Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 23 de enero de 2012

El voto obligatorio

Por: Luis Villagrana
La propuesta presentada  por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados de modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para hacer obligatorio el voto y establece sanciones para quienes  incumplan ofrece una prueba clara de lo que se decía de los legisladores desde hace mucho tiempo: que tienen la cabeza vacía, no hay materia ni sustancia en sus cocos.
No se les puede diagnosticar lo dicho arriba por querer modificar el Cofipe para hacer obligatorio el voto porque esa es su prerrogativa, sino más bien por los argumentos que pone frente a nosotros la Comisión de Gobernación para convencer de la necesidad de aprobar la propuesta.
El diputado David Ricardo Sánchez Guevara, quien elaboró la propuesta de modificación en sus argumentos asegura que el voto voluntario debilita el sistema de representación política y evita que el ciudadano sienta responsabilidad por la falta de este acto, lo que a su vez genera el alto porcentaje de ausentismo en las urnas, que ahora raya arriba del 70 por ciento.
El legislador relaciona este alto porcentaje de ausentes en las urnas, al asegurar que los millones  de pesos que cuesta la organización de los comicios  se van directo a la basura, al no haber votantes.
Asombrosa la perla que ofrece el diputado en sus afirmaciones carentes de toda autocrítica. Qué manera de evadirse de la realidad. Qué interesante la fantasía de la que se rodean los diputados para hacerse de un mundo feliz en el que viva muy a gusto esa clase dorada.
Ni por asomo podrían pensar quela institución de la representación política que viven es responsabilidad absoluta de los políticos, especialmente de los diputados y senadores, que viven en el columpio permanente, saltando de un cargo a otro cuando todavía no terminan el primero.
Ni de chiste podría pensar que su nula productividad o al menos su intranscendente trabajo legislativo en sus cámaras provocó la falta de respeto por su figura, si no es así, nomás que digan, que reforma que verdaderamente haya modificado la vida de los ciudadanos han creado y aprobado.
De la Reforma Política sólo han presentado parches y de la rendición de cuentas mejor ni se diga: se coluden con narcos y al ser descubiertos nomás se van tan campantes sin castigo alguno, hay muestras de ello en el PRD, en el Pan, en el PRI y de los chiquitines mejor ni se diga, para muestra están los vulgares casos de corrupción del propio Niño Verde.
¿Habrá alguien más inútil que un diputado estatal que vive inclinado a las órdenes del gobernador? Así pasó con la creación de la Tenencia Municipal creada por Teto Murguía y avalada por los diputados de todo signo partidista.
Buena puntada de argumento que se aventó la Comisión de Gobernación para hacer del voto un chaleco a la medida de las fantasías de los diputados, en serio, si tiene la cabeza hueca.

No hay comentarios: