Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 6 de enero de 2012

20 preguntas a Héctor Hernández: Bajo «fuego amigo»


Por Luis Villagrana

Héctor Hernández, regidor panista acusado de traidor por votar a favor casi todas las de Teto Murguía en las sesiones de Cabildo, se lanza contra su fracción edilicia: “quieren frenar mi crecimiento político con  artimañas”. El voto del edil fue clave para que se aprobara la iniciativa del alcalde de endeudar al municipio y no se echa para atrás,  afirma que sostendrá sus decisiones hasta el fin. Asegura que lidera al aparato operativo de Acción Nacional y con él piensa llevar a la diputación por el Distrito 03 al dhiaco, Jorge Espinoza y está en pláticas para impulsar a Cruz Pérez Cuéllar al Senado.
1.
— ¿Cuántos años tienes de militancia en el Partido Acción Nacional?
—De militancia tengo dos años, trabajando alrededor de Acción Nacional tengo 17 años. Primero como simpatizante, posteriormente solicito mi afiliación, tomo el curso, soy adherente y después me quedo ya como miembro, es decir, delegado.
2.
— ¿En ese lapso tuviste otros cargos públicos aparte del de regidor que desempeñas actualmente?
—Nunca. Siempre estuve trabajando en campañas electorales de manera muy fuerte, pero nunca había aceptado una candidatura.
3.
— ¿Qué te hizo lanzarte ahora sí?
—Definitivamente el abandono en que ha estado mi área de residencia, de origen, que es la zona rural. Esa ha sido mi preocupación. Ahora mi preocupación va más allá, ahora también la zona urbana.
4.
— ¿Qué carencias vez en la zona rural?
—Siempre el Valle de Juárez, incluyendo Samalayuca, ha estado abandonado por los tres órdenes de gobierno, nunca hay absolutamente nada. Hoy precisamente podemos decir que por primera vez se acaba de incluir en el Presupuesto de Egresos alrededor de 10 millones de pesos. Por primera vez en la historia.
5.
—A partir de que votaste a favor en bloque con el PRI, la aprobación para el desarrollo San Agustín y la deuda que la administración de Teto Murguía piensa contraer te convertiste en el villano de la película para tus compañeros del PAN, en el traidor, ¿qué dices a eso?
—Hay intereses de terceros para afectar mi imagen. Me queda claro que ese es el trasfondo, sin embargo, un servidor no ha caído en ese juego en que éstos han querido. A palabras necias, oídos sordos. He dejado que las cosas fluyan, porque las acusaciones en mi contra no tienen sustento. Existe una campaña de desinformación por parte de mis compañeros panistas en el cabildo para hacerle creer a la gente que las cosas que hago son equivocadas, cuando realmente traen un trabajo muy arduo atrás de ello.
6.
—¿A qué atribuyes esa campaña de tus correligionarios?
—Sin temor a equivocarme tratan de frenar mi crecimiento político, te lo digo porque hoy ésos que me atacan así me lo habían dicho ya desde antes, en otros momentos políticos. Ese es todo el problema. El hecho de que Héctor Hernández, después de una candidatura federal, en la cual repunté y que después me llevó a la regiduría, pone en alerta a algunos actores políticos que han basado su propio crecimiento en denostar a sus compañeros. Están acostumbrados a trabajar con la demagogia y con participaciones políticas ficticias. Héctor Hernández ha crecido en un lapso corto con el contacto con la gente, es por eso que ésos creen que para que ellos puedan continuar con sus carreras deben acabar conmigo.
7.
— ¿Son pleitos entre grupos políticos pues?
—Totalmente, definitivo, te lo digo sin temor a equivocarme.
8.
— ¿A cuál grupo político de Acción Nacional perteneces tú?
—Eso es una de las cosas que más ruido les hace: el equipo político al que Héctor Hernández pertenece es al grupo de Héctor Hernández. Sin yo buscarlo se ha ido dando la conformación de un grupo al cual se han ido sumando diferentes personas dentro de Acción Nacional que se han sentido utilizadas por algunos actores y que hoy encuentran en mí un respaldo en mí y una postura congruente.
9.
— ¿Dices que no estás afiliado a los grupos tradicionales que han dominado en las decisiones al interior de Acción Nacional?
—Definitivamente no estoy con ninguno de esos grupos. Yo he conformado un grupo independiente y con operadores políticos de los que siempre han hecho la talacha en el PAN. Estamos conformados por los que siempre hacemos el trabajo en las campañas, de toda la vida. Ahora, por coincidencia o por sentimiento nos hemos agrupado. En realidad somos el grupo operativo de Acción Nacional.
10.
— ¿Puedes mencionar a algún grupo en particular que te esté difamando?
—No sé si realmente haya una mala percepción de mi persona por parte de todos los grupos de Acción Nacional, pero uno de ellos es insistente y reincidente.
11.
— ¿Cuál es?
—No, no, mira, mejor te digo a quien estamos apoyando, ahorita estamos trabajando para los dhiacos, apoyamos en una candidatura interna a Jorge Espinoza para una diputación en el Distrito 3 federal, él es dhiaco. También estamos en pláticas con Cruz Pérez Cuéllar para apoyarlo y que llegue al Senado. No hay nada firmado todavía. Los trabajos que estamos haciendo con ellos son con base en las posibles negociaciones o percepciones que como grupo tengamos de los diferentes actores. Entonces nosotros ahorita estaremos actuando a favor sólo de aquellos grupos que no nos están afectando ahorita de forma tan abierta.
12.
—Tu coordinador de fracción, Sergio Madero, te está aplicando la ley del hielo, no te invitan a las reuniones, ¿qué se siente que te hagan a un lado?
—Yo me mantengo en mi posición, de ahí no me muevo.
13.
Aunque de hecho no asistes aunque te inviten, al menos así lo menciona Madero, ¿es cierto eso, no te interesa?
—No, es falso eso, aunque siempre fui, no voy desde que el propio comité municipal de Acción Nacional dijo que no seríamos citados a las reuniones de coordinación con el fin de que no filtráramos información al PRI, pero bueno, nosotros seguiremos tomando nuestras propias decisiones, particularmente los regidores que somos señalados, un servidor, Daniel Navejas y Josefina Sánchez.
14.
—De hecho Madero dice que siempre te negaste a discutir tus argumentos para apoyar a Teto Murguía en su iniciativa para adquirir deuda y de forma textual dijiste: ´nadie sabrá mi intención de voto hasta la sesión en que se lleve a cabo la votación, ¿es cierto eso?
—Falso. Nunca hubo una reunión de la fracción edilicia del PAN para tratar el tema. Nunca. La única reunión en la que tratamos el tema, de manera muy  superficial, sólo nos reunimos cuatro regidores y vimos viable la iniciativa de Teto Murguía (Abelardo Valenzuela, Josefina Sánchez, Daniel Navejas y un servidor). Cuando el propio coordinador, Sergio Madero, vio que la mayoría estábamos a favor del proyecto y que éramos mayoría (además el reglamento dice que mayoría manda) entonces él decide llevar el asunto ante los 21 miembros del comité municipal y que éste fuera el que decidiera. Los cuatro regidores que estábamos a favor del, proyecto de Teto Murguía no aceptamos la imposición, porque el comité no es el órgano para tomar las decisiones de Cabildo, los regidores somos nosotros. Fueron dos reuniones a las que nos citaron y que no comparecimos porque finalmente somos nosotros los que hacernos el trabajo en el Cabildo y no el comité. No puede ser posible que personas que no viven en Juárez y que ni siquiera conozcan el proyecto tomen las decisiones de gobierno en Juárez. Cuando vieron que los cuatro regidores nos mantuvimos en la misma posición el municipal decidió llevar el asunto al nacional, incluso brincándose el comité estatal. Un fin de semana nos habló el coordinador nacional de regidores diciéndonos que debíamos sujetarnos a la decisión de votar en contra del proyecto de deuda, después el presidente estatal del partido decidió seguir esa misma línea.
15.
—¿No había manera de que cambiaras el sentido de tu voto?
—No, incluso faltando media hora para que iniciara la sesión de cabildo en que se aprobó la iniciativa de Teto Murguía, el coordinador, Madero, intentó engañarnos diciendo que estaba en pláticas con un funcionario de Gobierno del Estado, para que cambiara la iniciativa en caso de que el PAN votara en contra y que este cambio sería más benéfico, le pedimos que hablara en ese momento a ese funcionario para que confirmara el dicho de Madero, pero el funcionario vía telefónica negó tajantemente estar en pláticas con él, eso molestó a todos mis compañeros, porque se dieron cuenta que nuestro coordinador estaba utilizando otro tipo de métodos para presionarnos a cambiar nuestro voto a favor del proyecto de deuda.
16.
—Finalmente los regidores Abelardo Valenzuela, Josefina Sánchez y Daniel Navejas no sostuvieron su decisión de apoyar el proyecto de Teto Murguía, ¿te explicaron porqué?
—Dijeron que la presión sobre ellos era mucha y eso los podía perjudicar y que mejor decidían sumarse a la línea que estaba ordenando el coordinador Sergio Madero, bueno, yo soy congruente en todo momento por muy difícil que sea y este tema ya analizado será de mucho beneficio para Ciudad Juárez. Yo mismo propuse que se aplicaron obras en ciertas vialidades, entonces yo no podía ir en contra de algo que yo mismo propuse.
17.
— ¿Paso algo similar con el desarrollo San Agustín?
Igual, la fracción se la pasó trabajando todo un año en ese proyecto, haciendo propuestas, al grado de que la empresa inmobiliaria se comprometió a realizar una infinidad de obras por los señalamientos de Acción Nacional y cuando llega el momento de la votación, Madero decide votarlo en contra. Definitivamente no podemos esperar que nos den sin dar nosotros nada a cambio y cambiar de último momento nuestro sentido del voto.
18.
—Mal pleito interno para el PAN, un pleito muy tempranero, apenas a un año de la administración, ¿no le pega este pleito a su partido y finalmente a los ciudadanos que esperarían que debatieran con madurez los asuntos importantes?
—Así es, totalmente de acuerdo, si tú haces una revisión de todas las publicaciones ante medios de comunicación, te vas a dar cuenta que Héctor Hernández no ha hecho ningún posicionamiento sobre el caso, quienes aparecen denostándome, incluso a mi compañero Daniel Navejas, han sido otros, nos hemos querido mantener con respeto hacia nuestros compañeros, hacia el partido y hacia la ciudadanía.
19.
—Muchos panistas que conozcan tienden a reducir su visión a bueno y malo y que tú hagas alianza con el PRI y con Teto Murguía en las decisiones de cabildo te pone casi-casi junto al mismo diablo, ¿si te va a perjudicar eso no?
—Definitivamente me pega muy duro, si voto algo en lo que yo creo que es bueno para la ciudad y coincide con el alcalde, automáticamente se empieza a gestar algo en mi contra, entonces tendría yo que retraerme en todo. Tengo claro que la campaña en mi contra por el contrario de detenerse ha ido en aumento, pero estoy tranquilo y consciente de lo que hago, pero también consciente de que las artimañas para seguir enlodándome se van a seguir dando, pero no puedo apelar más que al tiempo para que se sepa la verdad.
20.
— ¿Qué tan real es la posibilidad de que te expulsen?
—No hay ningún elemento para que lo hagan, sería violatorio al reglamento que lleguen hasta ese nivel, sin embargo me queda claro que su propósito real es inhabilitarme para que no pueda participar en los próximas campañas electorales. Ese es su interés principal. 

No hay comentarios: