Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 15 de junio de 2010

Tras los paso de … Fernando Gómez Mont

1.- Hace algunos meses, cuando a principios del año quedó claro que el Partido Acción Nacional, iría en algunas elecciones a gobernador en alianza con el Partido de la Revolución Democrática, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien nació prácticamente en pañales azules, renunció a su larga militancia partidista, sin ofrecer ninguna razón para tal caso, sin embargo, pronto trascendió que se retiraba de su partido porque él y Beatriz Paredes, presidente del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional, había firmado un acuerdo para no realizar alianzas electorales en el Estado de México. También se había acordado en forma verbal con Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, que no se haría alianza en esta entidad. Los hechos desmintieron a Gómez Mont y éste tratando de rescatar credibilidad como interlocutor, renunció al PAN.
2.- La tormenta desatada por su renuncia al partido gobernante, obligó al presidente Felipe Calderón, a asumir una postura con respecto a la polémica dimisión. Felipe Calderón, dijo, palabras más palabras menos, que la presencia de Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación, continuaría, hasta que el propio Gómez Mont quisiera o hasta que dejara de ser funcional o cuando él ( Felipe Calderón, por supuesto), lo decidiera. La postura del presidente no fue propiamente un espaldarazo a su secretario, de hecho sembró mas dudas sobre los motivos ocultos en la renuncia partidista, la cual había sido zanjada por el propio Gómez Mont, con un: ustedes entenderán que la discreción, es obligada y no diré más, frase que por otra parte es muy común en el Secretario de Gobernación, junto con «No le permito».
3.- Después de este evento se anunció por muchos la inminente salida de Gómez Mont de Gobernación, sin embargo otros observadores políticos se manifestaron en que su renuncia al partido era obligada si quería seguir siendo un interlocutor confiable para la primer fuerza política en la Cámara de diputados y la que más gubernaturas y presidencias municipales tiene, el PRI. Sin embargo han pasado los meses y la Secretaría de Gobernación, sigue con su mismo titular. Sin embargo han seguido presentándose eventos en los que Fernando Gómez Mont, da pequeños pasos a la puerta de salida del palacio de Cobián. No debemos desdeñar el golpe que significa para su grupo político y de interés el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.  Secuestro que por otra parte presenta muchas incógnitas y no es esencialmente de carácter económico.
4.-El secretario estuvo el martes primero de junio en Juárez en una reunión de cuatro horas en donde encabezó una reunión del gabinete de seguridad para medir los avances del plan «Todos somos Juárez». Tras la reunión en un ríspido y breve encuentro con los periodistas de la frontera afirmó, según información de Ramón Chaparro, de El Diario de Juárez: «La solución de todos somos Juárez busca poner acento a que la verdadera solución de esta situación pasa por acciones de gobierno y acciones comunitarias, si siguen generando esta división entre ciudadanos y gobierno (...) usted son causa de la violencia, créamelo, asuma responsabilidad, así se lo digo yo», apuntó hacía un reportero, hasta aquí la cita del reportero. El mensaje no fue para la prensa fronteriza, fue para los periodistas del país y da un paso más en su creciente disfuncionalidad. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: