Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 19 de enero de 2012

Tras los pasos… Raymundo Romero


1.-La sorpresa de la llegada de Raymundo Romero a la Secretaría General de Gobierno, es muy relativa, lo cierto es que quienes conocían de la cercanía y compromiso del juarense con el proyecto político de César Duarte, por lo menos desde finales de los noventas, se sorprendieron de que en octubre de 2010 no quedara en el gabinete y sólo fuera nombrado asesor, posición en la que por cierto duró poco y luego pasó a un puesto que también fue sorpresivo por su relieve. La llegada a la Secretaría General, es sólo justicia a un político que desde hace más de una década  se declaraba duartista, se mostraba, no ocultaba sus filias por el parralense e incluso en plena precampaña, cuando Óscar Villalobos se mantenía en abierta campaña animado por José Reyes Baeza, Romero operaba abiertamente a favor de Duarte a escasos metros de la oficina de Villalobos.

2.- Romero Maldonado, juarense de nacimiento, es un experimentado político que desde su juventud, mostró los colmillos; fue dirigente estudiantil en su nativa frontera y pronto pasó a los planos de la política nacional y su actividad en el servicio público abarca varias entidades de la república como Veracruz, en donde fue delegado de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), fue gerente general de ingenios azucareros en los estadios de Morelos y Jalisco, amen de varias posiciones relevantes en el gobierno del Distrito Federal, cuando aún era Regencia, su llegada al estado de Chihuahua, tiene que ver con esta experiencia en la administración de empresas paraestatales, ya que fue el último director de PROFORTARAH, que fue el hecho que marcó el regreso a su estado natal.

3.- La experiencia política de Raymundo Romero, es muy amplia; desde miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, como secretario de Divulgación Ideológica hasta presidente interino del Comité Directivo Estatal en Chihuahua. Ha sido el representante personal en los procesos internos de los tres últimos gobernadores Patricio Martínez. José Reyes Baeza y César Duarte Jáquez. Por supuesto ha pasado por infinidad de posiciones y labores partidarias, como por ejemplo, fue el coordinador de las campañas a diputados de Ifigenia  Martínez Navarrete y de  Antonio Carrillo Flores. De fino tacto político Raymundo Romero llega a la posición más importante de su carrera, con una experiencia política y en la administración pública, como pocas en la entidad, será sin lugar a dudas un secretario general de Gobierno, accesible y de apertura.

4.- Juarense de nacimiento, buen conocedor de la frontera, pero con el agregado de un amplio conocimiento del resto de la entidad, sobre todo con mucha presencia en la zona serrana y en el sur de la entidad. De Romero Maldonado, habrá que esperar, sobre todo una lealtad probada a César Duarte, quien al parecer decidió probarlo con las posiciones de bajo perfil, a que lo llevó  los primeros 15 meses de su administración, aun cuando Duarte sabía del compromiso de Romero Maldonado y conoció de su operación política. De los «niños maravilla» de la época de Luis Echeverría, Romero, ha aprendido en  estos largos años a que la política es como la rueda de la fortuna, ahora le toca estar arriba, pero saber ser y dejar de ser… hay oficio en la oficina que deja Chela Ortiz. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: