Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 15 de junio de 2010

«El Chapo» sigue creciendo: Recompensas por jefes de «La Línea»


Por: Rodrigo Borja


La Procuraduría General de la República ofrece recompensas de hasta quince millones de pesos por información que lleve a la captura de treinta y tres cabezas del narcotráfico de las organizaciones de los «Carrillo Fuentes», «Golfo/Zetas», «Beltrán Leyva», «La Familia» y «El Pacífico». Los más cotizados son Juan Pablo Ledezma, mejor conocido como «El JL»; Juan Pablo Guijarro Fragoza, «El Mónico» y José Antonio Acosta, alias «El Diego» o «El Blablazo», los tres lugartenientes de Vicente Carrillo Fuentes y operadores de la llamada «La Línea» en el estado de Chihuahua.
Lo anterior fue dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación y es un acuerdo de la PGR. Las recompensas de 15 millones de pesos son por las cabezas más importantes como las citadas en el párrafo anterior, pero hay recompensas que empiezan en los tres millones de pesos.

Las percepciones
La medida tomada por la Procuraduría, ofrece garantías de confidencialidad a los informantes, sin embargo la medida parece encaminada sólo a los grupos enemigos del «Cártel de Sinaloa», encabezado por Joaquín Guzmán Loera e Ismael «El Mayo» Zambada.
No olvidemos que en la visita de hace sólo unas semanas a los Estados Unidos, del presidente Felipe Calderón, fue recibido por un reportaje difundido por la National Public Radio(NPR), o sea la radio estatal del vecino país, en la que se acusaba a las fuerzas policíacas federales de México de estar actuando a favor del «Cártel de Sinaloa».
Entre las afirmaciones de la radio pública estadounidense podríamos citar que: «Las fuerzas federales parecen haber favorecido a un cártel al que el Departamento de Justicia de EU considera como una de las más grandes organizaciones criminales en el mundo» y citando a un agente federal la NPR consideró en su reportaje que: «Si alguien controla la ciudad (Ciudad Juárez), controla las drogas, ese alguien parece ser “El Chapo”».
Ciertamente es una tradición de la prensa norteamericana, publicar un ataque a los presidentes mexicanos el mismo día que inician una visita de Estado a EE UU, como en su momento Jack Anderson, comentó, en su columna sindicada, o sea que la publican cientos de periódicos en los Estados Unidos, sobre un depósito millonario en dólares de Miguel de la Madrid, en una cuenta numerada en Suiza.
Sin embargo, la versión de que se favorece a los narcotraficantes de Sinaloa, en esta «guerra» que ya dura más de tres años y ha cobrado más de 23 mil muertos en todo el país, es consistente con la información cuantitativa publicada en el libro de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, en la obra conjunta La guerra fallida, en la que se dan datos sobre las detenciones realizadas por las autoridades federales las cuales en un 27 por ciento es de miembros de bandas por las que ahora se ofrecen recompensas millonarias y sólo un uno por ciento es de los detenidos pertenecientes a la organización criminal de Guzmán Loera.
En líneas arriba se mencionaron a los tres principales buscados por la PGR, pero se enlistan por su nombre y apodos a un considerable número de miembros de estas organizaciones criminales.
El documento especifica que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), consideró conveniente ofrecer una recompensa y el Comité Evaluador para el Otorgamiento de recompensas, aceptó.
Cabe mencionar que hay recompensas de hasta treinta millones para los principales cabecillas del «Cártel del Golfo/Zetas», entre ellos a Heriberto Lazcano Lazcano, «El Lazca».

No hay comentarios: