Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 7 de junio de 2010

Las encuestas son consistentes... Duarte a la cabeza



Rodrigo Borja


    Al margen de lo que dicen los políticos cuando las encuestas no los favorecen: «me atengo a la encuesta del primer domingo de julio». Las mediciones de intención del voto dadas a conocer por diversos medios de comunicación tanto nacional como estatal, favorecen al candidato del Partido Revolucionario Institucional, aun cuando peritos en la materia como María de las Heras, considera que  en este momento es muy riesgoso atenerse a las encuestas ya que el electorado chihuahuense «es muy sofisticado» y no es nuevo el voto cruzado.
    La primer encuesta
    Voceros del PRI comentaron desde principios de año que, aun sin candidatos arrancaban con un 15 por ciento arriba en  las preferencias electorales, no dio a conocer metodología ni más datos sobre la medición, la que al parecer era sólo para consumo interno.
    Sin embargo al arrancar las campañas el diario Milenio de la ciudad de México y Milenio Televisión, dieron a conocer una encuesta telefónica de 600 entrevistas realizada un par de días antes, cuando aún no había definición de candidatos oficial por el Partido Acción Nacional, sólo estaba definido César Duarte Jáquez, como candidato de unidad.
    En la misma había una ventaja de 20 puntos del PRI, y el líder estatal del Pan Cruz Pérez Cuéllar, sin descalificar la medición, comentó que la distancia seguramente se acortaría cuando el Blanquiazul tuviera candidato oficial, estaban en las postrimerías de la elección entre Pablo Cuarón y Carlos Borruel.
    Tenía razón el ex diputado Pérez Cuéllar, ya que en una medición realizada también por el Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa dirigida por el chihuahuense Liébano Sáenz y Federico Berrueto, apenas realizada el fin de semana anterior, con la misma metodología la distancia se acortaba a tan sólo diez puntos, con una margen de error según los encuestadores de 3.3%.
    A partir de esta información se visualiza el panorama electoral de Chihuahua desde el centro del país, aun cuando María de las Heras, con mayor cautela y conociendo la combatividad del PAN en la entidad, comentó en cadena nacional que esta entidad era una de las que no reflejaban con claridad un probable ganador el próximo cuatro de julio, y comparó con entidades como Veracruz en donde Javier Duarte mantiene una ventaja de dos a uno sobre su más cercano rival Miguel Ángel Yunes.
 

    Encuestas a nivel local
    Las mediciones dadas a conocer por El Diario de Juárez, la primera en el mes de abril, reflejaban una ventaja de Duarte muy ligera, ya que la intención del voto en ese momento era de 34.4 para César Duarte y 27.6 para Carlos Borruel, quien al comentar los resultados remitió a los periodistas a las encuestas del 2004, cuando se enfrentó por la alcaldía de Chihuahua a Alejandro Cano Ricaud, a quien terminó venciendo por alrededor de trescientos votos.
    El último fin de semana el mismo cotidiano publicó una segunda medición, por la empresa Confirma, en donde se reflejó una ventaja de nueve puntos a favor de Duarte, lo cual la hace consistente con la realizada por el diario Milenio. En esta segunda medición la intención del voto es del 39.9 por ciento para César Duarte y 31 por ciento para Carlos Borruel, por lo cual el primero creció 5.5 puntos y el panista en 3.4 con un número de indeciso de dos dígitos, aun cuando los especialistas aseguran que los indecisos no definen porque en su gran mayoría se van al abstencionismo.
    Un dato que llama la atención en la última encuesta realizada por el cotidiano juarense es que el 53 por ciento ha escuchado hablar de Carlos Borruel y sólo el 46 por ciento de César Duarte, lo cual es una aparente contradicción.
    Otro dato que no ha sido lo suficientemente analizado es lo que el Partido Verde Ecologista Mexicano, el Partido del Trabajo y el Partido Nueva Alianza le aportan al candidato priista con el cual van en alianza, sin consideramos las mediciones realizadas a nivel local y los votos obtenidos históricamente por estos partidos se podría hablar de alrededor de un cuatro por ciento del Partido Verde, un dos por ciento del PT y otro dos por ciento del PANAL, con lo cual la ventaja de Duarte Jáquez, podría ser colocada en un 18 por ciento, a poco más de un mes de la elección.
    Encuestas aparte, Chihuahua es un estado bipartidista y sería un error dar por sentado un resultado a partir de las encuestas. Seguramente este instrumento de medición será más confiable en la última encuesta que se publica a pocos días de la elección.
    Hay otra medición dada a conocer por la Universidad Autónoma de Chihuahua, campus Ciudad Juárez, en la que sólo se encuestó a los fronterizos y la pregunta fue sobre confiabilidad, aquí el PRI también sacó ligera ventaja al PAN, ya que el 25.32 de los juarenses consideró mas confiable al Revolucionario Institucional y el 22.46 al Blanquiazul, lo cual ponen a los dos principales partidos en empate técnico dada el margen de error de estas mediciones que suele ser más/menos tres puntos porcentuales.


No hay comentarios: