zacatecas se le conoce como La Civilizadora del Norte, de allí salieron las caravanas que poblaron con habitantes europeos y mestizos el norte de México y el actual sur de los Estados Unidos. Fue, en palabras de un historiador inglés, cuyo nombre escapa a mi memoria, la mayor proeza del hombre en la historia; no la llegada del hombre a la luna, no las conquistas de Alejandro, no el descubrimiento de América, no el genio militar y las conquista de Napoleón, no la luminosidad del Renacimiento en Italia… no. El hombre realizó su máxima proeza, gracias a esos alucinados que llegando de la España medieval, armados de espada y crucifijo, exploraron y poblaron en muy escaso tiempo, dilatados territorios, totalmente desconocidos.


2.- Lo anterior viene al caso porque parte de esos alucinados fue Fray García de San Francisco, quien no llegó del sur. Como Juan de Oñate o Francisco de Ibarra, este cura llegó del norte, de Santa Fe, Nuevo México, por ello nuestro poblado pertenencía al territorio de Nuevo México durante los siglos que duró la colonia. En pocos días se cumplirán 350 años de que este misionero seguidor del pobrecito de San Francisco, caminó cientos de kilómetros para evangelizar a los indígenas que dispersos en la región, requerían a su entender de conocer la palabra del evangelio. Tres siglos y medio no son pocos, deberíamos estar sino celebrando, ya que es un poco difícil celebrar, con la incomodidad de diez acribillados al día y miles de juarenses sin empleo, por lo menos reflexionar sobre estos dilatados años.


3.- Las efemérides con terminación cincuenta, sólo tocan una vez en la vida, sólo un pequeño número de longevos puede tener la suerte de vivir dos veces un evento de esta naturaleza, aunque la primera son demasiado pequeños para recordarla y en la última demasiado viejos para aquilatar sus significados, por ello, los juarenses que hoy estamos viviendo estos tres siglos y medio de vida de nuestra ciudad somos unos afortunados, sin embargo, parece que no nos damos cuenta y lo vemos como un cumpleaños más. Pero bueno, Fran García de San Francisco, había sido hasta hace pocos años un enigma para los juarenses, no había registros en México, que nos diera luz sobre el fundador de esta dinámica metrópoli, que sueña con volver a tiempos no tan viejos, sólo un par de años.


4.- Fue hace apenas unos pocos años, ya en este siglo, que el historiador Oscar Darío Sánchez Reyes, descubrió los primeros indicios que en un futuro no lejano, nos deben dar mayor luz sobre el fundador de Ciudad Juárez, Fray García de San Francisco. Darío, enamorado de su tierra natal, se ha dado en las últimas dos décadas al estudio de los orígenes de Ciudad Juárez. A él se debe el libro de historia sobre la fundación de Villa Paso de los Mansos del Norte, más erudita y con mayor rigor en sus fuentes. Pero volvamos al último descubrimiento de este joven historiador, encontró en los Archivos de Indias en Sevilla, España, que Fray García nació en las cercanías de Huelva, en Extremadura y su nombre es Francisco García Jiménez. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: