Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 3 de septiembre de 2013

¿Cruzada?... tal vez breve expedición


La palabra Cruzada, nos lleva a eventos de proporciones épicas. De hecho la palabra se genera en el gran movimiento que en Europa animó la Iglesia y Pedro «El ermitaño», para ir en rescate de los lugares santos para el cristianismo en manos de los musulmanes desde 500 años antes, el Papa Inocencio III vio su triunfo aun cuando no la inició. Nos remite también a Cristiada, —como lo hace notar Jean Meyer, el francés mexicano—, cuando grandes núcleos de la población sobre todo del Bajío, se levantaron en armas contra el gobierno federal y quedaron en un fuego cruzado entre la Iglesia y el Estado. Por supuesto los únicos perdedores fueron los cristeros.
En fin, suena a epopeya, a heroicidad, a grandeza; entre sus posibles sinónimos estarían campaña, expedición, incursión, como las que hacían los indios apaches en México y nosotros en nuestro imaginario hemos engrandecido como la «Guerra apache». En esta línea de pensamiento tal vez deberíamos calificar de incursión, las acciones de la SEDESOL en Ciudad Juárez, en la llamada con ánimos de grandeza «Cruzada contra el hambre».
En Ciudad Juárez se concentra el 40 por ciento de la población estatal, y hay mediciones oficiales de inicios de la actual administración que hablan de medio millón de personas en pobreza. Solo uno de cada tres juarenses, para acabar pronto, tiene problemas para el sustento diario.
Nadie habla del medio millones de pobres en Juárez, que en su conjunto suman a más que los que hay en el resto de los 67 municipios de la entidad. La Cruzada contra el hambre en Juárez a nueve meses de su anuncio, se ha concretado a la entrega de 100 despensas, como lo informa el diario Norte en su edición del viernes pasado. En un programa que busca llegar a mil y aceptan que en el padrón a 247 mil 268 personas con «carencia por acceso a la alimentación», como declaró la Subsecretaria de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, aquí en la frontera.
El Primer Informe, del presidente Enrique Peña Nieto será en el Campo Marte, las instalaciones militares más importantes del país. En política la forma es fondo y el fondo que se vislumbra con este hecho es desalentador en la mínima reflexión.
Viene al caso el Primer Informe, porque habrá que ver lo que dice de la epopeya anunciada el primero de diciembre, cuando habló en su toma de posesión de la Cruzada contra el hambre… por lo menos en Juárez es una incursión, como las que el indio Gerónimo menciona en su memorias de la reservación chiricahua cuatro ó cinco guerreros con el propósito de proveerse de animales: vacas, caballos y, en más de una ocasión, tuvieron que regresar a pie y hambrientos. Eran pequeñas incursiones, no cruzadas.

No hay comentarios: