Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 6 de enero de 2012

Los 10 personajes del 2011

El año que recién termina, fue pleno de acontecimientos tanto en el ámbito mundial, como nacional y localmente que  tuvieron en algunas figuras claves la explicación de estos acontecimientos, a continuación, las diez figuras del año en las noticias del mundo;  México, nuestra entidad y en la frontera de Ciudad Juárez.
                Julián Leyzaola Pérez
                El secretario de Seguridad Pública del municipio de Juárez, Julián Leyzaola Pérez,  fue una de las figuras que  cobraron notoriedad en  el año recién terminado, de hecho fue considerado por una publicación nacional, como una de las cincuenta personas más influyentes de México en el año y durante sus meses de labor, que prácticamente son las mismas que tiene la administración, ya que el cambio en mandos policíacos se dio a sólo unos meses de iniciada la administración de Héctor Murguía Lardizábal. Su trabajo al frente de la policía municipal del municipio más violento de México, se ha dejado sentir con una baja en los índices de asesinatos y otros delitos, aun cuando estos siguen siendo el principal problema de la ciudad.
                Julián Lebarón
                Chihuahuense de la región del municipio de Galeana, Chihuahua, en donde se encuentra la importante comunidad mormona de Colonia Lebarón. Julián trascendió las fronteras de la entidad y se convirtió en un militante a nivel nacional, contra la violencia y la estrategia de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, luego de que la violencia llegó hasta las puertas de la casa de su familia y acabó con la vida de dos de sus allegados. Es, sin lugar a dudas, la figura más importante que acompaña a Javier Sicilia, en el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, que se ha convertido en el movimiento social más importante contra la inseguridad y la violencia en todo el país. Entre las posiciones que ha defendido este chihuahuense, está la de los mexicanos puedan portar el mismo tipo de armas, que usan los guardaespaldas del presidente, ya que la vida del presidente es igualmente preciada que la del resto de los mexicanos.
                Josefina Vázquez Mota
                Surgió a la política nacional desde Chihuahua, pero prácticamente toda su vida la ha pasado en el Distrito Federal y es uno de los diez personajes del año, porque se perfila como la primera mujer en la historia de México en llegar a ser candidata a la presidencia de la república, por un partido que ya ha gobernado al país, y que tiene posibilidades reales de ser la presidente. Su candidatura no sería testimonial, como la de doña Rosario Ibarra de Piedra  o de mero trámite, como la de Cecilia Soto, es la primera vez, que una mujer está en posibilidades reales de competir por la presidencia, luego por supuesto de ganar la elección interna de su partido, pero aun si ésta situación no se diera es indudable que es de los personajes que marcaron el año viejo.
                Patricio Martínez García
                El resurgimiento político del ex gobernador Patricio Martínez, como sólido precandidato a una senaduría por el estado de Chihuahua,   lo hacen uno de los personajes del año 2011. Martínez García, quien al dejar la gubernatura dijo que se iría a una silla mecedora y ahora con su resurgimiento dijo «una mecedora, no una silla de ruedas», es uno de los personajes que mercaron la política estatal.
                Andrés Manuel López Obrador
                Demostrando una habilidad extraordinaria, el hoy candidato del Partido de la Revolución Democrática, empezó el año mandado a la fregada a la dirigencia del PRD y oponiéndose a las alianzas que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Sin embargo, cuando se veía como una figura de gran peso al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, venció a éste en la contienda interna y con los partidos de izquierda unidos por lo menos en las formas, es por segunda ocasión candidato a la presidencia de la república y el único con las cartas necesarias para lograr una eventual aunque difícil, victoria sobre el favorito Enrique Peña Nieto.
                Enrique Peña Nieto
                Sin obstáculos, con gran suavidad llegó a la candidatura del PRI el ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, luego de haber reafirmado su liderazgo político con una contundente victoria  en las elecciones de EdoMex. Desde hace por lo menos cuatro años, se encuentra arriba en las encuestas de preferencia del voto para el 2012 y esto no ha cambiado por lo menos sustancialmente, luego del «diciembre negro» que empezó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Peña Nieto es sin lugar a dudas, aun con los resbalones de diciembre el puntero en la carrera presidencial que culminará el primer domingo de julio próximo y ello lo hace uno de los personajes del año.
                Javier Sicilia
                Poeta, articulistas de Proceso, catedrático, hombre de ideas y letras, Javier Sicilia vio trastocada su vida luego del crimen de su hijo Juan Francisco y cinco amigos más en un evento más de los que se han dado en el país durante el sexenio de Felipe Calderón. Católico militante, dejó su zona de confort y se convirtió en uno de los activistas sociales más importantes del año, encabezando tres caravanas nacionales y convirtiéndose en interlocutor del propio presidente de la república, a quien en la propia cara le argumentó sobre su estrategia equivocada para enfrentar la delincuencia organizada y al narcotráfico. Javier Sicilia, con una indudable calidad moral, se ha encargado de denunciar  las atrocidades en la ola de violencia que vive el país y dar voz a las víctimas. Uno de los grandes personajes del año sin lugar a dudas.
                Cruz Pérez Cuéllar
                Una auténtica ave de las tempestades políticas de su partido fue en este 2011, el ex dirigente estatal del PAN Cruz Pérez Cuéllar, fue su año de controversias, enfrentamientos y definiciones en las que salió airoso y está dando la pelea por ser el candidato del blanquiazul una de las senadurías por Chihuahua. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, había decidido que las candidaturas en la entidad fuera por designación y Cruz Pérez Cuéllar interpuso  un recurso para evitarlo y la práctica democrática se ejercerá en el PAN para elegir a sus candidatos al Senado. Lo anterior y las luchas que al interior del partido dio, fueron muestras de su gran habilidad política y carácter determinado, uno de los personajes de 2011.
                Wael Ghonim
El bloguero Wael Ghonim,  activista egipcio, responsable de márketing de Google para Oriente Medio y el norte de África, se convirtió en el portavoz más visible de los rebeldes en las revueltas de Egipto gracias a sus mensajes en redes sociales como Facebook. «Wael ayudó a iniciar la revolución pacífica», explica el Nobel de la Paz y candidato a la Presidencia de Egipto Mohamed el Baradei.
En un perfil sobre Ghonim elaborado para la revista Time, que lo nombró la persona más influyente del 2011, El Baradei añade que «la respuesta fue milagrosa: un movimiento que iniciaron miles de personas el 25 de enero terminó con 12 millones eliminando a Hosni Mubarak y a su régimen».
La mención de Ghonim, en esta lista es un símbolo de los miles de hombres y mujeres que salieron a las calles a luchar contra gobiernos dictatoriales en Oriente medio,  quienes conmovieron al mundo y lograron el principio del anhelado cambio.
                     Steve Jobs
El mundo de la informática, de los teléfonos móviles, de la animación cinematográfica dijo adiós con profundo pesar este 2011 a Steve Jobs. Visionario, uno de los más grandes inventores estadounidenses, genio creativo son algunos de los adjetivos que  se le  dedican a ese hombre de 56 años que murió de cáncer de páncreas. El talento y visión de este hombre revolucionó la forma en que vivimos hoy, eso fue Steve Jobs,  el mundo cambió gracias a su creatividad y a sus inventos.
Saber que su muerte no estaba lejos influyó en su creatividad «saber que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado, que me ha ayudado a asumir los grandes riesgos en mi vida» dijo en 2005 y añadió «saber que uno va a morir es la mejor manera que conozco de evitar caer en la trampa de pensar que uno tiene algo que perder. Estás desnudo. No hay razón para no seguir a tu corazón».

No hay comentarios: