Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 22 de junio de 2010

Escenarios políticos


¿Y el Jefe Diego?

 Por Antonio Pinedo
Las semanas pasan y  en la esfera pública parece difuminarse las graves implicaciones que intrínsecamente tiene el secuestro de Diego Fernández de Cevallos. El secuestro de mayor impacto y repercusiones políticas en lo que va de la década y las noticias sobre el mismo desaparecen de los espacios informativos electrónicos y de las columnas de los diarios.
Poca repercusión tuvo la versión de que los secuestradores están pidiendo por su liberación 50 millones de dólares o 550 millones de pesos. Muy considerados los secuestradores tasan el dólar a 11 pesos.
Acosta Chaparro 
El estado de salud del general Acosta Chaparro, el militar vinculado a finales de los noventas con el cártel de Amado Carrillo Fuentes, ha sido ocultado desde el primer momento, ya que cuando llegó al hospital militar de la Ciudad de México, en donde es atendido, tuvo que ser internado en terapia intensiva, por la gravedad de su lesiones y sin embargo, se ha mantenido un velo sobre estado físico y no debemos olvidar que la agresión al famoso general se dio a sólo cuatro días del secuestro e inmediata contratación para dar con el paradero de Fernández de Cevallos.
Las informaciones sobre los dos casos vinculados, son extremadamente escasas, de alguna manera se podría explicar este silencio por la petición que los propios familiares realizaron tanto a las autoridades investigadoras, como a los medios de comunicación, de que se bajara el perfil del evento, para facilitar las pláticas con los secuestradores. Sin embargo, sólo Televisa aceptó públicamente que retirarían su cobertura sobre el caso por considerar que es un delito en curso y en tales circunstancias es más importante la vida del ex candidato a la presidencia de la República, que dar un seguimiento puntual al secuestro.
Algún espacio se dio en los medios de comunicación a la localización del chip que el panista llevaba bajo la piel y que le fue arrancado en el mismo lugar del secuestro con las tijeras que usa para recortar su barba. Menos espacio ocupó la petición de los secuestradores de cincuenta millones de dólares por su liberación.
La información sobre demandas de rescate económico por la libertad de Fernández de Cevallos, podría hacer suponer que este fue el motivo principal del secuestro, pero una figura de la importancia política y vinculatoria entre diversos grupos políticos y los dos principales partidos en México, son suficiente motivo, para especular, sobre motivos extraeconómicos, en el secuestro de Fernández de Cevallos.
Si sólo fuera la obtención de cincuenta millones de dólares,  «El jefe» Diego, debería estar en libertad en cuestión de días.

No hay comentarios: