Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 27 de enero de 2012

La maestra Gordillo inicia el final…


 Por Rodrigo Borja
           
            Al parecer el poder político que la líder vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ejercido a plenitud los últimos 20 años, llega al principio de su fin, con la disolución formal de la alianza entre el PRI y el Partido Nueva Alianza.
            El viernes pasado tras una plática entre la propia Elba Esther y Enrique Peña Nieto y sus principales colaboradores, terminó con el anuncio que realizó Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, en el sentido que la alianza realizada con el PANAL, quedaba disuelta.
            Sin muchas explicaciones, se dedujo de la disolución, que el PRI trataba de apagar la inconformidad que en cuatro entidades había despertado  el acuerdo de ceder posiciones del Senado al partido que fundó y tras bambalinas dirige la líder del SNTE.
            Además, con la fama pública de la lideresa ya se tenían puntos en contra; la recién estrenada película de Carlos Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo De panzazo y por supuesto la oferta política del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que el cacicazgo de Gordillo termina en  la educación pública en México, al parecer obligaron al PRI a tomar la decisión. Se hicieron sumas y restas, ya que sumaban una gran cantidad de operadores políticos que significan los maestros, pero al parecer también se perdía una buena cantidad de votos y se abrían serias dudas sobre las intenciones de mejorar la educación en México.
            La historia de la maestra
Con 25 años encima, una carrera de casi una década de maestra, sin haber pasado por una normal o preparación académica, la vida, la suerte y Carlos Jongitud Barrios del SNTE, crearon una figura paradigmática y determinante en la política en México en los últimos 10 años del siglo pasado y primeros 10 del siglo 21. Elba Esther Gordillo, cuyos excesos y despilfarros han trascendido. Se asume con un factor importante en la política electoral por lo menos en las últimas dos elecciones con sus alianzas con el Partido Acción Nacional  en donde quedó claro sobre todo en el triunfo de Felipe Calderón, que la alianza de facto existía ya que Roberto Campa Cifrián, el candidato formal del PANAl,  sacó mucho menos de medio millón de votos, cuando los candidatos lanzados por el PANAL sumaban más de dos millones.
Gordillo comienza en 1970 su carera política dentro del PRI y del SNTE, cuando a los 25 años, en un mitin en Chiapas Carlos Jongitud Barrios, quien en larga entrevista muy posterior a su caída, recuerda que mandó tras  la güerita, quien finalmente fue el instrumento de su  salida del SNTE, demostrando gran ingratitud y ambición, ya que el ex líder la había llevado al mundo de la gran política partidista y sindical.
Aún es considerada una de las mujeres más poderosas en la política de México. Ha ocupado cargos de senadora y diputada, llegando a ser coordinadora de la bancada de diputados del PRI y delegada en el Distrito Federal.
En forma peyorativa se habla de ella como dueña del SNTE y ahí la mayor parte de su familia trabaja en puestos muy destacados, al controlar el sindicato controla las cuotas de 53 pesos quincenales de cada profesor agremiado y la suma es la cantidad de 120 millones de dólares. Es público que un gran número de sus familiares consanguíneos y políticos están incrustados en la burocracia sindical y cuando hay margen los coloca en posiciones políticas o administrativas de diversos niveles de importancia.
Sobre su importancia en la política nacional y su capacidad de operación baste  mencionar la conversación que trascendió y se reprodujo infinidad de veces el  2 de julio de 2006  con el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, para intentar convencerlo de que moviera la maquinaria gubernamental para que decantara su apoyo en favor del PAN en las elección presidencial. Sin embargo, en las mismas no queda claro la intención del gobernador; aunque sí la capacidad de la maestra Gordillo de comunicarse en línea directa con los gobernadores.
                Otra teoría
Sobre las causas del rompimiento se habla  de que la tajada electoral del SNTE no es muy grande según medición de la encuestadora Mitofsky, quien le otorga sólo el 0.6 por ciento de los votos, según la encuesta más reciente.
Lo que la encuesta no mide es el ejército en tierra durante las jornadas electorales, ya que un buen número de maestros, millares, en forma disciplinada actúan  electoralmente por el partido que les ordenan sus líderes sindicales.
Denisse Dresser,  la académica y analista social y política, lo ha dicho en más de una ocasión: Elba Esther Gordillo se ha erigido como la política mexicana más rica, con al menos 70 propiedades a su nombre, de su familia o de amigos cercanos, además de que maneja fideicomisos millonarios. Gracias a que ha manejado como patrimonio personal el SNTE por 33 años.
Es el momento de ver la exacta dimensión del poder político de la maestra, ya que los partidos políticos, por lo menos no abiertamente y menos formalmente se quieren ligar a ella y a su historia negra, Elba Esther es un nombre ligado a la corrupción y el abuso; sin el poder absoluto sobre el sindicato de maestros, que cada vez se inconforman más y se ponen en su contra; con alianzas rotas con todos los partidos y sus candidatos, la maestra podría enfrentar problemas serios si desde ahora queda en el desamparo político. Podría ser el principio del fin de Gordillo, pero el inicio de una nueva era de la educación en nuestro país, que sale reprobado en la materia.

No hay comentarios: