Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 22 de junio de 2010

Tras los pasos… Carlos Salinas de Gortari

1.- Uno de los presidentes más jóvenes del México posrevolucionario, de hecho sólo dos años mayor llegó a la presidencia que  Lázaro Cárdenas del Río, quien con sólo 37 años es el primer mandatario más joven desde El Porfiriato. Carlos Salinas, sigue gozando  de un poder difícil de adivinar, ya que hay versiones de ser el principal socio oculto de Carlos Slim, lo cual lo coloca en el terreno de los poderes económicos y lo vemos codearse ufano y socarrón, entre los políticos de la vieja y nueva guardia, con gran aplomo, por ejemplo estuvo en la primera fila, junto con Diego Fernández de Cevallos, en el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. Suele estar elegante y sonriente en las fiestas más exclusivas de la elite política y economía del país. En fin, es un ex presidente que quizá no tiene el poder que se adjudica, pero disfruta mucho esa fama.

2.-A 22 años de haber sido electo presidente en unas elecciones mínimo «sospechosistas». Carlos Salinas sigue jalando marca en la política, al igual que Cuauhtémoc Blanco lo sigue haciendo en el seleccionado nacional de futbol, tan de momento hoy. Recientemente fue editado el más reciente libro de la autoría de Andrés Manuel López Obrador: La mafia que se adueña de México… y el 2012. Editado por el Grupo Grijalbo-Mondadori, es el noveno libro del ex candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática, quien vuelve a  colocar a Carlos Salinas de Gortari en el centro del universo político mexicano: «Salinas no sólo se propuso entregar empresas y bancos propiedad de la Nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que pensó en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos».

3.-El aguerrido ex jefe de gobierno del Distrito Federal, asevera en su libro que la desigualdad, la descomposición, la degradación y la violencia en México, son producto de un conjunto de decisiones políticas que se aplicaron desde la cúpula del poder, por supuesto desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, figura que ha sido calificada como el villano favorito de México y que al parecer sólo resintió los embates del poder presidencial en los tiempos de su sucesor Ernesto Zedillo Ponce de León, ya que en los últimos años, como él mismo se ufana en decirlo, viaja constantemente por diversas partes del mundo y cuando regresa a México, «no tiembla». Difícil saber si el poder que le adjudican al ex presidente está sustentado en la realidad, ya que también se dice que es más lo que se dice al respecto que la realidad.

4.- El nombre de Carlos Salinas, como el jefe de la mafia que se ha adueñado de México, es una parte recurrente en el discurso de López Obrador y tanto insiste el perredista en entredicho en la especie, que habría que tomarlo en cuenta, aun cuando para algunos observadores políticos pareciera que es un caso similar al del «Jefe Máximo» Plutarco Elías Calles, quien gozo de esa influencia política sólo hasta que el presidente en turno (Lázaro Cárdenas), lo permitió, de hecho el «Maximato» no duró más de cuatro años y el «Jefe Máximo», en su período presidencial siempre estuvo bajo la sombra del auténtico ganador de la Revolución de 1915: Álvaro Obregón. Pero bueno, lo anterior viene al caso porque Salinas de Gortari, será un ex presidente que no se fue a una hamaca, pero de ahí a ser el árbitro de la política, dista un gran tramo. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: