Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 30 de junio de 2010

En las redes sociales… La «guerra sucia»

Rodrigo Borja
En el espectro nacional ha alcanzado niveles que afortunadamente en Chihuahua aún no se han visto, pero la «guerra sucia» en las actuales elecciones tiene atestadas las redes sociales en donde con trabajos de «photoshop» se ridiculiza, calumnia o exponen su vicios y fallas los candidatos. El tiroteo se da en ambos lados Partido Acción Nacional contra Partido Revolucionario Institucional y viceversa.
                El famoso video 
Los mejor librados en esta lucha sucia han sido los candidatos a gobernador César Duarte del PRI y Carlos Borruel del PAN, en el caso del primero se ha repetido hasta la saciedad el envío y reenvío de un video en el que siendo diputado federal Duarte Jáquez, demuestra en la tribuna que no estaban atento a lo que estaba pasando en la Cámara y en su distracción pidió la palabra y se extendió en un asunto que no se estaba tratando, cuando se le hace ver su error, simplemente rectifica su dicho y baja de la tribuna. Fue un lapsus del entonces diputado, que en 2008 empezó  difundirse, pero que se revivió con gran fuerza en el actual proceso electoral.
                La última arremetida contra Duarte Jáquez, fue el tratar de involucrarlo en las actividades del empresario chihuahuense Felipe Galván, nieto del general Galván López, quien fue Secretario de la Defensa Nacional, con el presidente José López Portillo y fue detenido en las Vegas, por delitos de orden financiero, se le acusa de haber pedido cuatro millones de dólares al Banco de Comercio Exterior de los Estados Unidos y haber desviado los recursos a otras actividades diferentes a las que se pactaron para el crédito, cuyos únicos requisitos es que sea viable y que el equipo para su desarrollo se compre en los Estados Unidos.
                La liga más notable entre César Duarte y Felipe Galván, es que este último tiene una flotilla de cuatro aviones para renta, uno de los cuales ha sido repetidamente rentado para traslados en la campaña política actual, dado lo dilatado del territorio chihuahuense.
                Reiteramos ha sido por medio de Internet, como mayormente se han difundido estas versiones, en la expresión de la «guerra sucia» en Chihuahua.
                Los folletos incautados
                Carlos Borruel no ha sido blanco de una guerra sucia que por lo menos llame la atención, al, parecer el golpe más duro que se preparaba se logró neutralizar a tiempo, ya que cien mil folletos que venían de Guadalajara, fueron interceptados antes de su distribución, por el «equipo de inteligencia» del PAN y el resultado fue la renuncia del presidente del Comité Electoral Municipal de Chihuahua, a quien presuntamente venían dirigidos y quien se iba a encargar de operar su distribución, la renuncia inmediata del funcionario del IEMCH, fue un rápido control de daños, pero los librillos trataban de hacer ver a Borruel Baquera, como un fascista, de ideas ultraderechistas, miembro de Desarrollo Humano Integral A.C. (DHIAC) y se le comparaba con Hitler, básicamente se le descalificaba por ser de ideas ultraconservadoras y miembro juramentado del organismo de derecha mencionado.
   Más duro en las alcaldías
                Siempre con el recurso de las redes sociales, ya sea por medio de cadenas de correos electrónicos o por Facebook o Twitter, a Héctor Murguía Lardizábal, le han estado recordando y remachando con fotomontajes, su relación con Saulo Reyes a quién tuvo como jefe operativo en los últimos meses de su administración y se insiste en su relación con el narcotráfico por esta vía. También por Internet, circulan textos que tratan de descalificar la obra del «Camino real».
                De hecho nada nuevo se ha esgrimido contra Murguía Lardizábal, ya que fotos o textos similares también circularon profusamente el año pasado, cuando fue candidato a diputado federal por el Segundo distrito federal electoral, con cabecera en ciudad Juárez.
                En el caso de César Jáuregui Moreno, por el ciberespacio recorre profusamente una fotografía alterada, en la que luce como drogado o borracho y de drogadicto se le acusa,  con el argumento de que no se hizo la prueba del antidoping, por lo menos no en los laboratorios en donde la mayoría de los candidatos lo realizaron.
                Otra de las acusaciones que se le hacen a Jáuregui es la de acosador sexual, esta por parte de la ex panista y candidata a la presidencia municipal por Convergencia Lluvia Luna, quien dice fue acosada por el candidato panista cuando militaba en el PAN, también la versión inició su circulación por las llamadas redes sociales.
                En Chihuahua la «guerra sucia» no alcanza los niveles que en otros puntos del país,  como lo son Veracruz, Oaxaca y Puebla, en donde la cobertura ha sido a nivel nacional por las televisoras.
                Sin embargo, los correos electrónicos están atestados de fotomontajes y textos de dudoso buen gusto, con el afán de perjudicar a los candidatos del partido contrario, la pelea se da especialmente entre PRI y PAN, la entrada de Convergencia, es tangencial, y al parecer lleva el afán de revanchismo de una ex panista.

De fuentes confiables

*La recta final
Lo que los partidos políticos podían haber hecho electoralmente para allegarse el voto popular, ya se hizo. Los partidos preponderantes en la entidad el Partico Acción Nacional y el Revolucionario Institucional ya hicieron la chamba sólo hay que esperar al cuatro de julio, pero desde ahora se puede anticipar que la actual relación de fuerzas se moverá un poco para un lado o para el otro, pero no en forma tal que podamos decir el lunes cinco de julio, que el PRI o el PAN fueron borrados del mapa electoral estatal. De hecho las cosas seguirán siendo bastante parecidas en términos reales.
*A retener 20 alcaldías
El PAN gobierna en 20 de los 67 municipios, siendo el más importante  la ciudad de Chihuahua, en donde se dará la madre de todas las batallas. Sin embargo, si el comportamiento electoral es similar  al del año pasado, se daría un amplio triunfo de Adán Quezada,  candidato del PRI, quien por otra parte es el representante más importante del actual grupo en el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, que busca dar continuidad al mismo.
*El PRI espera avance
Entre los presupuestos del PRI está el ganar tres de esas 20 alcaldías. Ojinaga, Guerrero y Parral, por lo menos. Los priistas creen que en estas poblaciones que se encuentran entre las más importantes de la entidad, se están dando las condiciones para un triunfo a nivel local. Aquí por supuesto no estamos contando la ciudad capital, que siempre se cuece aparte.
*Los presupuestos del PAN
Por su parte el partido Blanquiazul, espera retener la capital, da por hecho que Luis Fernando Cobos retendrá para el PAN Nuevo Casas Grandes y que Arturo Zubía, recuperará para el PAN Camargo, en donde vaticinan la derrota de Luis Alba Solís.
*Sesenta mil votos de entrada
En el cuartel de campaña de César Duarte, se tiene en la contabilidad de votos a sólo cinco minutos de que se habrán las casillas sesenta mil votos más o menos, dado que hay alrededor de tres mil casillas y en cada una César Duarte tendrá diez representantes, dado que lo postulan cinco partidos y cada uno tiene derecho a dos representantes por casillas. Los electores se deben preparar, para  encontrar en las casillas una gran cantidad de personas entre representantes de partido y funcionarios. En esta misma línea de pensamiento Carlos Borruel, tendría de entrada doce mil votos.
*Bajan expectativas
En las filas del PRI juarense no se duda de la victoria de Héctor Murguía Lardizábal, pero se tienen reservas sobre el margen de ventaja, hay la inclinación a creer que se ganará por seis o siete puntos y no un dos a uno como dicen las encuestas de Mitosfky. Prácticamente nadie duda del triunfo de «Teto», salvo algunos “ferrisistas”, quienes saben algo que desconocemos o simplemente son buenos deseos.

Tras los pasos… Fidel Herrera

1.- El gobernador veracruzano Fidel Herrera, está llamado a ser una de las figuras del actual proceso electoral. Herrera es un político en el sentido más clásico, los chihuahuenses debemos pensar en Don Manuel Bernardo Aguirre, para acércanos al estilo en la política que despliega este jarocho, que no quiere que su carrera política se acabe este año, sino que alza la mano aún con timidez, para el próximo 2012. Prueba de lo anterior es que se dio una estiradita discreta con algún prudente cirujano plástico, no para competir en lo bonito con Enrique Peña Nieto, sino por lo menos para no desmerecer ostensiblemente. Fidel Herrera tiene una liga muy fuerte con Chihuahua y sobre todo con Ciudad Juárez, ya que está casado con una juarense, un miembro de la familia Borunda, cuyo principal o más destacado miembro fue gobernador de Chihuahua.

2.-Fidel Herrera está llamado a ser de los grandes personajes de esta elección y seguramente empezará a trabajar para la próxima elección presidencial, porque está en su condición, es un auténtico «Zoon politikon». De hecho ya los reflectores nacionales están puestos en él, y comparte esta dudosa condición con el gobernador Marín, de Puebla y Ulises Ruiz, de Oaxaca. Por supuesto nos referimos a las grabaciones dadas a conocer por el propio César Nava en conferencia de prensa, en donde se luce a plenitud el veracruzano, como el gran operador político de la actual elección, que pretende dejar en su silla a Javier Duarte, situación que por cierto le está saliendo muy bien, ya que los puntos de ventaja que le lleva a su más cercano competidor, que es uno de los «demonios del edén» de Lidya Cacho, Miguel Ángel Yunes.

3.-De las conversaciones dadas a conocer por César Nava, cintas que por cierto en sí mismas conllevan un delito, ya que presuponen una ilegal intervención telefónica, son una maravilla en el caso de Fidel Herrera, ya que se le escucha con gran soltura hablar lo mismo con un candidato a una alcaldía, que con un candidato a diputado que con el candidato  la gubernatura misma, da instrucciones, con desparpajo. Reparte millones con suma facilidad: diez para terminar una carretera, y en conversación con un tercero habla de Javier Duarte, como un pendejo al que hay que ayudar, en fin, las grabaciones de Herrera son una maravilla aunque seguramente no pasará nada, pero son la prueba fehaciente de lo que desde siempre hemos sabido o intuido, que desde el poder se usa éste con discrecionalidad para el objetivo de perpetuarse en el mismo, por lo menos a nivel de grupo.

4.- Las grabaciones no tiene desperdicio, pero hay una parte que encierra la filosofía política de todos los tiempos y de todas las latitudes y que en México, por supuesto ha ganado su lugar, dice Fidel Herrera «dales a todos, en elecciones se les da a todos», se refiere por supuesto a dinero y a dinero que seguramente viene de las arcas públicas. Las grabaciones de Mario Marín, son las clásicas de un galán, que lleva como remoquete «Gober precioso», son 25 cintas, de las cuales sólo una se ha dado a conocer, en realidad son de carácter personal, pero en el marco de los «Demonios del Edén» cobran una importancia que estaría por verse y por lo menos habla de la calidad moral del poblano. En el caso de Ulises Ruiz, es parecido al de Herrera, salvo que Ulises es evidente, es más dado a dar instrucciones personalmente. (Rodrigo Borja).


lunes, 28 de junio de 2010

En el Bicentenario: Miguel Hidalgo desacralizado


 Por Antonio Pinedo
N. de la R: El presente texto originalmente fue elaborado como trabajo académico en la maestría de Cultura y Crítica Literaria impartida por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se basa en la Obra Los Pasos de López de Jorge Ibargüengoitia, quien a principios de los ochentas del siglo XX, ofrece una visión muy alejada de la historia oficial sobre Miguel Hidalgo, utilizando el recurso de la novela. Este texto pretende una crítica de la novela luego de dos lecturas, una cuando aún no se había editado y otra hoy, a doscientos años de los hechos narrados.

    En 1981 tuve la suerte de leer la última novela de Jorge Ibargüengoitia, Los pasos de López, era una fotocopia del original, con enmendaduras de la mano del propio autor, no muchas por cierto, que rodaba en la redacción del diario Norte de la ciudad de Chihuahua. Me deslumbró. 
    Tal vez fui excesivo al decir que rodaba, pero ciertamente estaban al alcance de la mano tanto en la oficina del director don Carlos Loret de Mola, quien recientemente había adquirido el diario que encabezó la caída del gobernador Oscar Soto Máynez y la subdirección que ocupaba el inolvidable Alejandro Irigoyen Páez, uno de los cuatro ó cinco periodistas más grandes que dio Chihuahua en el siglo veinte.
El mecano escrito, sin pastas, estaba al alcance de la mano y lo tomé, sólo me arrepiento de no haberlo atesorado tras su lectura; lo dejé en su sitio. Hasta hace una semana guardaba los mejores recuerdos del libro que un par de años después fue editado por Océano y cuyo autor moriría en noviembre de 1983 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Recuerdo que Periñón (Miguel Hidalgo), es un pícaro cura, quien con el nombre de López entraba a los prostíbulos de Cañada (seguramente Querétaro), era el alma de las tertulias, de gran vitalidad y con muchos intereses, siendo el menor de ellos el de dar misa, por lo cual pagaba a otro sacerdote para que se encargara de esas minucias en su parroquia. Dice García Márquez, que el pasado es como lo recordamos, y en mi memoria la última novela de Ibargüengoitia era memorable, desmitificaba a «los héroes que nos dieron Patria», los humanizaba y lograba que el lector tuviera empatía con Aldaco, con la coqueta Carmelita (doña Josefa Ortiz de Domínguez) y sobre todo con el párroco de Ajetreo (Dolores, Hidalgo).
Tres décadas después en gran medida fue diferente el diálogo que establecí con el texto, uso la primera persona porque inicié argumento con una anécdota personal, no porque este proceso pueda ser diferente con otros lectores, de hecho se dio el proceso natural de la relectura.   

Algo sobre la novela histórica
Definitivamente la historia debe ser encuadrada dentro de las ciencias blandas o sociales y la literatura dentro de las artes, sin embargo, aunque cada disciplina tiene su propia epistemología, en el caso de la historia y la literatura, los linderos pueden llegar a ser confusos.
Por lo anterior quisiera referirme a la introducción,  de la obra Desciende, Moisés, de William Faulkner, (Random House, 1990):
Así Desciende, Moisés adquiere algunas de esas cualidades que Balzac intentaba imprimir en sus novelas, para convertirlas en “l’envers de I´Histoire contemporaine”. La ficción pues llega a ser tan verdadera como la propia historia, y en algunos aspectos incluso más. Con respecto a esto se puede coincidir  con Shelby Foote cuando afirma que el historiador y el novelista «buscan lo mismo: la verdad —no una verdad distinta: la misma verdad— sólo que llegan a ella, o tratan de llegar siguiendo rutas diferentes (…). Pero lo que no dice es que la diferencia de las rutas implica el uso de materiales distintos. Podríamos decir que el novelista es capaz de alcanzar más profundamente la verdad histórica en su creación, debido a su libertad para escoger sus materiales, que el propio historiador. De hecho, el historiador debe limitar sus esfuerzos a aquello que es lo que ha sido; el campo de lo que podría haber sido le está vedado. Y es precisamente ahí. En el ámbito de lo meramente posible, donde el novelista encuentra esa parte de su material que le permite dar a sus lectores la profunda y rica interpretación de los hechos históricos desnudos. En este sentido podemos coincidir con E. M. Forster cuando dice en su Aspectos de la novela (Aspects of the novel, 1927) que «la ficción es más verdadera que la historia, porque va más allá de los hechos» (…).
En este marco regresemos a Los Pasos de López. La relectura me borró la primera y emocionante impresión que tuve en el segundo piso del edificio que ocupaba el diario Norte. Volver a la última novela de Jorge Ibargüengoitia, me hizo recordar lo divertido que me resultó leer Instrucciones para vivir en México o Los Relámpagos de agosto. Que sin lugar a dudas supera a la dedicada a la Independencia de México, hago el parangón, porque ambas son novelas históricas.
Ibargüengoitia en su última novela, nos entrega un trabajo lineal en su estructura, desaprovechando las posibilidades que la literatura ofrece, incluso en su género de novela histórica. Los pasos de López, es una visión para principios de los ochentas del siglo XX, muy novedoso, nos cuenta la guerra de 1810, desde una visión que pretende ser hilarante, con trucos muy elementales para crear situaciones cómicas, como llamar a la Virgen de Guadalupe o Morena, «Virgen Prieta» o darle el nombre de «Pinole» a uno de sus personajes. El recurso recorre todo la novela: Ajetreo, Periñón.
Por supuesto no es una lectura inútil y tiene aciertos notables, como es el desmitificar a los héroes de 1810 y dar paso tanto a hechos históricos poco difundidos, como el hecho de que Hidalgo tuvo hijos, en la novela se hace referencia a tres «sobrinas», que en la historia serían dos y las de su tercera pareja sentimental «estable». También se da espacio a la leyenda urbana de la época al sugerir que doña Josefa Ortiz de Domínguez, en la novela Carmelita, era coqueta y probable amante de Allende, lo que nos alejaría de la imagen de matrona que se da en la escasa iconografía sobre ella y que se ha popularizado en las monedas, aquí tal vez nos acerquemos más a la verdad que con la escasez de las herramientas históricas.
Aun cuando literariamente sea pobre la novela, es notable el acercamiento histórico que –sobre todo ahora, con motivo de los doscientos años de iniciada la revuelta de Hidalgo–, hizo Ibargüengoitia hace 30 años, cuando la «historia de bronce» era casi intocable y apenas se iniciaba el revisionismo que nos ha llevado a reconsiderar incluso la importancia del levantamiento de 1810, como el evento más importante para lograr la independencia de México en 1821, es claro que debemos remontarnos a la ocupación de España, por Napoleón y a las Cortes de Cádiz y el debate sobre en quien cae la soberanía de la nación. En este camino es importante Los Pasos de López, ya que como pieza literaria es pobre pues sólo disfraza los hechos y nombres verdaderos, con nombres que pretenden ser ingeniosos y sólo escasamente lo logra.
En la novela hay un relator principal Matías Chandón, quien llega de Perote a Cañada, en las semanas previas al levantamiento no tanto contra la Corona, sino contra la ocupación de los franceses de la Península. Las circunstancias hacen que el artillero Chandón, sea testigo presencial de todos los eventos importantes del levantamiento y se separa de los jefes en su fuga hacia el norte, él decide tomar el rumbo a Nacogdoches. Chandón siempre relata como testigo y sólo en los párrafos finales se desprende de ese papel  pero continua relatando: «Dicen que al llegar a la Hacienda de Ojo Seco [Acatita de Baján], Adarviles  los estaba esperando en el patio y que los recibió cariñoso. Parece que platicaron, cenaron y que después se acostaron. Ya estaban dormidos cuando llegaron ´los hombres´. Los separaron (…)»… y en fin relata la detención y posterior fusilamiento de los jefes de la guerra de Independencia.
La novela se queda corta, en ese intento por ahondar y desmitificar a las figuras de la Independencia. La historia nos podría aclarar, más sobre las graves contradicciones que se dan a sólo unas semanas de iniciada la revuelta, en carta fechada el 20 de noviembre Allende desde Guanajuato le dice a Hidalgo, quien por cierto es nieto de cura «…Ud. Se ha desatendido de todo nuestro comprometimiento. Y lo que es más, que trata Ud, de declararme cándido, incluyendo en ello  en el más grave desprecio hacia mi amistad (…), no hallo como hay un corazón humano en quien quepa tanto egoísmo (…), ya leo su corazón y hallo la resolución de hacerse en Guadalajara de caudal, y a pretexto de tomar el puerto de San Blas, hacerse de un barco y dejarnos sumergidos en el desorden causado por Ud…».
Un párrafo como el anterior no se ve en la novela, Ibargüengoitia se queda corto, Los pasos de López, fueron memorables en su momento, por lo menos así me lo pareció a mí, pero ahondando en la historia, se puede encontrar una carta de Hidalgo enviada al intendente de Guanajuato en la que le comenta: «El movimiento es nacional, cada día aumenta en grandes proporciones: no me es dado contenerlo…» o bien apenas sugiere el populismo de Periñón, cuando en la historia  Hidalgo provoca el siguiente párrafo de Lucas Alamán: «En San Miguel. Hidalgo desde el balcón, tiraba al pueblo las talegas de pesos gritando: cojan hijos, que todo es suyo».
Releer Los pasos de López, ha sido interesante, sin embargo el deslumbramiento que me produjo la novela aún inédita en 1981, se fue, sólo me queda el arrepentimiento de haber dejado el manuscrito en el lugar de donde lo tomé.

Nota final: Dos libros fueron consultados para el presente texto: Wiliam Faulkner. Desciende, Moisés. tr. María Coy, introd. Javier Coy, Cátedra/Randpon House, Madrid, 1990 y Jorge Ibargüengoitia. Los pasos de López, n. Jorge Berlamino Tomás, SEP, México, 1994.





De fuentes confiables


*En la capital del mundo termina
El candidato del Partido Revolucionario Institucional, César Duarte Jáquez, decidió terminar su campaña política en su natal Parral, habrá por supuesto cierres que pretenden muy nutridos en Chihuahua-capital y en Ciudad Juárez, pero el punto final, será en «La Capital del Mundo».

*Borruel en Chihuahua
Por su parte el candidato panista Carlos Borruel Baquera, quien según las últimas encuestas ha cerrado la distancia con el priista, al parecer su último acto de campaña será en la capital del estado, ciudad que gobernó en  2008 y 2009. El cierre se antoja más apretado que el de hace doce años, en el que el Partido Acción Nacional llevó de candidato al hoy senador Ramón Galindo Noriega. Pero nadie espera que sea lo cómodo que fue el triunfo de José Reyes Baeza contra Javier Corral, quien luce bien como parlamentario, pero como candidato pude hundir cualquier campaña, de hecho su único triunfo se lo debe al «efecto Fox» del año 2000, quien se llevó en su triunfante campaña a todos.

*Sería una sorpresa
Es difícil esperar la sorpresa de que «Teto» Murguía pierda la alcaldía el próximo cuatro de julio, lo que sí es posible esperar es que el margen de triunfo no sea el que se publicita de veinte puntos o más. Acuciosos observadores políticos se inclinan por cinco o seis puntos a favor del diputado con licencia.

*Federales fuera
Los números favorecen a Héctor Murguía Lardizábal, pero aun cuando no se cumpliera los pronósticos y el triunfador en la contienda electoral por la presidencia municipal fuera César Jáuregui Moreno, es seguro que gane quien gane, una de sus primeras medidas será tomar los mandos policíacos hoy bajo la responsabilidad  de la Judicial Federal y retomar en manos de juarenses las labores de vigilancia policíaca preventiva, lo que seguramente redundará en una baja en la criminalidad y por supuesto en una percepción de mayor seguridad pública entre los juarenses.

*Se va el «Grupo Delicias»
Es claro que el largo ciclo de preponderancia  política en el PRI, por parte del Grupo Delicias, que ha dominado el panorama político tricolor desde hace  casi tres décadas llega a su fin. Por supuesto no dignifica la marginación total de los delicienses, pero es seguro que el eventual gabinete de César Duarte estará conformado por hombres y mujeres de toda la geografía estatal y será menos faccioso. Lo contrario sería una decepción y un despropósito.

Tras los pasos… Aquiles Valdez


1.- Me contaron que el gran juarense, gran guitarrista y excelente persona, que es Aquiles Valdez, llegó a Ciudad Juárez y la eligió como su ciudad hace muchos años cuando llegó a esta ciudad como el guitarrista principal de Gloria Lazo, la memorable cantante que hizo de «Luna de miel» un clásico. Temperamental, difícil, la cantante  hartó al guitarrista juarense quien decidió que esta frontera era un buen lugar para vivir. Aquí se quedó y Gloria Lazo perdió a un excelente guitarrista, mismo que  inició un legado muy importante como maestro de guitarra clásica en Juárez. El nativo de Jerez, Zacatecas, es referencia obligada en el impulso a la buena música en general y a la ejecución virtuosa de la guitarra en particular. Desde los cuatro años tuvo inclinación por el instrumento, mismo que ejecuto 66 de los 76 años de su vida.

2.-En el párrafo anterior hablamos de Aquiles en tiempo presente, haciendo uso del llamado presente histórico, pero también porque la muerte se da con el olvido y pasarán muchos años para que se olvide a este juarense por adopción que deja un gran legado en estas desérticas tierras… si es que alguna vez se le olvida. El maestro Valdez, dejó alumnos que siempre lo recordarán en ambos lados del río, ya que también en la vecina ciudad de El Paso, desplegó su virtuosismo.  Durante su carrera musical recibió muchos reconocimientos: La medalla  Ramón López Velarde, por su composición suite «Fuensanta», inspirada en el poema de su paisano jerezano. También recibió un reconocimiento como «Nuestro orgullo hispano» en los Estados Unidos, lo que testifica de su labor en la vecina ciudad.

3.-Sin embargo, el recuerdo que hoy hacemos del gran guitarrista, finalmente es triste, porque es provocado por su violenta muerte a manos de uno o varios ladrones que lo ultimaron con la finalidad de hurtarle su vehículo, en una expresión más de la violencia que vive nuestra ciudad desde principios del 2008. Aquiles Valdez tuvo un fin que no mereció, ciertamente la muerte es inevitable y es la consecuencia última de la vida, pero no es natural la muerte violenta, de un hombre que nunca vivió en el peligro, de un hombre que en una sola palabra era definido  simplemente como «un tipazo», de trato amable y servicial, lo suyo era el arte y sus ámbitos los de la música, por ello es más lamentable su partida en circunstancias violentas e indeseables para todos, pero sobre todo para hombres como  él.

4.- Aquiles merecía morir en su cama y rodeado de sus seres queridos, en su sepelio se podría haber disfrutado de un buen concierto musical, celebrando su vida y su natural paso al final de la misma. Porque la vida de Aquiles es digna de celebración. Lo que indigna y encabrita es la forma en que terminó, que lamentable que la ciudad qué hace muchas décadas eligió para vivir y que seguramente le dio muchas alegrías, como él en reciprocidad las dio a los juarenses, finalmente no haya sabido corresponder a su vida de entrega, a su elección de juarense. La violencia que vive nuestra ciudad y las vidas inocentes que ha cobrado, son lamentables  todas, pero algunas son más sensibles, entre estas últimas se encuentra la de Aquiles Valdez, quien con su guitarra elevó los espíritus.  Descase en paz. (Rodrigo Borja).

martes, 22 de junio de 2010

La migra se endurece: Aumentan en 680% los crímenes en la frontera



 Por Rodrigo Borja

El asesinato en poco más de una semana de dos connacionales a manos de agentes de la «Border Patrol», coloquialmente conocidos como «La Migra», pone en evidencia el endurecimiento en los últimos dos  años de estos elementos en contra de indocumentados mexicanos, quienes en este lapso han cobrado un 680 por ciento más víctimas que en 2008.
                El perturbador dato lo dio a conocer José Miguel Vivanco, observador de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, luego del asesinato del adolescente juarense             Sergio Adrián Hernández Güereca, quien cayó muerto víctima de un balazo en la cabeza, que desde el lado norteamericano le disparó un agente de la Patrulla Fronteriza, luego de que el juarense de sólo quince años cruzara de regreso el Río Bravo, luego de estar del otro lado por algunos momentos junto con otras tres personas, dos de las cuales fueron detenidas por los agentes estadounidenses.
Los videos
Una persona que desde el puente vio los acontecimientos grabó con su celular los eventos e inmediatamente empezó a circular por Internet, en el video aficionado se ve como cuatro personas de sexo masculino entre ellos el  adolescente Sergio Adrián se aproximan a la cerca que impide cruzar a los EE. UU. , justo bajo el llamado «Puente negro»  un vehículo de la Patrulla Fronteriza se acerca a la vez que un agente en bicicleta, es este último quien detiene a uno de los mexicanos que intentaban cruzar a la ciudad de El Paso, sus compañeros de la camioneta  detienen a otro mientras Sergio Adrián regresa al lado mexicano y se oculta en los pilares que sostienen  al puente, el agente de bicicleta realiza dos disparos y al parecer el adolescente juarense se asoma y recibe el tercer disparo en la cabeza, el video no capta el momento en que el jovencito cae muerto, sino al agente que se arrodilla para afinar su puntería y dispara a matar.
Con este crimen se da el caso número 34 del presente año de violencia y muerte de indocumentados a manos de agentes de «La Migra». Lo cual es un incremento muy importante de éstos si se considera, como lo dijo José Miguel Vivanco de HRW, que en 2008 sólo se presentaron cinco casos y en 2009  doce, la sola comparación de estos casos habla de un aumento de más del cien por ciento en los mismos, pero en los poco más de cinco meses que van de este año significa un incremento del 680 por ciento con respecto al 2008, ya que desde principios de año al siete de junio se han presentado 34 casos.
A finales de mayo se presentó un caso igual de lamentable pero más dramático que tuvo por víctima a Justo Anastasio Hernández, un trabajador de la construcción que luego de varios años de vivir con su familia en San Diego, en donde era conocido como un aplicado obrero de la construcción, fue deportado por la garita de San Isidro y fue precisamente en estas instalaciones en donde por lo menos cuatro agentes lo asesinaron a golpes y descargas eléctricas.
Otro video aficionado que fue subido a Youtube, da cuenta de la crueldad del crimen: aun cuando sólo se ve el enrejado tras el cual era golpeado «Tacho», como se le conocía en San Diego, se escuchan los gritos de dolor y desesperación de Anastasio Hernández, cuando les imploraba «no, con eso no», se refería seguramente a la pistola de descargas eléctricas que con una sola inmoviliza a una persona, pero que según testigos que los hubo en buen número por lo menos recibió cinco descargas.
Era pateado  por lo menos por cuatro agentes, ante la vista de mexicanos y norteamericanos,  cuya voz en el video da cuenta de los sucesos, un norteamericano dice que no está oponiendo resistencia y la voz de una mujer en español dice claramente «ya déjenlo méndigos», es claro que el uso excesivo de fuerza fue la causa de la muerte de este trabajador que establecido con su familia en San Diego, pero sin documentos, era deportado, paradójicamente su cuerpo descansa en San Diego en donde sus familiares viven y le dieron sepultura.
Sobre el caso del joven juarense los pronunciamientos de censura han sido múltiples, pero lo que se espera es que el crimen quede impune al igual que los cinco del 2008, los doce del 2009 y los 34 que van en lo que va del presente año.
Los muertos del desierto
En este recuento no se cuantifican los alrededor de cuatrocientos mexicanos que mueren cada año según organismo como HRW en su intento por cruzar por el inhóspito desierto de Arizona. Únicamente están considerado los asesinados a manos de agentes de la patrulla fronteriza.
Estas dos muertes están enmarcadas en el ambiente que se ha creado a nivel nacional de xenofobia, por leyes como la SB 1070, que criminaliza a los indocumentados, cuando es de todos sabido que son inmigrantes  que buscan trabajo.

De fuentes confiables


*Nuevo Casas Grandes para el PAN
Los sondeos de opinión y sobre todo la envergadura de los actos de campaña en Nuevo Casas Grandes, plantean un escenario para el próximo cuatro de julio: el triunfo de Luis Fernando Cobos, a la presidencia municipal de la ciudad más importante del Noroeste de la entidad. De confirmarse este presupuesto que se deriva sobre todo del ambiente popular, sería la tercera administración consecutiva del Partido Acción Nacional en la presidencia municipal de esta población.
*Apuesta segura
El Partido Revolucionario Institucional, al perecer creyó que era segura su apuesta por una nueva postulación  de Israel Beltrán Montes  en ciudad Cuauhtémoc, pero por lo menos no será fácil, el triunfo del ex diputado, quien hace dos o tres períodos ocupó la alcaldía del antiguo San Antonio de los Arenales, quien está teniendo una penetración menor a la esperada y no se descarta la sorpresa de su derrota.
*Riesgosa apuesta
Los sondeos de opinión ponen muy por encima a Héctor Murguía Lardizábal de su más cercano competidor el panista Cesar Jáuregui, sin embargo hay quienes en la esfera del municipio insisten en decir «que esto no se acaba hasta que se acaba»,  algo saben que no quieren decir. Pero se puede especular en el sentido de que por lo menos un importante sector del PRI en Juárez, vería con gusto una derrota de «Teto», un sector muy vinculado a la actual grupo en el poder municipal.
*Dos veladoras
Los del billete nunca pierden. En la campaña de Carlos Borruel, es importante el apoyo económico y político de un militante rico  e influyente en el PAN: Enrique Terrazas Torres, pero como suele suceder en las familias de la élite, siempre se tiene prendidas  varias veladoras, en el caso de esta familia descendiente de Luis Terrazas, Enrique Terrazas hijo, se deja ver en los eventos de campaña de César Duarte Jáquez.
*Arman el gabinete
En los corrillos del primer círculo de Héctor Murguía, ya algunos de sus cercanos colaboradores arman el gabinete ante el eventual triunfo de «Teto». Por lo pronto nadie de la actual administración repite… nadie y menos Carlos Morales. No sólo se aplica la víscera en estos futurólogos, también le ponen un poco de cerebro y nadie ve en el equipo de gobierno a Oscar Legarreta Ito, por la sencilla razón de que no sirve para nada, de hecho su principal talento consiste en calentarle la cabeza a Murguía Lardizábal. Sin embargo, se habla de un familiar del inútil de Legarreta para la Secretaría del Ayuntamiento: Javier Ito.

Escenarios políticos


¿Y el Jefe Diego?

 Por Antonio Pinedo
Las semanas pasan y  en la esfera pública parece difuminarse las graves implicaciones que intrínsecamente tiene el secuestro de Diego Fernández de Cevallos. El secuestro de mayor impacto y repercusiones políticas en lo que va de la década y las noticias sobre el mismo desaparecen de los espacios informativos electrónicos y de las columnas de los diarios.
Poca repercusión tuvo la versión de que los secuestradores están pidiendo por su liberación 50 millones de dólares o 550 millones de pesos. Muy considerados los secuestradores tasan el dólar a 11 pesos.
Acosta Chaparro 
El estado de salud del general Acosta Chaparro, el militar vinculado a finales de los noventas con el cártel de Amado Carrillo Fuentes, ha sido ocultado desde el primer momento, ya que cuando llegó al hospital militar de la Ciudad de México, en donde es atendido, tuvo que ser internado en terapia intensiva, por la gravedad de su lesiones y sin embargo, se ha mantenido un velo sobre estado físico y no debemos olvidar que la agresión al famoso general se dio a sólo cuatro días del secuestro e inmediata contratación para dar con el paradero de Fernández de Cevallos.
Las informaciones sobre los dos casos vinculados, son extremadamente escasas, de alguna manera se podría explicar este silencio por la petición que los propios familiares realizaron tanto a las autoridades investigadoras, como a los medios de comunicación, de que se bajara el perfil del evento, para facilitar las pláticas con los secuestradores. Sin embargo, sólo Televisa aceptó públicamente que retirarían su cobertura sobre el caso por considerar que es un delito en curso y en tales circunstancias es más importante la vida del ex candidato a la presidencia de la República, que dar un seguimiento puntual al secuestro.
Algún espacio se dio en los medios de comunicación a la localización del chip que el panista llevaba bajo la piel y que le fue arrancado en el mismo lugar del secuestro con las tijeras que usa para recortar su barba. Menos espacio ocupó la petición de los secuestradores de cincuenta millones de dólares por su liberación.
La información sobre demandas de rescate económico por la libertad de Fernández de Cevallos, podría hacer suponer que este fue el motivo principal del secuestro, pero una figura de la importancia política y vinculatoria entre diversos grupos políticos y los dos principales partidos en México, son suficiente motivo, para especular, sobre motivos extraeconómicos, en el secuestro de Fernández de Cevallos.
Si sólo fuera la obtención de cincuenta millones de dólares,  «El jefe» Diego, debería estar en libertad en cuestión de días.

Tras los pasos… Carlos Salinas de Gortari

1.- Uno de los presidentes más jóvenes del México posrevolucionario, de hecho sólo dos años mayor llegó a la presidencia que  Lázaro Cárdenas del Río, quien con sólo 37 años es el primer mandatario más joven desde El Porfiriato. Carlos Salinas, sigue gozando  de un poder difícil de adivinar, ya que hay versiones de ser el principal socio oculto de Carlos Slim, lo cual lo coloca en el terreno de los poderes económicos y lo vemos codearse ufano y socarrón, entre los políticos de la vieja y nueva guardia, con gran aplomo, por ejemplo estuvo en la primera fila, junto con Diego Fernández de Cevallos, en el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. Suele estar elegante y sonriente en las fiestas más exclusivas de la elite política y economía del país. En fin, es un ex presidente que quizá no tiene el poder que se adjudica, pero disfruta mucho esa fama.

2.-A 22 años de haber sido electo presidente en unas elecciones mínimo «sospechosistas». Carlos Salinas sigue jalando marca en la política, al igual que Cuauhtémoc Blanco lo sigue haciendo en el seleccionado nacional de futbol, tan de momento hoy. Recientemente fue editado el más reciente libro de la autoría de Andrés Manuel López Obrador: La mafia que se adueña de México… y el 2012. Editado por el Grupo Grijalbo-Mondadori, es el noveno libro del ex candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática, quien vuelve a  colocar a Carlos Salinas de Gortari en el centro del universo político mexicano: «Salinas no sólo se propuso entregar empresas y bancos propiedad de la Nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que pensó en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos».

3.-El aguerrido ex jefe de gobierno del Distrito Federal, asevera en su libro que la desigualdad, la descomposición, la degradación y la violencia en México, son producto de un conjunto de decisiones políticas que se aplicaron desde la cúpula del poder, por supuesto desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, figura que ha sido calificada como el villano favorito de México y que al parecer sólo resintió los embates del poder presidencial en los tiempos de su sucesor Ernesto Zedillo Ponce de León, ya que en los últimos años, como él mismo se ufana en decirlo, viaja constantemente por diversas partes del mundo y cuando regresa a México, «no tiembla». Difícil saber si el poder que le adjudican al ex presidente está sustentado en la realidad, ya que también se dice que es más lo que se dice al respecto que la realidad.

4.- El nombre de Carlos Salinas, como el jefe de la mafia que se ha adueñado de México, es una parte recurrente en el discurso de López Obrador y tanto insiste el perredista en entredicho en la especie, que habría que tomarlo en cuenta, aun cuando para algunos observadores políticos pareciera que es un caso similar al del «Jefe Máximo» Plutarco Elías Calles, quien gozo de esa influencia política sólo hasta que el presidente en turno (Lázaro Cárdenas), lo permitió, de hecho el «Maximato» no duró más de cuatro años y el «Jefe Máximo», en su período presidencial siempre estuvo bajo la sombra del auténtico ganador de la Revolución de 1915: Álvaro Obregón. Pero bueno, lo anterior viene al caso porque Salinas de Gortari, será un ex presidente que no se fue a una hamaca, pero de ahí a ser el árbitro de la política, dista un gran tramo. (Rodrigo Borja).

martes, 15 de junio de 2010

«El Chapo» sigue creciendo: Recompensas por jefes de «La Línea»


Por: Rodrigo Borja


La Procuraduría General de la República ofrece recompensas de hasta quince millones de pesos por información que lleve a la captura de treinta y tres cabezas del narcotráfico de las organizaciones de los «Carrillo Fuentes», «Golfo/Zetas», «Beltrán Leyva», «La Familia» y «El Pacífico». Los más cotizados son Juan Pablo Ledezma, mejor conocido como «El JL»; Juan Pablo Guijarro Fragoza, «El Mónico» y José Antonio Acosta, alias «El Diego» o «El Blablazo», los tres lugartenientes de Vicente Carrillo Fuentes y operadores de la llamada «La Línea» en el estado de Chihuahua.
Lo anterior fue dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación y es un acuerdo de la PGR. Las recompensas de 15 millones de pesos son por las cabezas más importantes como las citadas en el párrafo anterior, pero hay recompensas que empiezan en los tres millones de pesos.

Las percepciones
La medida tomada por la Procuraduría, ofrece garantías de confidencialidad a los informantes, sin embargo la medida parece encaminada sólo a los grupos enemigos del «Cártel de Sinaloa», encabezado por Joaquín Guzmán Loera e Ismael «El Mayo» Zambada.
No olvidemos que en la visita de hace sólo unas semanas a los Estados Unidos, del presidente Felipe Calderón, fue recibido por un reportaje difundido por la National Public Radio(NPR), o sea la radio estatal del vecino país, en la que se acusaba a las fuerzas policíacas federales de México de estar actuando a favor del «Cártel de Sinaloa».
Entre las afirmaciones de la radio pública estadounidense podríamos citar que: «Las fuerzas federales parecen haber favorecido a un cártel al que el Departamento de Justicia de EU considera como una de las más grandes organizaciones criminales en el mundo» y citando a un agente federal la NPR consideró en su reportaje que: «Si alguien controla la ciudad (Ciudad Juárez), controla las drogas, ese alguien parece ser “El Chapo”».
Ciertamente es una tradición de la prensa norteamericana, publicar un ataque a los presidentes mexicanos el mismo día que inician una visita de Estado a EE UU, como en su momento Jack Anderson, comentó, en su columna sindicada, o sea que la publican cientos de periódicos en los Estados Unidos, sobre un depósito millonario en dólares de Miguel de la Madrid, en una cuenta numerada en Suiza.
Sin embargo, la versión de que se favorece a los narcotraficantes de Sinaloa, en esta «guerra» que ya dura más de tres años y ha cobrado más de 23 mil muertos en todo el país, es consistente con la información cuantitativa publicada en el libro de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, en la obra conjunta La guerra fallida, en la que se dan datos sobre las detenciones realizadas por las autoridades federales las cuales en un 27 por ciento es de miembros de bandas por las que ahora se ofrecen recompensas millonarias y sólo un uno por ciento es de los detenidos pertenecientes a la organización criminal de Guzmán Loera.
En líneas arriba se mencionaron a los tres principales buscados por la PGR, pero se enlistan por su nombre y apodos a un considerable número de miembros de estas organizaciones criminales.
El documento especifica que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), consideró conveniente ofrecer una recompensa y el Comité Evaluador para el Otorgamiento de recompensas, aceptó.
Cabe mencionar que hay recompensas de hasta treinta millones para los principales cabecillas del «Cártel del Golfo/Zetas», entre ellos a Heriberto Lazcano Lazcano, «El Lazca».

Fuentes confiables

*Preparan entrega recepción…
En las oficinas municipales se dan a la tarea de preparar la entrega del próximo diez de octubre, para tales menesteres se volvió a contratar al conocido contador Gabriel Uranga, quien fue tesorero municipal a finales de los noventas y hace tres años realizó una labor similar, él fue el encargado de la entrega -recepción de la administración.\

*Más juarenses en el gabinete
César Duarte ha manifestado en su círculo más íntimo que en el gabinete de su sexenio figurarán más juarenses tanto en el primer nivel, como en los subsecuentes. Los quince años radicado en la ciudad fronteriza le ayudaron a conocer sus problemas, como lo ha repetido en su campaña, pero también hizo buenos amigos.


*Versión inquietante…
En realidad quienes deben estar inquietos son los miembros del equipo de campaña de «Teto» Murguía, ya que se habla de que desde la presidencia municipal salió una serie de documentos que en la práctica son «piedras» para que César Jáuregui, utilice en su campaña contra el priista.

*La revancha
Los inquieta pero no les quita el sueño, de hecho están muy confiados en el triunfo y en los corrillos que se arman en el cuartel de campaña de Murguía Lardizábal, se habla abiertamente de que la primer medida será correr a todos los empleados municipales que huelan a Ferrisismo. Situación que por otra parte fue la primera medida que tomó el propio Reyes Ferriz, cuando llegó a la alcaldía en 2007.

*Trabajan a las carreras…
Gobierno del Estado trabaja a marchas forzadas en una gran plaza que se construye al norte del Gimnasio Municipal Josué Neri Santos, se trata evidentemente de que el gobernador José Reyes Baeza pueda inaugurar algo en la zona del centro histórico en donde se han derrumbado decenas de fincas, para remozar y reactivar la zona en forma integral.
*El municipio se toma su tiempo

En contra parte la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal, lleva despacito y sin apuros la repavimentación de la calle Vicente Guerrero, lleva un adelanto más o menos del treinta por ciento de la ruta y apenas tiene un año trabajando en ella.
*Los sicarios mandan

Retenes de narcotraficantes se instalan en todas las carreteras de la entidad, incluso en las autopistas de paga y los toques de queda decretados por convoyes de sicarios mantienen «toque de queda» en prácticamente toda la zona serrana. Si esto no es un Estado fallido, entonces cómo se le puede llamar.

Opinión

Ciudadanos en medio de balazos y sonrisas de los candidatos
 Por Alfredo Espinosa
Los políticos nos tienen hasta la madre. Los actuales, como los pasados han sido incapaces de cumplir, no sólo con lo que prometieron en sus campañas (¿recuerdan ese lema pueril de hace casi seis años: «con Baeza la gente progresa»?), sino con sus obligaciones como administradores del Estado y como custodios y proveedores de los derechos ciudadanos que se consagran –como les gusta decir en sus discursos- en la Constitución Mexicana.
Ahora nos han dejado solos en medio de los balazos. Nadie nos defiende contra los secuestros, extorsiones, robos de nuestros vehículos, casas y personas, de la inseguridad y el desempleo. No han podido y no han renunciado.
La gran mayoría de los ciudadanos han arribado a la conclusión de que el sistema político mexicano (y el Estado en el que pretenden representar ese juego de las sillas que hacen pasar como democracia) es uno de los mayores problemas que nuestra sociedad posee. Este Estado, así como sus partidos políticos, son ineficientes y onerosos. Se han convertido en un fardo difícil de cargar, alimentar, y de educar en un intento de corregirlos. Octavio Paz, hace treinta años, le había diagnosticado a este ogro que alguna vez se soñó filantrópico una enfermedad semejante a la esclerosis múltiple. Hace algunos años se paralizó, pero ahora es un zombie que aterra, apesta e irrita. Y es que cuando despertamos, los políticos todavía estaban ahí.
El actual sistema político mexicano, en el que se han entronizado los caudillos, los presidentes, los payasos, los partidos políticos, los legisladores, los vividores, los cínicos, ha tenido oportunidades para tomar en sus manos las aspiraciones y voluntades de la ciudadanía y orientarlos a un destino mejor pero las ha desperdiciado en los afanes mezquinos de sus intereses personales, de partido, ideológicos... Una de las más evidentes fue cuando Vicente Fox ganó las elecciones y los esperanzados ciudadanos le gritaban «no nos falles». Y resultó, según el consenso generalizado, el presidente mexicano más tonto de la historia, aunque igualmente corrupto como todos. Calderón simplemente ha sido el presidente de la sangre.
La política ha dejado de significar para  los ciudadanos un instrumento que procura el bien público, una insuperable herramienta para la comunicación y la negociación, el vehículo por la cual transitan sus aspiraciones de desarrollo y crecimiento armónico, y se ha convertido en el botín de unos cuantos partidos y vividores políticos. 
Ahí vienen de nuevo otras elecciones. Y entran a una fase de rapiña espectacular. Las promesas de campaña cada vez son más increíbles y más estúpidas. Todos hablan de la unión, pero nadie se une con el otro. «Unidos todo es posible», dice uno. ¡Pues únase con los otros! Échense un volado para ver quien reina en el estado, en el municipio, en el «palacio» (véase nomás lo humildes que son hasta con las palabras que utilizan) legislativo, y dejen de gastar tanto dinero que no han utilizado en obra pública. En efecto, Chihuahua exige resultados a los políticos y no parece que los vayamos a obtener. Da pena mirar a los feligreses que animan la campaña que no van por su propio gusto (¿quién –si no busca su propia conveniencia– puede creer en algún candidato?) sino obligados, pero no creo que puedan engatusar o convencer ni a sus familiares. Ahí vemos en las calles, repartiendo propaganda, a los trabajadores del estado y del municipio arengando por su partido y por su candidato. Así es la triste forma con la que defienden su trabajo e intentan mantenerlo en el sexenio o trienio que viene. ¿Pero a alguien de los políticos le importará, por ejemplo, que solamente 1.5 de cada 10 ciudadanos voten a favor de ellos?
La abstención no se explica, como pretenden algunos, por una deficiente educación cívica o una apatía en los compromisos sociales, o el desprecio por el ejercicio de un derecho que pretendidamente fortalecería la democracia, sino, indudablemente, por el hartazgo del ciudadano común que observa en la política una acción intrascendente para su vida, su empleo, su bienestar, su prosperidad, etc., y por una exasperante sensación de ser manipulado por los políticos, de estarles pagando un sueldo desmedido en relación a la nula efectividad para satisfacer algunas demandas ciudadanas. Muchas personas sentimos que ningún partido o candidato nos represente, que nuestras demandas, ideas, inquietudes, sean atendidas por esos partidos, y sí, en cambio percibimos con mayor nitidez las manos negras, los colmillos retorcidos, las colas y las uñas largas, los intereses partidistas, el tráfico de influencias y la impunidad (que sigue siendo el mejor negocio de los políticos en el poder), el fortalecimiento de intereses y posiciones personales, la intrincada trama de intereses y de grupos que orientan el ejercicio de gobierno siempre a su beneficio y en detrimento de las mayorías. A veces resulta tan intensa la necesidad de arribar o de sostenerse en el poder político que algunos políticos son capaces de satisfacer a algunas demandas comunitarias como tapar un bache, o tener la extraordinaria sensibilidad para lograr que un parque tenga una adecuada iluminación. Las obligaciones de estos «servidores públicos» se convierten en favores o promesas o gestiones cuya factura pagarán los beneficiados en las próximas elecciones.
La política es casi intrascendente para el ciudadano común; todos se rascan con sus propias uñas. Muy pocas de las acciones de los políticos impacta positivamente en el modo de vivir de los ciudadanos. Casi todas las leyes de los diputados que aprueban nos afectarán de alguna u otra manera.
Los personajes que participan en política distan mucho de ser luchadores sociales.  Muy pocos de ellos han sido gestores de las demandas populares. Muchos de los novísimos candidatos están siendo hechos al vapor, como productos mediáticos desechables; o bien, personas que han conocido los placeres hedónicos del poder y desean mantenerse en él, porque saben que los caminos de la política son las rutas del dinero.
¿Cómo creer en la política estatal cuando un solo hombre, Rubén Aguilar, es por sí sólo un partido político que impone como diputados a sus hijos a quienes todos nosotros pagamos generosamente sus servicios a la patria?  ¿Cómo creer en la democracia si el gobernador Baeza distribuye todas las candidaturas posibles en Delicias a su propia familia y a sus socios, y reparte los puestos dizque ciudadanos a sus amigos para que le cuiden las espaldas? ¿Cómo creer en la democracia si «Teto», el cacique juarense abraza viejitas, obliga a su partido a su reelección? ¿Cómo creer en la democracia si Duarte es elegido por el dedazo de Beatriz Paredes? ¿Cómo creer si al opaco Borruel lo sostienen los grupos financieros más gandallas del estado?
La ley no es pareja. Los políticos están más allá de esas leyes que nos rigen a los ciudadanos de a pie. La política se ha convertido en un escenario donde suceden las guerras puercas y las batallas en el drenaje y los asaltos en despoblado. La política de los últimos años es la madre del desmadre, del narcotráfico, la inequidad, la impunidad. 
¿Cómo piensan los políticos que se puede votar por ellos cuando son incapaces de mantener un parque público en buenas condiciones o dotar de pizarrones a una escuela, aduciendo falta de recursos, mientras éstos se despilfarran de una manera desvergonzada e indignante en los gastos de campaña utilizando el dinero público?
¿Cuánto dinero cuesta, por ejemplo, mantener la sonrisa de los candidatos en los medios masivos de comunicación?
La lucha por el poder se ha convertido en asunto de unos cuantos, los más de ellos, hampones, caza chambas, cínicos.  Prueba de ello son los partidos patito, de cuyos nombres ni siquiera me acuerdo, que buscan a sus candidatos entre la gente cándida o de plano en los de la peor calaña, únicamente con el fin de aprovechar los recursos que les otorga el gobierno para que amenicen el tinglado político y fortalezcan una falsa democracia, a costa de los contribuyentes.
 ¿Cómo esperan los políticos que el pueblo les crea la parodia de las elecciones justas y democráticas en bien de los ciudadanos? Casi el 70% de los chihuahuenses se abstuvieron en las pasadas elecciones.  Las razones de este repudio a las elecciones son diversas, pero una destaca entre todas: el rechazo a la política y a los políticos. El poder que los ciudadanos hemos dejado de ejercer lo han ejercido los partidos políticos en nuestra contra y a su favor. Dejamos que los políticos se nos subieran a los hombres y los andamos cargando. Ya basta.

Tras los paso de … Fernando Gómez Mont

1.- Hace algunos meses, cuando a principios del año quedó claro que el Partido Acción Nacional, iría en algunas elecciones a gobernador en alianza con el Partido de la Revolución Democrática, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien nació prácticamente en pañales azules, renunció a su larga militancia partidista, sin ofrecer ninguna razón para tal caso, sin embargo, pronto trascendió que se retiraba de su partido porque él y Beatriz Paredes, presidente del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional, había firmado un acuerdo para no realizar alianzas electorales en el Estado de México. También se había acordado en forma verbal con Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, que no se haría alianza en esta entidad. Los hechos desmintieron a Gómez Mont y éste tratando de rescatar credibilidad como interlocutor, renunció al PAN.
2.- La tormenta desatada por su renuncia al partido gobernante, obligó al presidente Felipe Calderón, a asumir una postura con respecto a la polémica dimisión. Felipe Calderón, dijo, palabras más palabras menos, que la presencia de Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación, continuaría, hasta que el propio Gómez Mont quisiera o hasta que dejara de ser funcional o cuando él ( Felipe Calderón, por supuesto), lo decidiera. La postura del presidente no fue propiamente un espaldarazo a su secretario, de hecho sembró mas dudas sobre los motivos ocultos en la renuncia partidista, la cual había sido zanjada por el propio Gómez Mont, con un: ustedes entenderán que la discreción, es obligada y no diré más, frase que por otra parte es muy común en el Secretario de Gobernación, junto con «No le permito».
3.- Después de este evento se anunció por muchos la inminente salida de Gómez Mont de Gobernación, sin embargo otros observadores políticos se manifestaron en que su renuncia al partido era obligada si quería seguir siendo un interlocutor confiable para la primer fuerza política en la Cámara de diputados y la que más gubernaturas y presidencias municipales tiene, el PRI. Sin embargo han pasado los meses y la Secretaría de Gobernación, sigue con su mismo titular. Sin embargo han seguido presentándose eventos en los que Fernando Gómez Mont, da pequeños pasos a la puerta de salida del palacio de Cobián. No debemos desdeñar el golpe que significa para su grupo político y de interés el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.  Secuestro que por otra parte presenta muchas incógnitas y no es esencialmente de carácter económico.
4.-El secretario estuvo el martes primero de junio en Juárez en una reunión de cuatro horas en donde encabezó una reunión del gabinete de seguridad para medir los avances del plan «Todos somos Juárez». Tras la reunión en un ríspido y breve encuentro con los periodistas de la frontera afirmó, según información de Ramón Chaparro, de El Diario de Juárez: «La solución de todos somos Juárez busca poner acento a que la verdadera solución de esta situación pasa por acciones de gobierno y acciones comunitarias, si siguen generando esta división entre ciudadanos y gobierno (...) usted son causa de la violencia, créamelo, asuma responsabilidad, así se lo digo yo», apuntó hacía un reportero, hasta aquí la cita del reportero. El mensaje no fue para la prensa fronteriza, fue para los periodistas del país y da un paso más en su creciente disfuncionalidad. (Rodrigo Borja).