Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 22 de junio de 2010

La migra se endurece: Aumentan en 680% los crímenes en la frontera



 Por Rodrigo Borja

El asesinato en poco más de una semana de dos connacionales a manos de agentes de la «Border Patrol», coloquialmente conocidos como «La Migra», pone en evidencia el endurecimiento en los últimos dos  años de estos elementos en contra de indocumentados mexicanos, quienes en este lapso han cobrado un 680 por ciento más víctimas que en 2008.
                El perturbador dato lo dio a conocer José Miguel Vivanco, observador de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, luego del asesinato del adolescente juarense             Sergio Adrián Hernández Güereca, quien cayó muerto víctima de un balazo en la cabeza, que desde el lado norteamericano le disparó un agente de la Patrulla Fronteriza, luego de que el juarense de sólo quince años cruzara de regreso el Río Bravo, luego de estar del otro lado por algunos momentos junto con otras tres personas, dos de las cuales fueron detenidas por los agentes estadounidenses.
Los videos
Una persona que desde el puente vio los acontecimientos grabó con su celular los eventos e inmediatamente empezó a circular por Internet, en el video aficionado se ve como cuatro personas de sexo masculino entre ellos el  adolescente Sergio Adrián se aproximan a la cerca que impide cruzar a los EE. UU. , justo bajo el llamado «Puente negro»  un vehículo de la Patrulla Fronteriza se acerca a la vez que un agente en bicicleta, es este último quien detiene a uno de los mexicanos que intentaban cruzar a la ciudad de El Paso, sus compañeros de la camioneta  detienen a otro mientras Sergio Adrián regresa al lado mexicano y se oculta en los pilares que sostienen  al puente, el agente de bicicleta realiza dos disparos y al parecer el adolescente juarense se asoma y recibe el tercer disparo en la cabeza, el video no capta el momento en que el jovencito cae muerto, sino al agente que se arrodilla para afinar su puntería y dispara a matar.
Con este crimen se da el caso número 34 del presente año de violencia y muerte de indocumentados a manos de agentes de «La Migra». Lo cual es un incremento muy importante de éstos si se considera, como lo dijo José Miguel Vivanco de HRW, que en 2008 sólo se presentaron cinco casos y en 2009  doce, la sola comparación de estos casos habla de un aumento de más del cien por ciento en los mismos, pero en los poco más de cinco meses que van de este año significa un incremento del 680 por ciento con respecto al 2008, ya que desde principios de año al siete de junio se han presentado 34 casos.
A finales de mayo se presentó un caso igual de lamentable pero más dramático que tuvo por víctima a Justo Anastasio Hernández, un trabajador de la construcción que luego de varios años de vivir con su familia en San Diego, en donde era conocido como un aplicado obrero de la construcción, fue deportado por la garita de San Isidro y fue precisamente en estas instalaciones en donde por lo menos cuatro agentes lo asesinaron a golpes y descargas eléctricas.
Otro video aficionado que fue subido a Youtube, da cuenta de la crueldad del crimen: aun cuando sólo se ve el enrejado tras el cual era golpeado «Tacho», como se le conocía en San Diego, se escuchan los gritos de dolor y desesperación de Anastasio Hernández, cuando les imploraba «no, con eso no», se refería seguramente a la pistola de descargas eléctricas que con una sola inmoviliza a una persona, pero que según testigos que los hubo en buen número por lo menos recibió cinco descargas.
Era pateado  por lo menos por cuatro agentes, ante la vista de mexicanos y norteamericanos,  cuya voz en el video da cuenta de los sucesos, un norteamericano dice que no está oponiendo resistencia y la voz de una mujer en español dice claramente «ya déjenlo méndigos», es claro que el uso excesivo de fuerza fue la causa de la muerte de este trabajador que establecido con su familia en San Diego, pero sin documentos, era deportado, paradójicamente su cuerpo descansa en San Diego en donde sus familiares viven y le dieron sepultura.
Sobre el caso del joven juarense los pronunciamientos de censura han sido múltiples, pero lo que se espera es que el crimen quede impune al igual que los cinco del 2008, los doce del 2009 y los 34 que van en lo que va del presente año.
Los muertos del desierto
En este recuento no se cuantifican los alrededor de cuatrocientos mexicanos que mueren cada año según organismo como HRW en su intento por cruzar por el inhóspito desierto de Arizona. Únicamente están considerado los asesinados a manos de agentes de la patrulla fronteriza.
Estas dos muertes están enmarcadas en el ambiente que se ha creado a nivel nacional de xenofobia, por leyes como la SB 1070, que criminaliza a los indocumentados, cuando es de todos sabido que son inmigrantes  que buscan trabajo.

No hay comentarios: